Retiro, el barrio de elegantes contrastes

Un recorrido por Retiro, el barrio sirve de «puerta» de Buenos Aires y que en muchos aspectos, resume su esencia.


 

Solemos ver a Retiro como un barrio “de paso”, por ser el centro donde confluyen varios ramales de trenes, terminales de ómnibus y las principales avenidas de Buenos Aires.

Pero pensándolo bien, Retiro es una puerta de entrada a la ciudad, que nos da un panorama de los contrastes más característicos de Buenos Aires. Lo lindo y lo no tan lindo, lo rico, lo humilde, lo latino, lo europeo, todo concentrado y conviviendo entre sus límites barriales.

Si quieren conocer Buenos Aires, ¡Retiro es uno de los mejores puntos de partida!

¿Cómo es Retiro?

Retiro es un punto neurálgico que limita con los barrios de Recoleta, Puerto Madero y San Nicolás. Está estratégicamente cerca de lugares emblemáticos como el Obelisco, la Calle Florida, Plaza de Mayo, El Puente de la Mujer, Plaza Francia, Calle Corrientes (con sus teatro, librerías y pizzerías) e incluso llegar hasta San Telmo.

Notablemente, Retiro acapara algunos de los centros de transporte más importantes de Buenos Aires. Allí encontramos el Terminal de Ómnibus, desde donde parten los micros de larga distancia; y la estación de tren desde donde parten esos trenes a Tigre que tanto nos gustan y la línea San Martín que atraviesa la ciudad con dirección a Pilar.

Como decía antes, este barrio es una pequeña muestra de la esencia, a veces contradictoria, de la Ciudad de Buenos Aires. Por un lado alberga una de las principales villas (zonas precarias) de la ciudad; y por otro lado es sede de algunas de las calles más pintorescas y acaudaladas, como es la calle Arroyo, Suipacha y Juncal.

Alrededor de las estaciones ocurre una mezcla caótica de miles de transeúntes, vendedores ambulantes y puestos de comida callejera. A su vez, Retiro tiene una parte de edificios altos y elegantes oficinas estilo Nueva York. Al alejamos apenas un poco, atravesando la Plaza San Martín camino a Recoleta, el panorama cambia: aparecen los palacetes, las embajadas y los restaurantes.

Si te interesa alquilar o comprar un departamento en Retiro, contáctanos a través de nuestro formulario inmobiliario.

CONSULTÁ POR UNA PROPIEDAD EN RETIRO

Nota: La villa 31

En Argentina, se dice «Villa» a las poblaciones humildes, con casas precarias y con una infraestructura limitada. La villa 31 es una de las más conocidas y más grandes de Buenos Aires y está ubicada en Retiro, detrás de la terminal de ómnibus y al lado de las vías del tren, junto a las terminales.

Surgió en los años 30 con algunas casillas modestas y fue creciendo exponencialmente hasta convertirse prácticamente en un barrio autónomo.

No es un lugar orientado al turismo y no se aconseja andar con cuidado en los alrededores, pero es posible visitar el sector alrededor del Ministerio de Educación, donde funcionan varios comercios de la gente del barrio, entre ellos el restaurante peruano “Las Palmeras” que, según se cuenta, es exquisito.

¿Qué hacer en Retiro?

