Iniciación al folclore argentino

folclore
Foto: Ministerio de Cultura de la Nación Argentina

La tradición musical de Argentina es bastante variada y va mucho más allá del tango. Si bien este último es el ritmo porteño por excelencia, no es más que uno entre el conjunto de géneros entre el largo repertorio del país. Con el nombre genérico de “folclore” se reúnen numerosos estilos originarios de distintas regiones argentinas. Les quisimos preparar un recorrido musical presentándoles algunos de los ejemplos más representativos.

ZAMBA, nostalgia desde Salta 

La zamba es la música por excelencia de Salta. Sus dos instrumentos característicos son la guitarra y el bombo, el tambor tradicional del norte argentino. La zamba, que nada tiene que ver con la samba brasilera, es un baile de pareja donde los dos bailarines realizan sus pasos prácticamente sin tocarse. Se agita un pañuelo que acompaña la coreografía y le agrega un toque al juego de seducción. El resultado está colmado de poesía y sensualidad.

*Algunos temas conocidos: Zamba de mi esperanzazamba para olvidarzamba por vos

*Todo acerca de la zamba: Haga click aquí

CHACARERA, el ritmo de Santiago del Estero

¿Una pareja que baila pero sin pañuelo? ¿Con bombo pero con ritmo mucho más rápido? Es la chacarera. Originaria de Santiago del Estero, se baila de a dos sin que haya contacto entre los bailarines mientras se chasquean los dedos y se aplaude. Como la zamba, la música está compuesta de guitarra y bombo y a veces violín para completar. La chacarera pudo haber tenido su origen de la influencia de los esclavos afro-americanos que había en aquélla época en el territorio, lo que explicaría el ritmo bastante característico de esta danza.

*Algunos temas conocidos: Entre a mi pago sin golpear, Añoranzas, La Sachapera

*Todo sobre la chacarera: Haga click aquí 

CHAMAMÉ, la melodía de Corrientes

Muy popular en la región del litoral argentino (provincias de Corrientes, Misiones, Chaco y Entre Ríos), el Chamamé forma parte de la identidad de la región. Y esto porque es el resultado de la curiosa mezcla de su población. Por ejemplo, su parentesco lejano con las danzas como la polka, la scottish y la presencia del acordeón denotan influencias de los inmigrantes de Europa del este. Mientras que el sapucay (un largo grito que hace el cantor o el bailarín) así como la manera muy particular de rasgar la guitarra son una herencia guaraní. El chamamé se baila en pareja, mejilla con mejilla.

*Algunos temas conocidos: Km11, el Cosechero

*Todo sobre el Chamamé: Haga click aquí 

Los imprescindibles

Los dos grandes gigantes del folclore argentino son evidentemente Mercedes Sosa y Atahualpa Yupanqui, dos personajes con enorme influencia que interpretan todos los géneros del folclore argentino. Los dos vivieron exiliados en Francia (fue precisamente Edith Piaf quien dio a conocer Atahualpa)

MERCEDES SOSA (1935- 2009) nacida en la provincia de Tucumán, quedarán asombrados con su potente voz.

ATAHUALPA YUPANQUI (1908-1992) cuyo nombre verdadero era Héctor Chavero. Su estilo de canto, no es la más fácil para escuchar, pero nos gusta por el virtuosismo de su guitarra y la poesía de sus letras.

¿Anticuado el Folclore? ¡Nada que ver!

Aquí tienen a algunos artistas de la nueva generación para que puedan iniciarse en la escucha folclórica. No todos interpretan el folclore argentino en su más estricto estilo, le  agregan a veces toques de pop o rock, pero su música es un buen comienzo para encarar el folclore de manera más amena y de a poco acercarse a los grandes clásicos.

Soledad Pastorutti
Abel Pintos
Rally Barrionuevo
Chango Spasiuk
Luna Monti y Juan Quintero (dos grandes figuras del folklore actual)

¿Dónde escuchar Folclore en Buenos Aires?

La música folclórica se toca y escucha tradicionalmente en las peñas. Aquí van algunas direcciones:

* La Peña del Colorado
Güemes 3657 – Palermo
Tel: 4822-1038
Todos los días de 20h a 4h
Precios: $

* La Peña los Cardones
Jorge Luis Borges 2180 – Palermo
Tel: 4777-1112
De miércoles a sábado de 21h a 4h
Precios: $$$

* La Feria de Mataderos
Avenida de los Corrales y Avenida Lisandro de la Torre
Todos los domingos de marzo a diciembre de 11h a 20h

Para conocer un poco más

Les recomendamos la película de Carlos Saura donde se reunieron los más grandes representantes del folclore actual Zonda Folclore argentino.