San Telmo, donde palpita el corazón de Buenos Aires

San Telmo es sin duda el barrio más bohemio y uno de los más representativos y especiales de Buenos Aires.


 

Al sur de la ciudad se encuentran 1,2 kilómetros de calles empedradas entre casitas de antaño que hoy están pobladas con cafés, bares, galerías, mercados y ferias que suenan al compás del tango y el candombeSan Telmo, un pedacito de identidad nacional en constante ebullición, se configura así como el barrio más chico y más magnetizante de la ciudad.

Si estás en busca de un lugar donde tan sólo salir a caminar y ver-qué-pasa sea un plan en sí mismo, pues bienvenido, el barrio te está esperando. 

¿Cómo es San Telmo?

Actual sede del Casco Histórico, San Telmo surgió en las orillas de una incipiente ciudad portuaria y se convirtió, de una vez y para siempre, en el primer arrabal de Buenos Aires. Aún hoy se respira ese aire a tradición donde todo, igualmente, está por pasar. 

Al haber sido incluido en el Área de Protección Histórica, esta pequeña tierra logró conservar su patrimonio cultural. Adoquines, casas bajas, carteles fileteados, murales callejeros, vías de tranvías que ya no pasan: todas pinceladas del paisaje cotidiano. 

Ubicado entre los barrios de Constitución, Barracas, La Boca, Puerto Madero y Monserrat, este barrio es donde comulga todo lo bohemio de la esencia porteña. 

No por nada se convirtió en un imán para los turistas. Un polo gastronómico, calles y mercados con colores de otro tiempo que hablan de la historia nacional, etéreos bandoneones que configuran el ambiente sonoro. Todo en 1,2 km2. Y es que, en definitiva, este no es un lugar para los que buscan una rutina aquietada.

En parte porque, de la mano del estímulo constante, puede suceder que las calles más fronterizas del barrio –aquellas alejadas principalmente de Bolívar y Defensa, donde se concentran la mayoría de los comercios– merezcan hacia la madrugada un paso más atento y acelerado.

Pero, sobre todo, porque en San Telmo no hay que desvivirse para pensar a dónde ir o qué hacer. Este es un barrio para salir a caminar y disfrutar de la arquitectura, la comida y las ferias callejeras al ritmo del tango de la Plaza Dorrego o el candombe de la calle Defensa.  

Con bares que vieron al barrio nacer y cafés que desembarcaron con aires de modernidad y café de especialidad, tan sólo recorrer es garantía de un buen plan. Este es un barrio para ir al encuentro.

Si te interesa alquilar o comprar un departamento en San Telmo, contáctanos a través de nuestro formulario inmobiliario.

CONSULTÁ POR UNA PROPIEDAD EN SAN TELMO

 

¿Qué hacer en San Telmo?

