Fundación Federico Jorge Klemm, el legado invaluable de un excéntrico

fundación klemm buenos aires
Foto: Jorge Miño

Obras de Andy Warhol, Yves Klein, Jeff Koons, Cindy Sherman y hasta Picasso. La galería de la Fundación Federico Klemm está a la altura de un mini-museo de arte, y sin embargo, se le suele pasar por alto cuando se hace el conocido circuito artístico de la zona. La próxima vez que estén por la Plaza San Martín, tómense unos minutos para entrar acá, el recorrido es corto pero la impresión perdura.

El dato más impresionante de la colección permanente de la Fundación Klemm, que por cierto reúne más de 100 obras de artistas de todo el mundo; es que no vino de una gestión institucional; sino que es fruto directo de la afición artística de un coleccionista excéntrico: el señor Federico Jorge Klemm. 

Este peculiar personaje tuvo incluso su propio programa de televisión desde 1994 hasta 2012 en el que hablaba de historia del arte universal y también sobre la escena artística local. Su forma de hablar, su forma de vestir, su discurso, su teatralidad… si me preguntan, “el banquete telemático” es toda una joyita vintage de Argentina. Por cierto, muchos de los episodios se grabaron dentro de la Fundación Klemm.

Después de admirar la obra de John De Andrea que los va a recibir, dos cuerpos desnudos a escala humana con estilo realista (tanto en acabado como en emoción); pasen a ver los muchos otros artistas presentes, a saber: Roberto Aizenberg, Arman, Richard Avedon, Elba Bairon, Joseph Beuys, Oscar Bony, Mildred Burton, Marc Chagall, Christo, John De Andrea, Giorgio De Chirico, Lucio Dorr, Lucio Fontana, Nicolás García Uriburu, Edgardo Giménez, Nan Goldin, Enio Iommi, Yves Klein, Federico Klemm, Jeff Koons, Guillermo Kuitca, Gerard Laing, Sol LeWitt, Roy Lichtenstein, Mariette Lidys, Marcos López, Raúl Lozza, René Magritte, Man Ray, Robert Mapplethorpe, Max Gómez Canle, Ad Minoliti, Marta Minujín, Mondongo, Alicia Penalba, Emilio Petorutti, Peter Phillips, Pablo Picasso, Pierre et Gilles, Humberto Rivas, Larry Rivers, James Rosenquist, Cindy Sherman, Yves Tanguy, Victor Vasarely, Andy Warhol y Xul Solar.

¿Qué habrá habrá motivado Klemm a darnos acceso público a su magnífica colección privada? ¿Simple ego… o todo lo contrario? ¿El ideal de la democratización del arte? Quedará de parte de ustedes investigar un poco y reflexionar después. Pero lo primero es ir, estar y ser testigo una vez más de la generosa oferta cultural de Buenos Aires.

Fundación Federico Jorge Klemm
Marcelo Torcuato de Alvear 628 – Retiro
Lunes a viernes de 11h a 20h
Entrada gratuita