  1. La Estación de Retiro es probablemente el principal motivo por el que nos acercaremos al barrio mientras estamos en Buenos Aires. Allí confluyen 3 líneas de trenes hacia diferentes puntos de la ciudad, la provincia y otras ciudades de Argentina. Las estaciones tienen una arquitectura hermosa del siglo XX.  Además al lado funciona la mayor terminal de buses de la ciudad. Se recomienda circular con precaución.
  2. Torre de los Ingleses / Torre Monumental: Ubicada frente a la estación, esta torre coronada con un reloj fue obsequio de los ingleses para conmemorar la Revolución de Mayo (les decimos más en esta nota). Es posible subir por ascensor (pagando una módica suma) y tener una excelente vista de los alrededores.
  3. Plaza San Martín. Uno de las más hermosas y antiguas plazas de la  ciudad. Un paseo que va cambiando con las estaciones del año, con hermosos miradores y caminos. Leer más de la Plaza San Martín
  4. Palacio San Martín. Otra de las exquisiteces edilicias del siglo XX que encontramos por la zona es esta construcción de la Belle Époque que perteneció a la familia Anchorena y que hoy es sede de la Cancillería de la Nación. Leer más del Palacio San Martín
  5. Palacio Paz. También conocido como Palacio Retiro, fue un edificio residencial, el más grande e importante de la ciudad. Puede visitarse con  guías o entrar al café Croque Madame que funciona ahí.
  6. Edificio Kavanagh. Fue el edificio más alto de Sudamérica y definitivamente es uno de los más conocidos  y hermosos de Buenos Aires. El pasaje Corina Cavanagh, que se encuentra en la base del edificio, desemboca en la Basílica del Santísimo Sacramento ofreciendo una hermosa postal.
  7. Fundación Federico Jorge Klemm. Un mini-museo con una curiosa colección de obras de autores como Picasso, Andy Warhol, René Magritte y Marta Minujín, entre muchos otros. Leer más de la Fundación Klemm
  8. Museo Ferroviario. Un pintoresco edificio de ladrillos estilo industrial, construido por compañías británicas de ferrocarriles, funciona este museo que reúne diferentes piezas ferroviarias, antiguos coches y otras curiosidades.
  9. Calle Arroyo. Una encantadora calle curva con varios cafecitos y bares que funcionan entre edificios europeos y galerías de arte. Cruzando la 9 de Julio se transforma en Alvear, donde se encuentra la hermosa Embajada de Francia y la Plaza de Cataluña.
  10. Museo Fernandez Blanco. Un edificio neocolonial con muestras de arte permanentes del siglo XVI, XVII y XVIII. Hay que destacar su patio andaluz donde hace poco inauguraron un restaurante con una estética semejante a un jardín invernadero.
  11. Círculo Italiano de Buenos Aires. Una excusa para visitar este hermoso edificio es tomar un café en su restaurante, con la posibilidad de conocer su bar y su patio interno.
  12. Teatro Cervantes. Este teatro de estilo barroco español fue construido en el año 1921, declarado Monumento Histórico Nacional en 1995 y galardonado por España por su gran conservación. Su cartelera ofrece obras muy variadas, generalmente alejadas de lo clásico. Leer más del Teatro Cervantes.
  13. Museo de la Inmigración. En este sitio funcionaba el hotel en donde se hospedaban todos los extranjeros del 1900, que marcaron para siempre la idiosincrasia de Argentina. Actualmente funciona un museo con muestras itinerantes relacionadas con la inmigración. Vale la pena! Leer más del Museo de la Inmigración

Historia y curiosidades de Retiro

  • Con respecto al nombre del barrio, una de las versiones, quizás la más creíble, se remonta al año 1692: En donde hoy se encuentra la Plaza San Martín, existía una quinta de veraneo llamada El Retiro que destacaba sobre todas las casas que existían en la zona. Rápidamente se transformó en un punto de referencia y un nombre popularizado entre los transeúntes.
  • La Plaza San Martín, antes de conocerse como tal, tuvo varias mutaciones: fue plaza de toros en el 1800, campo de batalla, espacio para cuarteles de instrucción de granaderos y el lugar donde se se armó la estructura de hierro y vidrio construída para el Pabellón Argentino de la Exposición Universal de París de 1889.
  • En la calle Arroyo se encuentran las ruinas de lo que fue la Embajada de Israel, destruída en un atentado terrorista en el año 1992. 
  • La plaza Cataluña, ubicada frente a la Embajada de Francia, posee una réplica de la Fonts de Canaletes, una fuente ubicada en el paseo catalán “Les Rambles”.
  • Sobre Juncal se encuentra la intersección conocida desde el siglo XIX como “las 5 esquinas”. A mediados del 1800 allí funcionaba una estación de tranvías con ese nombre. Hoy se cruzan las calles Juncal y Libertad con Quintana, creando una intersección en forma de estrella.
  • En Retiro se encuentra el primer centro comercial de la Ciudad de Buenos Aires: el Patio Bullrich. Este edificio fue originalmente una casa de subastas.

Cafés, Bares y Restaurantes de Retiro

Una lista no exhaustiva de los favoritos BAC en Retiro.

> Restaurantes

> Bares

> Café, brunch y cosas dulces

Foto: loose_grip_99


 

CIRCUITO: Retiro y Recoleta, un paseo parisino

Punto de partida: Estación Retiro, atravesando la Plaza San Martín y tomando las calles Arenales, Esmeralda, Arroyo y Alvear.   Punto de llegada: Plaza Intendente Alvear en...

Centro Cultural Coreano en Argentina, el primero de Latinoamérica

Si bien en estos momentos se encuentra localizado en Retiro, el Centro Cultural Coreano de Argentina (CCC) se estableció por primera vez en el...

Mercado de los Carruajes, de cochera presidencial a paseo gourmet

Los mercados gastronómicos llegaron para quedarse y Buenos Aires brilla en esta moda. Una ciudad llena de lugares históricos tiene todo para convertirse en...
Caro Janeiro
Diseñadora oriunda de Buenos Aires. Fotógrafa y dibujante aficionada. Me encanta recorrer la ciudad con ojos de viajera, retratando y registrando cada cosa que voy descubriendo a mi camino para compartir con el mundo.
12,718FansMe gusta
11,791SeguidoresSeguir
1,505SeguidoresSeguir

¿QUÉ HACEMOS ESTE FINDE?

Recibí los mejores planes para el finde directo en tu mail!