13 Fronteras, un viaje de autor con sorpresas en la ruta

13 fronteras restaurante
Foto: Instagram de 13 Fronteras

La propuesta de 13 Fronteras siempre fue osada, como supimos reseñar cuando los visitamos por primera vez en su local original de San Telmo. Con una visita a su nueva casa en Palermo Hollywood, confirmamos que es un lugar en el que hay que pedir con los ojos cerrados y la mente muy abierta.

El cambio de San Telmo a Palermo Hollywood no es un cambio menor. El contraste de los barrios se refleja un poco también en 13 Fronteras. Un interior muchísimo más refinado, planificado, complaciente con la clientela palermitana. La lámpara gigante de choclos acapara toda la atención, mientras que los comensales se sientan todos en la barra y pueden conversar directamente con Dave.

Aprovechando ese paréntesis para hablar de Dave y de 13 Fronteras: el chef y propietario hizo un viaje por carretera a través de 13 fronteras para llegar a Buenos Aires. De ahí el nombre y el concepto del lugar. Muchos de sus platos están inspirados en anécdotas de ese viaje y usualmente las van a escuchar del mismo Dave cuando venga a traer la comida a la barra, personalmente.

El menú revela poco sobre los platos (algunos, nada). Se mencionan algunos ingredientes aquí y allá, pero casi nunca es lo que esperabas cuando llegan a la mesa. Los tacos de ceviche de entrada son frescos y ricos. El plato «Tío Alonso», un clásico del lugar, sólo está descrito como «un encuentro con el diablo» (sólo diré que es apto para celíacos pero los vegetarianos ni lo piensen). El postre «Mendoza» es un juego en sí mismo, porque es difícil adivinar cuál es el ingrediente principal. Dave sabe esto y le gusta hacer mind games con los clientes hasta revelar el secreto. Por cierto, la estética y presentación de los platos me parece increíble.

La experiencia de ir a cenar en 13 Fronteras implica un poquito de juego, un poquito de sorpresa (olvidables o memorables, eso será diferente para cada une). Cuando los platos llegan a la mesa, generan comentarios y temas de conversación, eso para mí ya es un montón.

13 Fronteras
El Salvador 5720 – Palermo Hollywood (ver en Google Maps)
Martes a Sábado de 19h30 a 23h
Reservas por: 13fronteras.meitre.com
Precios: $ $ $