Zanjón de Granados, el túnel del tiempo

Bajo el nombre de Zanjón de Granados se esconde uno de los lugares más sorprendentes de la ciudad. Túneles descubiertos por casualidad en San Telmo y restaurados a la perfección.

Si son adeptos a la feria de San Telmo, seguramente pasaron delante de la puerta negra de este edificio blanco. La visita empieza con el primer patio, una verdadera belleza y de sorprendente arquitectura.

La historia de este museo empieza en 1985 cuando Don Jorge compró una casa completamente destruida en San Telmo, barrio en aquel entonces poco atractivo. Sus planes de convertirlo en un restaurante se vinieron abajo cuando empezó con las refacciones y aparecieron bajo tierra los túneles y otros vestigios históricos.

Durante cuatro años, arqueólogos se encargarán de cavar y descubrir estos 200 metros de túneles llenos de descombros. Los trabajos de refacción duraron cerca de 20 años, antes de abrir sus puertas al público, y esto sin financiamiento de la ciudad ya que el museo es privado. ¡El resultado es realmente deslumbrante!

La visita, obligatoriamente guiada, es cautivante y llena de anécdotas. ¿Saben por qué la Recoleta llegó a ser el barrio exclusivo que conocemos hoy? ¿Qué había, siglos atrás, en Puerto Madero? ¿De donde viene lo de “Granados”?

Después de la visita, un poco de gastronomía viene bien. En un perímetro de dos cuadras tienen para elegir entre La PétanqueTentempié o Será de Dios.

Zanjón de Granados

Defensa 755 – San Telmo
Tel: 4361-3002
De lunes a viernes a las 11h, 12h, 13h, 14h y 15h
Reservas por teléfono o a turismo@elzanjon.com.ar
AR$90 ; Duración 60 min
Domingo, cada 20 minutos entre las 13h y las 18h
Sin reserva.
AR$55 ; Duración 30 min

Foto: Zanjón de Granados