Al cruzar el umbral del magnífico edificio del Casal de Catalunya, construido a fines del siglo XIX, nos encontramos con un pedazo de Cataluña en pleno San Telmo. Acá se encuentra el “casal” (casa comunal) más antiguo del mundo fuera de Cataluña. Imposible perdérselo con su fachada color arena y llamativos ornamentos, sus balcones de madera esculpida y sus dos torres cuadradas medievales.
Catalanes y otros aficionados a la cultura catalana se dan cita allí para saborear una buena cena bien típica de la región, para asistir a una obra de teatro en el espléndido y tradicional teatro Margarita Xirgu, buscar algún libro en la biblioteca Pompeu Fabra o seguir los partidos en una pantalla gigante del Barça, otro orgullo de estas tierras.
Con sus mosaicos coloridos y su estilo ampuloso, el restaurante del Casal propone grandes clásicos como tapas, paella, pescados y frutos de mar a la plancha, pulpo de la gallega y el ineludible cochinillo (lechón asado) cortado delante de sus ojos con… un plato, para que admiren el punto de cocción, tierno y crocante.
La institución propone también clases de idioma catalán para principiantes e iniciados.
Si el restaurante está lleno o si desean tomar algo antes de entrar, el Refuerzo ubicado en la vereda de enfrente en una excelente opción. Sino dos grandes clásicos del barrio se encuentran muy cerca: el pub Gibraltar y el café notable El Federal.
Casal de Catalunya Chacabuco 863 – San Telmo Tel: 4300-4141 Lunes a partir de las 20h. De martes a sábado del mediodía hasta las 16h y de 20h en adelante. Domingo del mediodía hasta las 16h. Precios : $ $ $ Foto: Casal de Catalunya