Museo Histórico Nacional, los tesoros de la nación

Como era de esperarse, el Museo Histórico Nacional se encuentra en el corazón del Parque Lezama, ahí donde fue fundada por primera vez la ciudad de Buenos Aires por Pedro de Mendoza en 1536. Bajo sus amplios arcos, encontramos objetos de la vida cotidiana y pública de los héroes de la Independencia y de los padres de la patria. Concebido como un Panteón Nacional hacia fines del siglo XIX, el edificio conserva y expone las reliquias de los protagonistas de la Revolución de Mayo y de las guerras de Independencia.

Grabados, litografías, pinturas, esculturas, banderas, armas y uniformes de guerra se mezclan a los muebles de época, relojes, instrumentos de música y vajilla de porcelana. Recuerdos de la celebración del centenario de la Revolución de Mayo, reliquias y miniaturas rivalizan con viejas fotografías, postales, ponchos, utensilios de plata y ropa de gaucho.

No dejen de admirar las obras pictóricas de José Gil Castro quien realizó varios retratos de héroes de la emancipación latinoamericana, las pinturas de Cándido López quien ilustró con maestría los conflictos de la Guerra del Paraguay (1865-1870) o las litografías de León Palliere, Cesar Bacle y Emeric Vidal quienes documentaron los usos y costumbres de las poblaciones del Río de la Plata del siglo XIX.

Los melómanos no deben perderse la impresionante colección de pianos de las familias Escaladas, María Sánchez de Thompson y Eduardo Mansilla. Si les interesa la historia, pasen por la reproducción de la habitación de José de San Martín donde vivió los últimos años de su vida en Boulogne-sur-Mer, basada en los croquis enviados por su nieta Josefa Balcarce.

El Museo alberga una impresionante biblioteca dedicada a la historia argentina que cuenta con quince mil obras.

A la salida, pasen a comer algo al Lezama o a Hipopótamo, dos grandes clásicos del barrio o sino sobre la avenida Caseros pueden encontrar la Popular, Hierbabuena, el Club Social Deluxe y por supuesto… Caseros.

Museo Histórico Nacional

Defensa 1600 – San Telmo

Tel: 4307-4457 / 4307-3157

De miércoles a domingo (y feriados) de 11h a 18h.

Foto : Silvina Frydlewsky (Secretaría de Cultura de la Nación)