El Mercado de San Telmo, un polo gastronómico que traspasa fronteras

Restaurantes del Mercado de San Telmo
Photo by Guido Alvarez Quintero (Buenos Aires Connect)

Visitar el Mercado de San Telmo es una cita obligatoria cuando uno se encuentra por el barrio bohemio. Este mercado, inaugurado a finales del siglo XIX, conserva hasta la actualidad su estructura original e incluso mantiene algunas verdulerías y carnicerías que hacían a su función original. Sin embargo, con el paso del tiempo todo se transforma. Así, hoy en día este antiguo mercado se destaca, por acoger pequeños negocios de antigüedades y libros usados. También constituye un polo gastronómico muy importante para el barrio y para la ciudad.

De esta manera, el propio Mercado de San Telmo es un reflejo actual de la historia de este barrio de inmigrantes, hospedando así un ecosistema en armonía en dónde conviven restaurantes de comidas típicas argentinas junto con una gran variedad de locales de gastronomía de diversos países. Así, queremos invitarlos a descubrir algunos de estos lugares.

Puestos de comidas argentinas tradicionales

Si gustan de probar comida tradicional argentina recomendamos visitar El Hornero, el cuál ofrece empanadas de distintos gustos al igual que diferentes platos regionales (tales como tamales, locro, humitas en chala, entre otros).

También, otro lugar muy interesante es la Milanguería, que como su nombre lo indica, se especializa en milanesas. Este restaurante nos sorprende con una diversa oferta de milanesas, tanto en formato de sándwiches como al plato, y con sabores clásicos como la milanesa napolitana (mozzarella, salsa de tomate y orégano) así como también con opciones vegetarianas, como la milanesa de berenjena.

Como de costumbre, tampoco podía faltar el emblemático sándwich de chorizo: el choripán. Así que les sugerimos que vayan a conocer a La Choripanería con su amplia variedad de estos sándwiches.

Si prefieren más lo dulce, como alfajores o pastelitos, pueden ir a Chantal. O sino también les aconsejamos visitar La Casa del Dulce de Leche, en dónde se puede probar gratuitamente distintos tipos de dulce de leche que no se consiguen normalmente en otros lugares. Algunos de los cuáles como dulce de leche con café, con chocolate, con nuez, con naranja e incluso con ron.

Distintas opciones para degustar platos internacionales

Los restaurantes de comida internacional del Mercado de San Telmo no se quedan atrás, con una impresionante diversidad de opciones. Es posible encontrar desde comida vietnamita en el Saigón Noodle Bar hasta comida latinoamericana como en La Fábrica del Taco (comida mexicana) y en Perú Beat (comida peruana).  ¡Y por supuesto, muchas más opciones como veremos a continuación!

Un poco de manjares franceses

La gastronomía francesa está también muy presente en el mercado. Así, en Merci es posible encontrar riquísimos clásicos propios de una boulangerie típica, viennoiseries tales como: croissants, pains au chocolat, cannelés, financiers, y muchas más.  Incluso también ofrecen platos típicos del noreste de Francia, como pueden ser el Quiche Lorraine y la Flàmmeküeche, propias de Lorraine y Alsace, respectivamente.

Y por último si gustan de comer una buena Raclette les sugerimos ir a Je Suis Raclette. Este restaurante, al tener influencias suizas, prepara la Raclette de forma diferente a la manera francesa. En Francia es muy común comer la Raclette fundida acompañada de una variada charcuterie (distintos fiambres), papas hervidas, y a veces también pepinillos, cebolla y champiñones; mientras que en Suiza cambia bastante. Simplemente suele acompañarse con pan y papas.  A su vez, el queso también tiene ciertas diferencias: en Francia se hace a partir de leche de vaca, mientras que en Suiza, en ciertas regiones, se prepara también con leche de cabra.

Cambios por la pandemia

Debido a la pandemia, el mercado tuvo que adaptarse a los cambios. Si bien sigue siendo posible comer en los puestos que se encuentran en el interior del mismo (respetando la distancia social, por supuesto), ahora también se dispone de mesas al exterior ubicadas sobre las calles aledañas al edificio. Existen a su vez distintas estaciones sanitizantes de manos, ubicadas por el Gobierno de la Ciudad.