Si algún día, mientras recorren la feria de San Telmo, se les ocurre soñar con algo tan descabellado como escaparse del bullicioso gentío y viajar al corazón de la historia de uno de los barrios más viejos de la ciudad, el pasaje de la Defensa es sin duda alguna el sitio donde encontrarán ese preciado remanso de paz.
En la esquina de Defensa y San Juan, se encuentra esta vieja casa burguesa construida a lo largo y en dos pisos. Aún se respira nostalgia, poesía de las cosas de antes: azulejos en damero, pintura amarilla desteñida, patios y galerías de estilo italiano. Resulta fácil imaginar la vida de lujos que, desde el año 1876, vivieron allí sus propietarios, la familia Ezeiza, una de las más adineradas de la ciudad.
Resumen histórico
La historia cambia un poco algunos años más tarde cuando la fiebre amarilla sacude al barrio y ocasiona la prematura partida de la familia. La casa se transforma en escuela tras estar deshabitada, luego en sede nacional de un centro para sordos y finalmente después de la crisis de 1930, se transforma en conventillo (suerte de vivienda urbana colectiva).
Recién en 1980, tres arquitectos rediseñaron el espacio tratando de conservar el alma de lugar. La residencia, alguna vez sinónimo de riqueza, se transformó entonces en una galería de comercios con anticuarios y pequeñas boutiques de artesanías.
Espacio cultural
Si continúan su visita hacia el primer piso, podrán sentarse en una de las mesas de la terraza del Bar Ezeiza, un pequeño bar cultural siguiendo el estilo de sus locales vecinos. El lugar es cálido, el menú propone algunos tragos típicos argentinos, limonadas naturales y algunos platos.
A la salida, los amantes del arte moderno se dirigirán al Mamba mientras otros seguirán recorriendo los puestos del mercado, la gran atracción de San Telmo que también atesora una buena parte de la historia del barrio. Y si les gustó el lugar, descubran otros pasajes secretos de Buenos Aires acá…
Pasaje de la Defensa
Defensa 1179 – San Telmo
Tel: 11 6597-0447
Martes a domingo de 10h a 19h
Entrada gratuita