Boulevard Caseros: frontera gourmet entre dos barrios históricos

Boulevard Caseros, San Telmo - Barracas
Fotografía: Mariano Farias

San Telmo es uno de los barrios turísticos de excelencia en la Ciudad de Buenos Aires. Su encanto bohemio junto a la variada oferta cultural y gastronómica lo convierten en uno de los destinos preferidos de extranjeros y locales.

Si bien es un barrio pequeño, existe un sector menos conocido, que es el que limita con el barrio histórico de Barracas. La autopista 25 de Mayo genera una interrupción en el recorrido, haciendo que muchos visitantes terminen su paseo sin visitar esta zona llena de formidables ofertas.

CAMINANDO HACIA EL SUR

Si siguen más allá del Museo MACBA, atravesando la autopista a la altura de la calle Defensa, el paisaje bohemio cambia sutilmente sin perder su espíritu. Van a toparse con la disquería Eureka, la “Galería del Asombro” y la vieja Pulpería Quilapán. Unas cuadras después, en la esquina de Brasil encontrarán los bares históricos “El Hipopótamo” y “El Británico”, justo enfrente al Parque Lezama. Si tienen tiempo pueden visitar el Museo Histórico Nacional, cuyo edificio estilo colonial perteneció a la familia Lezama y que sirvió en su momento como hospital en las épocas de fiebre amarilla.

BOULEVARD CASEROS: UNA AVENIDA CON ESTILO BRITÁNICO

La Avenida Caseros nace en Defensa (justo frente al Museo Histórico) y es la línea que divide San Telmo y Barracas. Fue la zona elegida como residencia por la aristocracia del siglo XX. En el año 2007 el gobierno creó el boulevard con la idea de renovar esta zona, que en poco tiempo se configuró como un polo gastronómico gourmet.

La belleza característica en esta avenida se debe a los diseños arquitectónicos de principios del siglo XX. Lo primero que llama la atención es un edificio con una hermosa fachada de 120 metros de largo, que fue diseñado para albergar funcionarios ingleses del antiguo Ferrocarril del Sud.
En las veredas (y ahora también las calles) se extienden las mesitas de los múltiples bares y restaurantes que por las noches se iluminan con cientos de lucecitas en un ambiente cálido y alegre.

QUÉ HACER EN CASEROS

Si hablamos de oferta gastronómica este boulevard tiene una muy extensa, para todos los gustos y horarios. Solo es cuestión de caminar y elegir el que más les guste. Seguramente querrán volver para poder visitar todos!
Caseros, el restaurante pionero en esta zona, ofrece exquisitos platos de comida “como en casa” en un ambiente acogedor. A su lado está La Popular, el pintoresco bodegón de la esquina que ofrece comidas y bebidas típicas. Una visita obligada es Nápoles, donde pueden degustar deliciosas pastas caseras, pizzas y tragos de autor dentro de una enorme sala colmada de antigüedades de colección… es increíble!

Hierbabuena es un amplio local con una amplísima oferta naturista y vegana, que además cuenta con un pequeño mercado de productos orgánicos para llevar a casa.
Club Social tiene una gran ambientación musical y lumínica, ideal para tomar unos tragos o comer platos de cocina mediterránea.

La oferta no termina! Pueden encontrar Jiro, un lugar especializado en sushi; las variadas pizzas de masa madre de The Pizza; Vina, un bar de vinos con unos riquísimos tapeos; La Burrería especializada en tacos y burritos mexicanos y la heladería El Fundador, para ir por el postre.
Solo estarían faltando dos imprescindibles: la cerveza artesanal y el café. La Birrería tiene una hermosa sucursal en una casa antigua sobre la calle Bolívar, a tan solo una cuadra de Caseros. Negro Café es un espacio muy agradable que funciona en un palacete en la esquina de Caseros y Perú, ideal para llevar un libro y sentarse con un cafecito al lado de la ventana.

ARTE, LIBROS Y MUCHO MÁS

Que no falte la cultura! El Más Acá, Club Cultural es un espacio para vecinos y visitantes que funciona en un histórico Petit Hotel. Allí ofrecen numerosos talleres y muestras de arte. Un espacio de cine, música y poesía que además, cuenta con su propia librería con oferta literaria muy variada. Como si fuera poco, para hacer completa la experiencia en este hermoso club, próximamente inaugurarán “Tigra”, un restaurante de comida fusión peruano-japonesa.
Miércoles a sábados de 15 a 19 hs. Av. Caseros 514.

Diseñadora oriunda de Buenos Aires. Fotógrafa y dibujante aficionada. Me encanta recorrer la ciudad con ojos de viajera, retratando y registrando cada cosa que voy descubriendo a mi camino para compartir con el mundo.