Guía Michelin en Buenos Aires: nuestros favoritos

La Guía Michelin de Buenos Aires fue publicada y nosotros elegimos nuestros restaurantes favoritos de la lista.


Argentina es uno de los mejores destinos turísticos para los amantes de la gastronomía, en cuanto a eso no hay dudas. Principalmente la ciudad de Buenos Aires, siempre repleta de restaurantes de todos los estilos, para todos los gustos y bolsillos. 

Si bien el país que tanto amamos ya atraía el interés de gourmets de todo el mundo, desde noviembre de 2023 su fama de destino gastronómico fue reconocida con una distinción especial: la llegada de la Guía Michelin.

La Guía Michelin existe desde el año 1889. Fue creada en Francia, y desde entonces reconoce restaurantes ubicados principalmente en el continente europeo. Las excepciones son escasas: algunos destinos en Asia y América, entre los cuales se incluyen Río de Janeiro y São Paulo (Brasil). 

Argentina es el primer país latinoamericano en recibir la Guía, con nominaciones y recomendaciones en Buenos Aires y Mendoza.

Entender la Guía Michelín

Un total de 71 restaurantes fueron mencionados, repartiéndose en distintas categorías. 

  • La categoría más importante y popularmente conocida es la de “Estrella Michelin” ⭐. Un restaurante puede recibir una, dos o tres estrellas. En Argentina, un restaurante recibió dos estrellas y seis recibieron una estrella. 
  • Luego, está la categoría “Bib Gourmand” 😋, utilizada para reconocer restaurantes que ofrecen una cocina de gran calidad a precios accesibles. Siete locales han recibido esta distinción. 
  • Finalmente, otros 57 restaurantes fueron seleccionados por la calidad de su cocina y servicio. 

Como es imposible hablar de todos los 71 restaurantes, aquí hicimos nuestra propia selección de nuestras 15 propuestas favoritas. 

Nuestros 15 favoritos en la Guía Michelin

  1. Aramburu ⭐⭐: ahora con sus merecidas dos estrellas Michelin, Aramburu se posiciona desde hace años como uno de los principales restaurantes de alta cocina de la ciudad de Buenos Aires. Con un menú de pasos que siempre se renueva e impresiona, ofrece una experiencia única por su calidad y puesta en escena. 
  2. Don Julio ⭐: el restaurante de carnes por excelencia, que siempre marca presencia en las nominaciones 50 Best Restaurants de Latin America y que muchas veces fue elegido como el mejor de la ciudad. Don Julio aporta a la Guía lo mejor de la parrilla argentina.
  3. Bis Bistró 😋: Bis es el restaurante hermano de Aramburu, perfecto para acercarse a la cocina del chef Gonzalo Aramburu de una manera más descontracturada y sin la necesidad de comprometerse con un menú de pasos. Está literalmente en frente al dos estrellas, y sirve platos a la carta en horarios de almuerzo y cena.
  4. Anafe 😋: Anafe representa la nueva generación de restaurantes porteños, con ambiente descontracturado, platitos para compartir, influencia de distintos países y culturas y mucha frescura y creatividad. Su reconocimiento para Bib Gourmand seguramente resuena hacia otros de los varios restaurantes que amamos en la ciudad. 
  5. La Alacena Trattoria 😋: restaurante y casa de pastas, La Alacena representa uno de los costados más ricos de la gastronomía argentina y porteña: la pasta fresca en gran cantidad y belleza, que llena los ojos, el cuerpo y el ama. Para darse todos los gustos. 
  6. El Preferido de Palermo: el bodegón hermano de Don Julio, donde conocer otros aspectos de la gastronomía Argentina. En El Preferido es posible disfrutar de milanesas, tortilla de papas, charcutería artesanal y otros platos que son íconos del país. 
  7. Julia: ubicado en el barrio de Villa Crespo, Julia ofrece una cocina de autor muy cuidada y original, en un ambiente minimalista donde priman la frescura y la innovación. Los platos -de estación y llenos de colores- son como pinturas a recorrer no solo con los ojos, sino también con el olfato y el paladar. 
  8. Sál: Buenos Aires es esa ciudad super abierta a culturas y experiencias, y Sál es uno de los mejores ejemplos de ese rasgo porteño. Un restaurante de influencias nórdicas, que imprime aromas ahumados y de bosque utilizando ingredientes locales.
  9. 13 Fronteras: un restaurante donde cada plato cuenta una historia. Dave Soady, natural de Washington D.C., recorrió EE.UU. y Centroamérica hasta llegar a Argentina. En el camino, conoció ingredientes y culturas y vivió distintas experiencias. Una vez establecido en Buenos Aires, decidió expresar todo eso a través de la gastronomía. 
  10. Ajo Negro: se podría decir que ir a Ajo Negro es como salir de tapas por Donostia o Madrid. Pero la verdad es que, aunque sea un bar de tapas con influencia española, los ingredientes y el toque argentino son fundamentales para su personalidad. De todos modos, el procedimiento es el mismo: una birra o una copa de vino, ¡y a disfrutar! 
  11. Chuí: ideal para una salida vegetariana, Chuí ofrece una cocina plant based toda preparada en un horno de barro. Un galpón hermoso, lleno de verde y buena onda, donde ampliar el paladar y explorar el potencial de los vegetales. 
  12. Sacro: vegano, Sacro apunta a una experiencia de alta cocina. Perfecto para una cena especial si eres vegetariano, o para cualquiera que tenga curiosidad por ver todo lo que se puede hacer solamente utilizando vegetales. 
  13. Franca: restaurante hermano de Julia, Franca tiene una impronta parecida: platos que son obras de arte, con mucha expresión, color y frescura. ¿La diferencia? Aquí se suman los fuegos, tanto para preparar las carnes como los vegetales. 
  14. Roux: con un ambiente elegante y sofisticado, Roux apunta a una experiencia con impronta francesa, por lo menos en cuanto a la ambientación. Ya sobre el menú, este incluye platos más tradicionales con influencias francesas, españolas e italianas, todos muy bien ejecutados. 
  15. Casa Cavia: uno de los restaurantes más hermosos de la zona de Recoleta, ideal para tomarse un café o comer algo lindo mientras se recorre el barrio. Casa Cavia también suele ofrecer eventos y conferencias sobre literatura, además de contar con una perfumería, una floristería y una librería en su interior. 

Más restaurantes en la Guía Michelin Argentina

En este link puedes ver la lista completa de los restaurantes mencionados en la Guía Michelin Argentina.

Micaela Redondo
Micaela Redondohttps://catalibre.com/
El acento es brasileño pero el corazón argentino. Amante de la comida, los vinos, los cafés y los paseos en bicicleta. Y, por supuesto, enamorada de Buenos Aires.
12,726FansMe gusta
11,771SeguidoresSeguir
1,505SeguidoresSeguir

¿QUÉ HACEMOS ESTE FINDE?

Recibí los mejores planes para el finde directo en tu mail!