  1. Feria de San Telmo. Si es domingo en San Telmo –y no llueve ni truena–, toda la calle Defensa se transforma en una gran feria artesanal. Hacia la noche, cuando los puestos se empiezan a levantar, reavivan la calle las fiestas candomberas. El verdadero clásico dominical del barrio.
  2. Mercado de San Telmo. El famoso mercado de San Telmo data de 1897 y tiene de todo. Incontables puestos de comida, tragos, verdulerías, panaderías, chocolaterías, anticuarios, joyerías, muebles, juguetes, libros, vinilos. Ideal para ir los días de semana (un domingo de feria en el mercado y puede que demores unas horas hasta dar con la salida). 
  3. Parroquia de San Pedro González Telmo. Fundada originalmente por los jesuitas en 1734 con el nombre de Iglesia de Nuestra Señora de Belén. Aún conserva uno de sus claustros originales, abierto al público para su visita. 
  4. Plaza Dorrego. A media cuadra de la Parroquia, llegamos al centro neurálgico del barrio, centro donde en 1916 el pueblo de Buenos Aires adhirió a la Declaración de la Independencia. Hoy, rodeada por bares, cafés, restaurantes y una feria de antigüedades, esta plaza es hábitat natural del tango y la milonga.  
  5. Galería del Solar de French. Enfrente de la plaza Dorrego hay una galería comercial que mantiene viva la estructura de lo que supo ser la casona de Domingo French en el siglo XVIII y restaurada en el último tiempo para dar luz al actual Solar de French
  6. Casa Ezeiza en el Pasaje de la Defensa. Una pequeña puerta se abre a una casa chorizo con pisos dameros que alberga tiendas de antigüedades, ropa vintage, cafés y más. La Casa de los Ezeiza supo ser una casona de familias aristocráticas, una escuela, un instituto para sordomudos y un conventillo antes de convertirse en el actual punto cultural que representa. 
  7. Museo de Arte Contemporáneo y Museo de Arte Moderno. En Avenida San Juan se alzan dos fascinantes museos que ofrecen desde exposiciones temporales hasta talleres, proyecciones audiovisuales y noches de jazz. Parada clave en el mapa de San Telmo. 
  8. Boulevard Caseros. Al sur del barrio, esta emblemática avenida atraviesa Constitución y se convierte en boulevard cuando entra a San Telmo, desembocando en el Parque Lezama. Esta avenida umbral, con su despliegue de mesitas sobre la vereda, se ha convertido en un polo gastronómico de la zona, e invita tanto a disfrutar de un café bajo el sol como a cerrar el día con una copa de vino y picadita. 
  9. Parque Lezama. Antiguo jardín privado, su último dueño, Gregorio Lezama, importó flora y contrató a paisajistas europeos para que diseñaran el parque que hoy conocemos. Es el espacio verde más bello del barrio. 
  10. Museo Histórico Nacional, a pasos del Parque Lezama, testimonio vivo de la historia argentina.
  11. Un show de tango en Bar Sur. Entre los numerosos bares notables que habitan San Telmo, el Bar Sur, emblema de la vida nocturna porteña desde 1967, destaca con sus shows de tango en vivo. 
  12. Paseo de la Historieta. El barrio también brinda homenaje a los personajes más populares de las historietas argentinas con murales y figuras en tamaño real de Mafalda (donde es común que haya fila para sacarse fotos), Larguirucho, Don Fulgencio, Isidoro y muchos más, en el Paseo de la Historieta.
  13. Zanjón de Granados. A metros de la histórica estatua de Mafalda se encuentra la obra de recuperación arqueológica más importante de la ciudad: los restos de los túneles que alguna vez constituyeron el Zanjón de Granados, que hoy funciona como museo en el corazón del barrio y está abierto al público todos los días.
  14. Teatro Margarita Xirgu. Este teatro escondido detrás del estilo neogótico y modernista del Casal de Catalunya cuenta con una gran acústica y versatilidad en sus eventos. Por sus salas pasaron Federico García Lorca, los Les Luthiers, Nacha Guevara, y Joan Manuel Serrat. 

Historia y curiosidades de San Telmo

  • Con 1,2 Km de extensión, se trata del barrio más chico de la ciudad.
  • En el Pasaje San Lorenzo existe la casa más angosta de la ciudad, bien llamada Casa Mínima. Te contamos más acá. 
  • El nombre del barrio se debe a San Pedro González Telmo, un sacerdote católico español que fue elegido como patrono de este barrio.
  • San Telmo pasó de ser tierra de casonas aristocráticas a refugio de inmigrantes europeos hacinados en conventillos después de la epidemia de fiebre amarilla en el barrio. 
  • A raíz del abandono en el cual entró el barrio luego de la epidemia, hacia 1957 estuvo a punto de oficializarse un proyecto para demoler San Telmo y levantar un barrio con monoblocks de hasta 33 pisos. Por suerte, el proyecto fue rechazado.

Cafés, Bares y Restaurantes en San Telmo

Una lista no exhaustiva de los favoritos BAC en San Telmo. 

Restaurantes

Bares

Cafés

Arte y cultura


Nuestros últimos flechazos en San Telmo:

Iglesia Ortodoxa Rusa, deleite arquitectónico en San Telmo

“Catedral de la Santísima Trinidad” es el nombre específico que recibe este Templo de culto cristiano. Se encuentra frente al emblemático Parque Lezama y...

Museo de la Historia del Traje: moda y cultura en San Telmo

El Museo de la Historia del Traje está en San Telmo y ofrece un interesante recorrido por la moda de Buenos Aires a lo...

Pt. 2: Ferias de ropa vintage en Buenos Aires

> Más opciones en la primera parte de nuestra lista de ferias americanas.   ¿La ropa de segunda mano se habrá convertido en la nueva moda?...
Camila Onsari
Camila Onsari
Lectora siempre, escritora ocasional. A veces por demás obsesionada con la palabra justa. Creo que al menos la búsqueda de orden en las letras es un refugio ante el caos de todo lo demás. Las estudié en Puan, de la A a la Z.
12,699FansMe gusta
12,024SeguidoresSeguir
1,505SeguidoresSeguir

¿QUÉ HACEMOS ESTE FINDE?

Recibí los mejores planes para el finde directo en tu mail!