Mendoza, la meca del vino y los paisajes

Mendoza es una de las provincias más hermosas de Argentina, conocida por ser la región nacional del vino y por ofrecer una gran variedad de paisajes y turismo de aventura.


Mendoza es una provincia multifacética. Internacionalmente conocida como la capital del vino argentino, guarda en sus montañas destinos de los más buscados por los entusiastas del turismo de aventura y por los amantes de los paisajes naturales. Un destino que se desdobla en varios, con la posibilidad de agradar a los más diversos viajeros. 

Nos complace ayudarles a descubrir esta maravilla nacional.

¿Cómo es la provincia de Mendoza?

Visitar Mendoza supone encontrarse, en cada rincón, con diversos paisajes, climas, estilos de vida y actividades turísticas y culturales.

En la zona de la cordillera están los paisajes icónicos incrustados en las montañas, destinos conocidos por sus paisajes naturales y buscados por los adeptos del turismo de aventura.

También, en paralelo al cordón de montañas, se distribuyen las principales regiones vinícolas que conforman la Ruta del vino de Mendoza. Acá, las hileras de vides dominan el paisaje y la vida acompaña el ciclo de la uva. El año empieza con toda la alegría y explosión de actividades de la fiesta de la cosecha, para calmarse con la proximidad del invierno y volver a moverse con la llegada de la primavera. 

Y, al sur y al este, siguen quedando destinos por descubrir, cada uno característica especial, aportando su porción de belleza y diversidad a la provincia.

¿Qué hacer en Mendoza?

> Puerta de entrada: Mendoza Capital

Lo más probable es que su primer contacto con la provincia de Mendoza sea a través de su capital, la cuidad de Mendoza.

La capital mendocina tiene su propio ritmo. Por un lado, una gran variedad de bares y atmósfera alegre, con jóvenes que van a la ciudad por las universidades o por el turismo de aventura; por otro, turistas de todo el mundo buscan conocer la región que es uno de los principales destinos del enoturismo a nivel internacional.

La ciudad está repleta de espacios verdes, como el Parque San Martín o la Plaza Independencia, que invitan a los deportes al aire libre, a los paseos en bicicleta y a tirarse al césped y tomarse unos mates

Aunque pequeña, en temporada alta la ciudad tiene un ambiente bastante cosmopolita: en sus calles, se mezclan habitantes y turistas de todas las edades y se escuchan diversos idiomas, convirtiéndola en un destino ideal para conocer gente y hacer nuevos amigos. 

Entre los planes obligatorios para quienes visitan la ciudad, están sacarse una foto con la Mafalda de Mendoza (Quino, el creador de Mafalda, era mendocino), visitar el Mercado Central y disfrutar de una noche en los bares de la Avenida Arístides Villanueva. 

Además, claro, de recorrer sus restaurantes, bares y cafés, plan para el cual tenemos una guía exclusiva de restaurantes en Mendoza.

> La ruta del vino 

Mendoza tiene tres principales regiones vitivinícolas: Luján de Cuyo, Maipú y Valle de Uco. La provincia concentra la mayor parte de la producción de vinos de Argentina, además de bodegas reconocidas a nivel internacional. Acá hicimos una guía de bodegas en Mendoza.

Los vinos son, obviamente, riquísimos. La oferta gastronómica, entonces, ni hablar. Es el plan perfecto para cualquier amante del buen comer y beber, al que se suman paisajes cautivantes de amplios viñedos en contraste con las montañas y el cielo mendocino siempre de un azul vibrante. 

> Aconcagua y Alta Montaña

¡El Aconcagua es el pico más alto de todo el continente americano! Está dentro del parque provincial del mismo nombre con ríos, glaciares y paisajes, sitios de gran interés arqueológico, sobre todo en lo que se refiere a las comunidades incas, motivo por el cual el cerro es parte del “Camino del Inca”, Patrimonio Mundial declarado por la Unesco.

