Los Mejores Planes de la Capital Argentina

Barracas, el alma de Buenos Aires persiste

Article
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Barracas, el alma de Buenos Aires persiste
Related Articles

¿Qué tanto conocen del barrio de Barracas? Este barrio porteño no es tan conocido como otros pero tiene magia e historia y ese atractivo misterioso con aire a tango y a antaño que sólo se puede comprender cuando se camina por sus calles.

 A lo largo de los años, esta zona fronteriza se transformó en un barrio tradicional donde cohabitan viejos edificios lujosos y casas abandonadas, atravesada por la Autopista 9 de Julio (Sur), entre la estación de Constitución y el Riachuelo y marca el límite sur de la capital porteña. Si van a pasear por el barrio, no dejen de dar una vuelta por la calle Lanin. Por la noche, anímense a escuchar y bailar al ritmo del 2×4 en Los Laureles.

Antigua zona industrial donde una abundante oferta laboral supo atraer una importante población de inmigrantes, poco a poco este barrio de clase media empezó a decaer y a ser desfigurado por la construcción de la autopista en los años 80. A su paso se destruyeron parques y viejos edificios, marcando hoy una frontera entre dos realidades, de un lado la clase media, del otro,  barrios más humildes viviendo en condiciones más que precarias. Sin embargo, el barrio está a pocas cuadras del Microcentro, a pasos de San Telmo, Constitución y La Boca. El nombre de Barracas se debe a las antiguas barracas que se levantaron a orillas del Riachuelo a fines del siglo XVIII, donde se almacenaban cueros, carne salada y otros productos destinados al mercado europeo. Algunos historiadores creen que allí  también se instalaron los primeros esclavos del Río de la Plata.

La Plaza Colombia es donde se dan cita los vecinos de todas las edades, y es un lugar de referencia en la zona este del barrio al igual que la iglesia Santa Felicitas, sobre la calle Isabel La Católica, entre Pinzón y Brandsen. Desde hace unos años, Barracas volvió a estar animado por distintas movidas culturales, como la que creó Román: El Perro, y el inmenso Centro Metropolitano de Diseño. El sitio RedBocaBarracas ofrece la posibilidad de conocer más a fondo el barrio gracias a una oferta cultural ecléctica y nuevos espacios artísticos para descubrir. Y el Circuito Cultural Barracas es un proyecto artístico y social comunitario que sigue el mismo objetivo.

Cerquita de La Boca, aprovechen la salida para recorrer y conocer más en un sólo día los dos barrios siguiendo este paseo a medida.

FICHA DE IDENTIDAD

El barrio en tres palabras: tango, arquitectura, historia
Lo destacado: La calle Lanín (porque es una muestra permanente de arte urbano)
Nuestros restaurantes favoritos: Flor de Barracas (Porque es un bar notable con arquitectura de 1900), Iriarte verde (porque combina almuerzos orgánicos con un espacio cultural)
Nuestros bares/cafés preferidos: Los Laureles (Su milonga es mágica e histórica)
Nuestros flechazos: Su colorida arquitectura y geniales graffitis

Article

Barracas

El Progreso, un café con sabor a nostalgia en Barracas

El Progreso, un café con sabor a nostalgia en Barracas

El bar El Progreso nos permite transportarnos a la Buenos Aires más auténtica, la barrial, la que derrocha tango y melancolía. Barracas es un símbolo del arrabal porteño, donde la [...]

- Debug: cached@1493040967 -->