Saigón, la fórmula vietnamita de la felicidad

saigón san telmo

¿Qué sabemos de la cocina vietnamita? Además de que es rica, diversa y una de las más famosas de Asia, hay varios aspectos que la distinguen: Que están locos por las sopas, que usan muchas hierbas frescas, que tienen un increíble balance de gustos y que el sabor característico muchas veces viene dado por la nuoc mam, una salsa de pescado que se sirve como aderezo para todos los platos.

¿Y qué sabemos de la comida vietnamita en Buenos Aires? Pues, que Saigón la está rompiendo en el tema. Este restaurante en San Telmo se ha avocado a un menú 100% Vietnam con platos clásicos como el Pho (sopas con especias, noodles, carne o pollo, y también tienen una variedad camboyana con langostinos); el Bahn Mi que es el sándwich estrella de Vietnam (cerdo, zanahoria, pepino, cebolla verde, cilantro) y arrolladitos en papel de arroz que pueden ser de langostinos, mango o tofu.

Después hay otros platos que muestran una inmersión en la gastronomía vietnamita un poco más profunda que en otros restaurantes de oferta similar en Buenos Aires. Por ejemplo los búns que son platos con noodles, pepino, zanahoria, nabo, lechuga, menta, brotes, maní y cilantro… se sirve a elección con carne pollo, cerdo, o langostinos (probamos este último, riquísimo y GIGANTE).  También el Bo Lu Lac parece ser más amigable con los porteños a pesar de su evidente exoticidad: arroz con carne, cebolla y huevo frito.

Pero Saigón tiene también una faceta de pub, con sus barras y banquetas altas que dan hacia la calle para ver el acontecer del barrio más bohemio de Buenos Aires, o con su barra alrededor de la cocina a la vista. Hay una oferta encantadora de cositas para comer con las manos, como los nem fritos tan típicos del homenajeado país asiático, las hojas de parra rellenas con carne o los langostinos panko. Para tomar, una oferta importante de cervezas artesanales (además a un precio solidario), tragos, vinos y una selección de jugos asiáticos en lata (el de piña y coco es muy rico).

Por el sabor, por la frescura y combinación de ingredientes. Por la hermosa cocina, la decoración y la onda del local. Por las cervezas, la música y los eventos ocasionales. Por la amabilidad de los chicos, por las salsas picantes. Por los precios y el tamaño de los platos. Por todo esto y más: Entremos a Vietnam por Saigón.

Si se les despierta la curiosidad por la gastronomía de Vietnam, pueden conseguir también algunos platos y sabores en Green Bamboo, Opio, Gran Dabbang y Wild Lotus.

Saigón Noodle Bar
Bolívar 986 – San Telmo
Tel: 4300-8109
De miércoles a domingo de 12h a 0h30
Martes de 20h a 0h30
Precios: $ $

Foto: Eva

Compartir
Periodista, creadora de contenido y traductora. Mente de curiosa y corazón de gordita, siempre en busca de algo. Fotografía + viajes + comida + música.