Teatro 25 de Mayo, el pequeño Colón de Villa Urquiza

En pleno centro de Villa Urquiza, a unos buenos diez kilómetros de la 9 de Julio, se encuentra el Cine-Teatro 25 de Mayo, también llamado el “Pequeño Colón”. Su excelente acústica y su arquitectura espectacular justifican ampliamente la comparación con el majestuoso teatro Colón y logra así, transformarse en lugar emblemático del barrio.

La construcción, con los planos del arquitecto Maximino Gasparutti, comenzó en 1925 – un 25 de mayo- y recién cuatro años más tarde se inauguró definitivamente el edificio. El primer emprendedor del teatro, Luis Andrés Sivori, tuvo mucho que ver con su realización. Al principio, su ambicioso proyecto no fue tenido en cuenta por sus contemporáneos. Pero sin bajar los brazos, terminó por reunir entre los habitantes la suma necesaria para poder concretarlo, tal es así que el mayor inversor fue un panadero del barrio.

- Anuncio -

El 25 de Mayo fue uno de los primeros teatros de la capital. Durante las décadas siguientes, los habitantes pudieron, efectivamente, disfrutar de una variada programación: obras de teatro, conciertos y proyecciones cinematográficas. Algunas grandes figuras del tango supieron subir a su escenario: Edmundo Rivero y –ni más ni menos- el grandioso Carlos Gardel.

El cine-teatro, paso por distintas vicisitudes a lo largo de los años. En 1982, cerró definitivamente sus puertas. Y fueron los mismos habitantes del barrio los que lo salvaron. De hecho, la asociación “Vecinos por el 25”, luchó durante años por la protección del edificio y su clasificación como patrimonio. Su lucha no fue en vano, ya que no sólo se reconoció su valor histórico, sino que desde 2007, el 25 de Mayo pertenece a la Ciudad de Buenos Aires. Actualmente es un espacio cultural que presenta espectáculos y organiza talleres y cursos de teatro, música, danza, fotografía, entre otros.

Es una lástima que no se organicen visitas guiadas regularmente para poder conocer más de su asombrosa arquitectura. Y como curiosidad les contamos que desde el 13 de febrero de 2017, el “25 de Mayo” forma parte de los lugares emblemáticos donde se pueden celebrar casamientos solo deben hacer el pedido y elegir fecha ante el Gobierno de la Ciudad. Si van a asistir a alguna representación y después quieren dar una vuelta por el barrio, pueden elegir entre una merienda en la Usina Cafetera  o pedir una cerveza artesanal en Spangher.

Complejo Cultural 25 de Mayo
Av. Triunvirato 4444 – Villa Urquiza
Tel: 4524-7997
De lunes a domingo, de 10h a 2h

Foto: Periódico El Barrio

Traductora pública de francés, apasionada por el idioma y la comida de todo el mundo. En parte bretona y porteña a la hora de salir elijo descubrir los lugares con ese "no sé qué" indescriptible.