Obrador de panes, amor recién horneado en San Telmo

obrador san telmo
Foto: Facebook de Obrador

No sé cómo fue posible que todos los elementos se dieran para tener una experiencia tan bonita en Obrador de Panes y Galletas, un café discreto a pocos pasos de la Feria de San Telmo. Les advierto desde ya que mi juicio pudo haber estado nublado por mi buen humor, por el hermoso clima primaveral y/o por un montón de coincidencias afortunadas que me llevaron allí.

Primero, si vienen caminando por Defensa un domingo como yo, van a tener el preámbulo perfecto entre el arte y la buena vibra de la feria dominical – además con buena disposición porque pudieron quedarse entre las sábanas un rato más y sacudir el estrés de la semana. Si les tocó un día con buen tiempo, les va a llamar mucho la atención los rayos de sol haciendo formas divertidas con los croissants y dulces que están en exhibición en la vitrina de Obrador.

Después, si les pasa como a mí, justo van a entrar cuando hay un chico tocando melodías suaves en la guitarra para los pocos comensales – ah, porque les puede tocar también un día tranquilo y acogedor ideal para leer un libro (capaz era un libro que casualmente venían leyendo esa semana y estaban disfrutando mucho, como fue mi caso).

Y si todos los planetas se alinean, absolutamente todos en el local van a estar sonriendo: la chica de la barra, las camareras, los panaderos que van cambiando de turno, una pareja de extranjeros por aquí, unas amigas por allá, los varios señores del barrio que pasan constantemente a buscar su pan para llevar a casa. Y ustedes. Ustedes también van a estar sonriendo.

¡Ah! y supongamos que estaban buscando precisamente merendar algo que se sintiera rico y casero. Todas las variedades de pan que se ofrecen en Obrador son de masa madre, artesanal y horneado en el día. El “mix de tostadas” trae varios tipos para probar, acompañados de mermelada casera y la ricota artesanal, casera también; con café con leche. En el mesón siempre tienen otras cosas que van creando en el día y vale la pena ir a chusmear pues no están en el menú fijo. Flechazos: torta de remolacha y cacao amargo, torta de chocolate sin harina (con rodajas de kiwi) y por supuesto, galletas y croissants.

Igual me quedé con la duda, si tener una tarde tan bonita fue la causa o más bien la consecuencia de una merienda perfecta en Obrador. ¿De verdad importa? Ya saben adónde ir cuando necesitan una dosis de ternura recién horneada por los lados de San Telmo (y más tarde pueden ir a celebrar el buen humor en uno de estos bares de cerveza).

Obrador de panes y galletas
Chile 524 – San Telmo
De jueves a domingos de 8h a 20h30
Precios: $ $