El folclore argentino es un grupo de estilos musicales propios y representativos de varias regiones de Argentina.
La tradición musical de Argentina es bastante variada y va mucho más allá del tango. Si bien este último es el ritmo porteño por excelencia, no es más que uno entre el conjunto de géneros entre el largo repertorio del país.
Con el nombre genérico de «folclore» se reúnen numerosos estilos originarios de distintas regiones argentinas. Les quisimos preparar un recorrido musical presentándoles algunos de los ejemplos más representativos.
Zamba
La zamba, que nada tiene que ver con la samba brasilera, es un baile de pareja donde los dos bailarines realizan sus pasos prácticamente sin tocarse. La zamba es la música por excelencia de Salta y sus dos instrumentos característicos son la guitarra y el bombo, el tambor tradicional del norte argentino. Se agita un pañuelo que acompaña la coreografía y le agrega un toque al juego de seducción. El resultado está colmado de poesía y sensualidad.
*Algunos temas conocidos: zamba para olvidar, zamba por vos
*Todo acerca de la zamba: Haga click aquí
Chacarera
¿Una pareja que baila pero sin pañuelo? ¿Con bombo pero con ritmo mucho más rápido? Es la chacarera. se baila de a dos sin que haya contacto entre los bailarines mientras se chasquean los dedos y se aplaude. Como la zamba, la música está compuesta de guitarra y bombo y a veces violín para completar.
Originaria de Santiago del Estero, la chacarera pudo haber tenido su origen de la influencia de los esclavos afro-americanos que había en aquélla época en el territorio, lo que explicaría el ritmo bastante característico de esta danza.
*Algunos temas conocidos: Entre a mi pago sin golpear, Añoranzas
*Todo sobre la chacarera: Haga click aquí
Chamamé
Muy popular en todo el litoral argentino pero originaria de la provincia de Corrientes, el Chamamé forma parte de la identidad de la región. Y esto porque es el resultado de la mezcla de su población.
Por ejemplo, su parentesco lejano con las danzas como la polka, la scottish y la presencia del acordeón denotan influencias de los inmigrantes de Europa del Este, mientras que el sapucay (un largo grito que hace el cantor o el bailarín) así como la manera muy particular de rasgar la guitarra, son una herencia guaraní. El chamamé se baila en pareja, mejilla con mejilla.
*Algunos temas conocidos: el Cosechero
*Todo sobre el Chamamé: Haga click aquí
Los imprescindibles del folclore argentino
Los dos gigantes del folclore argentino son evidentemente Mercedes Sosa y Atahualpa Yupanqui, dos personajes con enorme influencia que interpretan todos los géneros del folclore argentino. Nota de color: Los dos vivieron exiliados en Francia (fue precisamente Edith Piaf quien dio a conocer Atahualpa).
MERCEDES SOSA (1935- 2009) nacida en la provincia de Tucumán, les hará quedar boquiabiertos con su potente voz. ATAHUALPA YUPANQUI (1908-1992) cuyo nombre verdadero era Héctor Chavero, nos gusta por el virtuosismo de su guitarra y la poesía de sus letras.
¿Anticuado el Folclore? ¡Nada que ver!
Aquí tienen a algunos artistas de la nueva generación para que puedan iniciarse en la escucha folclórica. No todos interpretan el folclore argentino en su más estricto estilo, le agregan a veces toques de pop o rock, pero su música es un buen comienzo para encarar el folclore de manera más amena y de a poco acercarse a los grandes clásicos.
Soledad Pastorutti
Abel Pintos
Chango Spasiuk
¿Dónde escuchar Folclore en Buenos Aires?
La música folclórica se toca y escucha tradicionalmente en las peñas. También podrán disfrutarla en la Feria de Mataderos todos los domingos.
También te puede interesar: