CIRCUITO: Retiro y Recoleta, un paseo parisino

retiro recoleta buenos aires
Ph: Caro Janeiro

📍 Punto de partida: Estación Retiro, atravesando la Plaza San Martín y tomando las calles Arenales, Esmeralda, Arroyo y Alvear.  

📍Punto de llegada: Plaza Intendente Alvear en Recoleta, más conocida como Plaza Francia. Si se animan a un poco más: Biblioteca Nacional, cruce a la Facultad de Derecho de la UBA y finalmente la Floralis Genérica.

📸 Lo que pueden esperar: Esta zona de Buenos Aires es conocida como la “París Porteña”. Sus callecitas alumbradas con imponentes faroles, sus bellos parques y elegantes edificios tipo palacio son un vivo reflejo de la Ville Lumière. El recorrido incluye un poco de todo: centros culturales, ferias artesanales, museos, y hasta cementerios. Si les gusta sacar fotos, ¡no van a aburrirse ni un poco!

💡 A tener en cuenta

  • Recomendamos empezar temprano (a partir de las 11h) para aprovechar al máximo las actividades en el día.
  • Sin embargo, el circuito no está pensado en términos de tiempo, pueden dividirlo en varios paseos o saltarse las paradas que no les llaman la atención. ¡Algunos se las ingeniarán para hacerlo en un día!
  • Si no quieren caminar, pueden tomar colectivos para llegar de un punto a otro. La app o web de Cómo llego les ayudará en ese aspecto.

Subtes del recorrido: Líneas C y E 

Colectivos del recorrido: 130, 93, 92, 62, 101, 67, 108

ITINERARIO

Acá tienen un mapa del circuito ➡ Mapa interactivo del circuito Retiro-Recoleta

1. Visita a la Torre Monumental. Si alguna vez pasaron por la zona terminal de Retiro habrán visto esta hermosa torre que se encuentra coronada con un reloj (también conocida como la “Torre de los Ingleses”). Pagando una entrada accesible es posible subir en ascensor y tener una linda vista panorámica de la ciudad. Consulta previamente precios y horarios en su página oficial.

2. Edificio Kavanagh: Este hermoso rascacielos de 1934 fue por un tiempo el más alto de Latinoamérica, y su altura tuvo un principal objetivo: la venganza. Se dice que la familia Anchorena (conocidos terratenientes en Buenos Aires) prohibió la relación de amor entre su hijo Aaron y la adinerada Corina Kavanagh, quien llena de rencor, ordenó construir un edificio que estorbara la vista que tenía dicha familia desde su casona hacia la Basílica Santísimo Sacramento. Aunque no existen hoy en día visitas guiadas al edificio, podrán tomar fotos muy lindas desde el Pasaje Corina Kavanagh.

3. Plaza San Martín: Declarada como lugar histórico nacional en 1942, esta hermosa plaza fue diseñada por Carlos Thays. Allí podrán encontrar variedades botánicas de especies nacionales y hermosas estatuas. Además de su belleza característica, se encuentra rodeado por los edificios más elegantes de la zona (también les puede interesar: las plazas más lindas de Buenos Aires)

4. Palacio Paz. Frente a la Plaza San Martín, sobre la Av. Santa Fe, se encuentra este imponente edificio que fue una de las residencias más lujosas de la ciudad. Dentro de sus instalaciones podrían tomar un café en Croque Madame, como una excusa para conocer el palacio. 

5. Calle Arroyo. Una de las más hermosas y parisinas de la ciudad. Allí se encuentra la premiada Florería Atlántico (una florería que oculta un bar de cócteles en su sótano) y el elegante café The Shelter Coffee.

6. Museo Fernández Blanco. También conocido como Palacio Noel, este edificio de estilo neocolonial ofrece muestras permanentes de arte de los siglos XVI, XVII y XVIII. Además tiene un patio andaluz recientemente restaurado que vale la pena conocer.

7. Embajada de Francia. Retomando la calle Arroyo, apenas crucen la 9 de Julio verán este majestuoso edificio, que en 1925 fue residencia de visita del Príncipe de Gales. Solamente puede visitarse y recorrerse pocas veces al año, pero durante todo el año las rejas del edificio se convierten en una galería de arte al aire libre.

8. Cementerio de Recoleta + Centro Cultural. En la plaza Presidente Alvear, más conocida como Plaza Francia, encontrarán varias opciones interesantes como el famoso Cementerio de la Recoleta (en lo posible hacer alguna visita guiada), el Centro Cultural Recoleta con un programa entretenido y juvenil (ferias, muestras, bandas) y, si es un sábado o un domingo, pueden recorrer la Feria artesanal en la plaza. No pierdan la oportunidad de tomar unos mates viendo algún espectáculo callejero. 

9. Biblioteca Nacional. Un impresionante edificio de arquitectura brutalista diseñado por el italiano Clorindo Testa. Es la biblioteca más importante del país. También pueden dar un paseo por “La Isla” de Recoleta, el elegante sub-barrio que rodea la Biblioteca.

10. Museo Nacional de Bellas Artes. Por supuesto, no puede faltar una visita a uno de los museos de arte más importante del país (si no el más importante). Tiene 30 salas de exposición con una importante colección permanente y muestras temporarias.

11. Facultad de Derecho de la UBA. Otra gran vista arquitectónica del circuito con un estilo neoclásico que imita un poco al Partenón, con imponentes escalinatas y columnas dóricas. Para llegar a este edificio van a cruzar por el icónico puente peatonal, que tiene una vista panorámica excelente de Recoleta. 

12. Floralis Genérica. Esta icónica escultura de 20 metros de alto en la Plaza Naciones Unidas tiene un sistema que la mantiene en continuo movimiento, abriéndose y cerrándose según la hora del día.  


Extras y curiosidades

  • Muy cerca de la Plaza San Martín, en el Pasaje Sargento Cabral, se encuentra el edificio donde vivió entre 1928 y 1945 René Goscinny, guionista de Astérix el Galo y Lucky Luke, entre otros.
  • Sobre la calle Arroyo se encuentra la Plaza Embajada de Israel, sitio histórico donde antiguamente se erguía dicha embajada hasta sufrir un ataque terrorista 30 años atrás.

  • Plaza Francia debe su nombre al monumento que fue regalo de los franceses para el centenario de la Revolución de Mayo. Tanto esta plaza como la Presidente Alvear fueron diseñadas por Carlos Thays.
  • En la calle Vicente López 1650 se encuentra el Pasaje Suizo (o «pasaje del correo»), una pintoresca y cálida callecita con varios locales gastronómicos.


Opciones para merendar o desayunar: The Shelter Coffee, Dos Escudos, Negro

Opciones para almorzar o cenar: El Sanjuanino, La Rambla, Nuestro Secreto, Farinelli Arroyo

Opciones para tomar algo: Florería Atlántico, Pony Line, Camping, Alvear Roof, Invernadero


También te puede interesar:

Diseñadora oriunda de Buenos Aires. Fotógrafa y dibujante aficionada. Me encanta recorrer la ciudad con ojos de viajera, retratando y registrando cada cosa que voy descubriendo a mi camino para compartir con el mundo.