Les meilleurs plans de la capitale argentine

Belgrano, cuatro recorridos, cuatro aspectos, un solo barrio

Article
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Belgrano, cuatro recorridos, cuatro aspectos, un solo barrio
Related Articles

Lejos de la típica imagen de barrio burgués y tradicional, Belgrano también puede ser vital y deslumbrante para aquéllos que recorran sus calles. Lo que empezó siendo un pueblo a mediados del siglo XIX, terminó siendo un barrio más de la ciudad de Buenos Aires a principio del siglo XX con la llegada del tren y del profundo cambio demográfico que este ocasionó. Sin embargo, todavía hay rincones de Belgrano que supieron mantenerse intactos a pesar de los años. Pequeña visita en cuatro etapas.

  1. Entre Las Cañitas y Juramento, el Belgrano desconocido

El rostro más desconocido pero también el más encantador, con sus hermosas y lujosas mansiones de estilos arquitectónicos españoles, ingleses, góticos, franceses y art nouveau. Les recomendamos recorrer las calles 11 de Septiembre y 3 de Febrero. Los jacarandás con sus largas ramas forman una colorida bóveda vegetal que da cierta frescura en verano. En la calle 11 de Septiembre se encuentra una de las sedes de la Alianza Francesa y una sucursal de la pastelería de Maru Botana.

  1. Barrancas de Belgrano y más allá

En el parque de las Barrancas de Belgrano, van a encontrar un punto en común con las ciudades de Nueva York y París: la estatua de la Libertad. Por supuesto a otra escala y un poco oxidada pero su presencia no deja de llamar la atención. Tres veces por semana se arma una milonga al aire libre bajo la La Glorieta a la cual pueden concurrir para bailar el dos por cuatro, ideal para las noches cálidas.

Detrás de la estación de tren “Belgrano C” está la entrada del Barrio Chino en la esquina de Arribeños y Juramento. Al cruzar el gran pórtico, bienvenidos al imperio de los sushis, fideos chinos y arrolladitos “primavera”. Y si siguen derecho, van a pasar de China al planeta fútbol sin escalas. Cruzando la Avenida Libertador y siguiendo por la Avenida Lidoro J. Quinteros llegan directo al estadio Monumental, cuna del Club River Plate, situado en el barrio de Núñez. Si ese día no hay partido, vayan a visitar su museo. En el camino pueden comer una ensalada en Dandy o devorar una rica hamburguesa en Mad.

  1. Alrededor de la Plaza Belgrano

Volviendo hasta Juramento y subiendo la barranca, llegan a la plaza Belgrano, en homenaje al creador de la bandera nacional y el que dio el nombre al barrio. La iglesia de la Inmaculada Concepción con su cúpula es uno de los íconos del lugar, comúnmente llamada “La Redonda” por los vecinos. Justo en frente, en una antigua estancia española restaurada, se encuentra el Museo de Arte Español Enrique Larreta que con su precioso jardín andaluz es una agradable escala para recuperar energía. A tres cuadras encontrarán otra belleza colonial, sede del Museo Casa de Yrurtia, en homenaje al gran escultor argentino. Siguiendo por Juramento en la intersección con la avenida Cabildo, llegamos al verdadero centro neurálgico del barrio repleto de galerías comerciales de todo tipo. Para los golosos empedernidos, déjense llevar por el delicioso aroma de Fleur de Sel.

  1. Plaza Castelli, “Belgrano R”

Es la segunda estación de tren del barrio, donde llega la línea Mitre  que pasa por Colegiales. La plaza Castelli y su centro cultural reúnen a su alrededor numerosos cafés y librerías: El Bistro Jolie, la librería Kel con enorme variedad de libros en inglés, otra sucursal de Maru Botana, entre otros. Es la última etapa del paseo por Belgrano, el momento de desensillar y tomar una buena merienda en un café, disfrutando de la calma y la tranquilidad que ofrece la enorme plaza.

El barrio es ideal para almorzar al mediodía. ¿Se quedaron con ganas de continuar la expedición? Los barrios vecinos de Colegiales y Chacarita también tienen armado su itinerario imperdible,  ¡sigan la guía!

FICHA DE IDENTIDAD
El barrio en tres palabras: tranquilo, burgués, elegante
Lo destacado: El Barrio Chino (por supuesto) y las Barrancas de Belgrano con su famosa glorieta tanguera
Nuestros restaurantes favoritos: La más querida (su pizza a la parrilla es una de las mejores) y Bistro Jolie (porque es precioso y con aires de París)
Nuestros bares/cafés preferidos: Mad (porque la combinación de hamburguesa y cócteles nos mata)
Nuestros flechazos: Las bonitas calles residenciales con casas sofisticadas

Foto: Juan Antonio F. Segal

Article

Belgrano

Cucina Paradiso, los sabores de Italia de la mano de Donato

Cucina Paradiso, los sabores de Italia de la mano de Donato   0

Con sedes en Belgrano y Palermo Hollywood, Cucina Paradiso es una idea original del chef italiano Donato de Santis. Prepárense para adentrarse en el mundo rico, simple y armonioso de la [...]

- Debug: cached@1485168284 -->