Villa Urquiza, un barrio tradicional que renace

Villa Urquiza es un barrio familiar, tranquilo y lleno de espacios verdes, con una interesante movida cultural y gastronómica.


 

Villa Urquiza, o «Villurca» como le suelen llamar, es un barrio tradicional, con el corazón bien porteño pero con toques de modernidad por aquí y por allá. Esta mixtura entre lo familiar y lo juvenil, plazas, parques, bares y cafés, su cercanía con Belgrano y Núñez, además de su propuesta cultural, lo han convertido en uno de los barrios favoritos de quienes quieren vivir una experiencia local lejos del ruido del centro.

Según estadísticas oficiales, Villa Urquiza es el barrio de Buenos Aires que más creció en los últimos años, tanto por la llegada de nuevos vecinos como por los modernos emprendimientos que se han sumado. 

Los invitamos a pasear por sus amplias y arboladas veredas en los siguientes párrafos.

¿Cómo es Villa Urquiza?

Villa Urquiza es un barrio que combina lo tradicional y lo nuevo. Predominan casas bajas y residenciales, pero también se elevan modernos edificios con amplios y variados locales comerciales. Limita con los barrios de Saavedra al norte, Coghlan y Belgrano al este, Villa Ortúzar y Parque Chas al sur, y Villa Pueyrredón al oeste.

El circuito DoHo, que cruza transversalmente todo el barrio desde Saavedra hasta Villa Ortúzar, sobresale no sólo por sus amplios espacios verdes y modernos edificios, sino también por su variada oferta gastronómica y comercial, dándole vida a un barrio que de otra forma es bastante tranquilo.

Cabe mencionar que Villa Urquiza fue cuna de tangueros como Celedonio Flores y Jorge Casal, del pianista Pacífico Lambertucci y de la bailarina Carmencita Molinari. Más acá en el tiempo, es imposible no resaltar la mítica figura del «flaco» Luis Alberto Spinetta, gran influencia y pionero en el rock argentino. Y estos son solamente algunos pocos nombres de personas que habitaron este barrio impregnado de arte.

Vivir en Villa Urquiza resulta muy conveniente para jovenes y familias por igual, gracias a su buena oferta inmobiliaria sin estar tan «apretados» como en los barrios más buscados. Este barrio permite disfrutar de una oferta gastronómica en pleno surgimiento, paseos tranquilos, domingos “como los de antes” y mucho espacio verde.

Si te interesa alquilar o comprar un departamento en Villa Urquiza, contáctanos a través de nuestro formulario inmobiliario.

CONSULTÁ POR UNA PROPIEDAD EN VILLA URQUIZA

¿Qué hacer en Villa Urquiza?

  1. Av. Triunvirato. Las Avenidas Triunvirato (y también Roosevelt) conforman el núcleo central del circuito comercial y social de Villa Urquiza. Encontramos bares, confiterías, locales de ropa, escuelas y comercios de todo tipo.
  2. Av. Monroe. A pasos de la estación de subte, tenemos la Av. Monroe, donde también encontramos comercios de indumentaria, gastronomía, confiterías, comiquerías y distintos negocios imprescindibles. 
  3. Circuito DoHo. En este punto del mapa encontramos la mayor oferta gastronómica del barrio, distribuida en el trazado paralelo de las calles Donado y Holmberg. Restaurantes, bares, heladerías, cafés, vinotecas y diversos locales de comida gourmet, concentran la vida social del barrio.
  4. Centro Cultural 25 de Mayo. Antiguo teatro conocido como “el pequeño Colón”, donde cantó Carlos Gardel, que funciona actualmente como teatro, cine, sitio de cursos, talleres ¡y hasta tiene un bar en terraza!
  5. Amplios espacios verdes. Las plazas Echeverría, Marcos Sastre, Zapiola y Jorge Casal, son algunos de los tantos pulmones que tiene el barrio y un punto de encuentro para vecinos.
  6. Sunderland Club. Para los amantes del tango, en este histórico salón se arman milongas y noches que nos remontan a las épocas doradas de este género musical. 
  7. Museo del Whisky. Este lugar funciona como restaurant y bar, pero además es una tienda donde se venden los más exquisitos y difíciles de conseguir whiskys importados. Además, tiene una colección de aproximadamente 4.000 botellas, record que lo hizo ingresar al Libro Guinness.

Historia y Curiosidades

  • El nacimiento de barrio se vincula a la empresa «Muelle de las Catalinas», que adquirió un extenso terreno en lo que hoy es este barrio y nació así el 2 de octubre de 1887 bajo el nombre de Villa Catalinas. En 1901, al cumplirse el centenario del nacimiento de Justo José de Urquiza (ex presidente de la nación), la villa decidió cambiar su nombre.
  • Entre 1875 y 1898, donde hoy es la Plaza Marcos Sastre funcionó un cementerio municipal.
  • Villa Urquiza fue cuna de los tangueros Celedonio Flores y Jorge Casal, del pianista Pacífico Lambertucci y de la bailarina Carmencita Molinari.
  • El “Flaco” Spinetta, gran influencia y pionero en el rock argentino vivió en Villa Urquiza entre 1989 y su muerte en 2012. Spinetta tiene un paso bajo nivel con su nombre, sobre Av. Congreso 3984, que cuenta con reproducciones de 30 portadas de sus discos. En la calle Iberá al 5000, entre Pacheco y Díaz Colodrero, instaló su estudio de grabación «La Diosa Salvaje».

Cafés, Bares y Restaurantes en Villa Urquiza

Una lista no exhaustiva de los favoritos BAC en Villa Urquiza.

> Restaurantes

> Bares

> Café, brunch y cosas dulces

> Centros Culturales

> Para ir con chicos


Después de explorar Villa Urquiza, seguí descubriendo Buenos Aires con nuestro mapa interactivo.

•  •  •  •

mapa interactivo barrios buenos aires connect
@buenosairesconnect

¡Explorá los barrios de Buenos Aires!

Con nuestro mapa interactivo de Buenos Aires podés hacer click en cada barrio y descubrir lo que lo hace especial, así como sus principales lugares de interés, restaurantes, museos, plazas y más.

Ir al mapa interactivo >>>

 

 

 

Mariano Aratta
Mariano Aratta
Comunicador, periodista, educador. Melómano y hombre de radio / podcast. Me molestan los relojes, pero no puedo dejar de mirar la hora.
12,721FansMe gusta
11,788SeguidoresSeguir
1,505SeguidoresSeguir

¿QUÉ HACEMOS ESTE FINDE?

Recibí los mejores planes para el finde directo en tu mail!