El parque cuenta con opciones para todo el público, que puede elegir entre actividades que van desde las más accesibles -como disfrutar del paisaje, de la fauna y de la flora en una caminata corta-, hasta las más exigentes, como trekking de larga distancia y ascenso a cumbres. Todas las actividades necesitan permiso de ingreso, y las tarifas pueden consultarse en este enlace.

El llamado circuito Alta Montaña de Mendoza empieza en el Lago Potrerillos (a continuación) y recorre sitios como el Valle de Cacheuta, Uspallata, Las Bóvedas, Punta de Vacas, Villa de Los Penitentes, Puente del Inca, Las Cuevas y el Aconcagua, hasta llegar a Las Cuevas, en la frontera de con Chile. 

> Uspallata y Potrerillos

Dos de los pueblos más hermosos de Mendoza que están cerca uno de otro.

Uspallata es pequeña y puede conocerse en un par de horas. Como está muy cerca del Parque Nacional Aconcagua, en sus alrededores se encuentran destinos del turismo histórico, natural y de aventura.

No muy lejos, el Lago Potrerillos es un embalse de gran belleza natural, con miradores y mini playas que se distribuyen alrededor del lago. También hay oferta de actividades como trekking en las montañas de los alrededores, paseos en barco, rafting, tirolina, cuatriciclos, paseos a caballo y asado en la montaña.

Cerca del lago está el bar Las Palapas, conocido por sus eventos de sunset con música y fiestas electrónicas. 

> Reserva Natural Villavicencio

Villavicencio es una gran reserva natural encastrada en la precordillera. En la visita, se pueden hacer actividades como recorridos para conocer la biodiversidad de la región, trekking y turismo de aventura. La reserva también posee un hotel y un parador con opciones de comida de paso.

> Las Leñas y Malargüe

Al sur de la provincia está Las Leñas, el principal destino mendocino para los deportes de invierno como el esquí y el snowboard. La ciudad cuenta con hoteles y toda la infraestructura necesaria para recibir a los amantes de la nieve, solo es necesario fijarse con antelación en si es temporada y en el estado de las pistas, lo que se puede revisar en el sitio web del complejo turístico

A pocos kilómetros está Malargüe, conocido por ser uno de los mejores destinos para el turismo de aventura en la región. Entre las actividades, están las cabalgatas, el rafting, trekking, exploración de cavernas, safaris fotográficos y pesca. Además, es el lugar perfecto para comer el famoso chivito de Malargüe.

> San Rafael y el Cañón del Atuel

San Rafael es el segundo mayor centro urbano de la Provincia de Mendoza. El río y el Cañón del Atuel son algunas de las principales atracciones, donde se puede hacer rafting o bajar el río en catamarán. En la región también hay una Ruta del Olivo

> Termas y Spas

Ubicadas entre las montañas de la precordillera, las aguas termales de Cacheuta atraen a quienes buscan relajarse, disfrutar de un día de spa o admirar el paisaje. Las piletas naturales de agua caliente invitan a un merecido descanso, que puede complementarse con masajes y tratamientos estéticos. También hay piletas y actividades para niños, y opción de hospedarse en el hotel. 

Si los spas son tu tipo de plan, vale la pena conocer el Entre Cielos Hamam, con saunas, piletas y rituales turcos de limpieza y relajación.

¿Cómo llegar a la provincia de Mendoza?

Desde Buenos Aires, tomando un avión del Aeroparque (dos horas y media) al Aeropuerto Internacional El Plumerillo, en Mendoza Capital, y desde ahí moverse a los otros destinos en auto o autobús. 

Desde Buenos Aires, en auto o en autobús a Mendoza Capital (1050 km, aproximadamente 12 horas de viaje) o a los demás destinos. 

Micaela Redondo
Micaela Redondohttps://catalibre.com/
El acento es brasileño pero el corazón argentino. Amante de la comida, los vinos, los cafés y los paseos en bicicleta. Y, por supuesto, enamorada de Buenos Aires.
12,737FansMe gusta
11,713SeguidoresSeguir
1,505SeguidoresSeguir

¿QUÉ HACEMOS ESTE FINDE?

Recibí los mejores planes para el finde directo en tu mail!