Mendoza, la hermosa meca del vino argentino

Caballo de los Andes ©Federico-Garcia-Betancourt.
Caballo de los Andes ©Federico-Garcia-Betancourt.

Mendoza es un hermosa ciudad para quedarse unos días. La principal atracción son, por supuesto, los viñedos que se extienden a lo largo de la Cordillera de Los Andes, pero la ciudad tiene muchísimo más para ofrecer!

Lea también: Los 10 destinos más hermosos para visitar en Argentina

¿Cómo es Mendoza capital?

La ciudad, capital de la provincia, se organiza en torno a plazas muy lindas -San Martín, Chile, Italia, España- y calles comerciales (como la avenida San Martín). Para disfrutar de un poco de sombra y vegetación, recomendamos una visita al Parque General San Martín. Se pueden ver los cimientos de la casa de San Martín, prócer de la ciudad – quien organizó y lanzó la campaña que llevó a la independencia de Chile desde Mendoza (Corrientes 343). También podrán visitar el museo dedicado a su persona. No se pierdan las ruinas de una antigua misión jesuita (Ituzaingó y Beltrán). Para comer, recomendamos una visita al encantador jardín de Anna Bistro (Juan B. Justo 161), ¡perfecto para cualquier momento del día!  También recomendamos El Mercadito por su ambiente y terraza (Arístides Villanueva 521).

Recorrer las bodegas de Mendoza

¡Imposible viajar a Mendoza sin visitar alguna de sus bodegas! En general, se encuentran principalmente en tres zonas: 1) Maipú 2) Luján de Cuyo (éstas dos muy cerca de Mendoza y accesibles en colectivo) y 3) Valle de Uco, a 70 km al sur.

> TOUR DE VIÑEDOS CON CATA DE VINOS EN MENDOZA

MAIPÚ 

En Maipú, el recorrido clásico es en bicicleta por los viñedos. Pueden tomar un colectivo desde Mendoza hacia Coquimbo y bajarse en en Urquiza (Maipú). Ahí mismo se encuentran varias empresas de alquiler de bicicletas (Maipu Bikes, Mr Hugo Rental) que ofrecen los mismos servicios. OJO: la ruta principal es bastante transitada, especialmente por camiones, así que tengan cuidado al andar.

Bodegas recomendadas: Trapiche por lo histórico, Tempus Alba por las vistas, Alandes para una visita más familiar, o incluso Entre Olivos si les gusta el aceite de oliva. En cada una, se ofrece una visita y/o una degustación.

LUJÁN DE CUYO 

Aunque se pueda ir a Luján de Cuyo en colectivo, recomendamos tener un auto para circular entre las bodegas, que están más alejadas entre sí que las de Maipú. Acá también la oferta es impresionante.

Bodegas recomendadas: las de la Ruta 7, por las vistas de las montañas, y en particular la Finca Decero. Cerca de la ruta 40, Cheval des Andes propone una degustación agradable en un entorno parecido al de una casa de huéspedes. Más céntricas, en Urquiza Sur, CarinaE o El Cerno, dos pequeñas bodegas familiares. Por último, la Bogega Gieco, también muy pequeña y familiar, es una muy buena opción para comer: se puede degustar un surtido de productos locales, elaborados por otros productores de la región, en un patio muy agradable.

Favorita BAC: sin dudas el viñedo de Susana Balbo, la primera mujer enóloga del país. Por el vino, sí, pero también por su increíble jardín y su vista de los Andes. Ofrece varias opciones como brunch o canasta de picnic que incluye cubiertos, almohadones, mantas y, por supuesto, una botella de vino.

VALLE DE UCO

Antes de llegar al Valle de Uco, a 70 km al sur de Mendoza por la ruta 40, donde se puede pasar por el pequeño pueblo de Tunuyán, no se pierdan la visita guiada de Chandon, para descubrir -¡qué casualidad! la historia del champán.

En esta zona, recomendamos la bodega Piedra Infinita, elegida tres veces seguidas como mejor bodega del mundo por The Worl’s Best Vineyards. Los viñedos más lindos están en las rutas 94 (Gimenez Rilli, Finca del Nunca Jamas, Laureano Gomez…) o 90 (Zaina).

Si prefieren recurrir a un servicio de guía también pueden reservar una excursión; pregunten en su alojamiento o en la Oficina de Turismo, hay propuestas para todos los bolsillos. En cualquier caso, calculen entre seis y ocho horas de paseo.

***

Otras actividades en Mendoza

CACHEUTA

Regálese un merecido día de relax en las aguas termales de Cacheuta. Ubicadas en lo más profundo de las montañas, las piletas naturales de agua caliente recibirán a sus músculos cansados tras horas de pedalear por los viñedos. Para prolongar la experiencia, pueden incluso dormir ahí mismo. Le recomendamos que reserve con antelación durante la temporada alta (diciembre-febrero). También se puede recurrir a un servicio de transporte desde su alojamiento en Mendoza.

Excursión de un día al Balneario de Cacheuta > Reserve aquí

RAFTING

Para hacer un poco de ejercicio después de visitar los viñedos, los alrededores de Mendoza ofrecen la posibilidad de hacer rafting, especialmente alrededor del lago Potrerillos. Encontrarán muchas agencias que ofrecen excursiones, con opciones familiares o para los más aventureros. Probado y aprobado: Xnoccio (pronunciar Equinoccio) ofrece un recorrido de 8 km con algunos rápidos, por 1h30. El plus: se trata de una estructura autogestionada, con un enfoque eco-responsable para proteger su hermoso medioambiente.

Rafting en el Río Mendoza > Reserve aquí

RESERVA NATURAL DE VILLAVICENCIO

Al norte de la ciudad, por la ruta 52, también se puede disfrutar de la Reserva Natural de Villavicencio, que alberga los manantiales minerales del mismo nombre, para hacer senderismo o andar a caballo. Toda la información se puede encontrar en su sitio web.


¿Dónde comer en Mendoza?

Anna Bistro: por su lindo jardín y su exquisita repostería, ¡a cualquier hora!
Azafran restó: una cocina gastronómica, ¡una de las mejores de Mendoza!
Magnolia Restó: cocina de temporada, con muchas opciones vegetarianas, ¡y una impresionante selección de vinos!
Fuente y Fonda: un ambiente de cantina, con platos generosos para compartir en una hermosa casa colonial.
El Mercadito: una cocina más elaborada, pero en un ambiente relajado. Sucursal en Luján de Cuyo.

¿Dónde alojarse en Mendoza y sus alrededores?

Se puede encontrar de todo, y para todos los presupuestos. Probado y aprobado:

($) Gorilla Hostel

($$) Hotel Mallorca y Tupungato Divino

($$$) Casa GlebiniasCasa Lila

($$$$) Susana Balbo 


RESERVA TU EXCURSIÓN A MENDOZA