Museo de la Historia del Traje: moda y cultura en San Telmo

El Museo de la Historia del Traje está en San Telmo y ofrece un interesante recorrido por la moda de Buenos Aires a lo largo de la historia.


Cuando era chica, mi abuela tenía un baúl con vestidos que para mí eran tesoros, yo podía probarlos, viajar junto a ella en el tiempo. Esa misma sensación de viaje en el tiempo me transmite el Museo Nacional de la Historia del Traje cada vez que atravieso las puertas de la casona, típica casa chorizo construida a finales del siglo XIX en San Telmo.

Acompáñennos a este recorrido por la cultura de la moda en Buenos Aires.

¿Cómo es el Museo del Traje?

El Museo posee un patrimonio amplio que incluye más de nueve mil piezas que giran en torno al panorama sociocultural de la Argentina, en especial de la Ciudad de Buenos Aires. Forman parte de su acervo vestidos, pantalones, calzados, objetos de uso cotidiano, fotografías, moldería y materiales gráficos vinculados a las modas, usos y costumbres.

Las piezas van desde el siglo XVIII hasta la década de 1980. Originalmente, el Museo era parte del complejo museológico del casco histórico de la ciudad con una orientación vinculada a la Revolución de Mayo, debido a esto, forman parte del acervo muchos trajes de época de 1810.

Si bien no hay piezas contemporáneas dentro del acervo del museo, el intento es siempre, en la medida de lo posible, mostrar un diálogo de lo contemporáneo con las piezas del patrimonio. El museo trabaja con exhibiciones temporales, que funcionan  como un acercamiento a la historia del traje desde múltiples miradas.

Un poquito de historia: La casa donde funciona el museo fue construida en 1871 y declarada Monumento Histórico Nacional en 1980.  Su primer dueño fue Darío Anasagasti de la Serna y, en 1907 la compró el General Enrique Luzuriaga que, a su vez, la vendió en 1972 a la por entonces Secretaría de Cultura y Educación.

¿Qué otras actividades ofrece?

El Museo de la Historia del Traje ofrece charlas, seminarios, conferencias y actividades para toda la familia como talleres o visitas guiadas. Además, el museo ofrece constantemente talleres enmarcados en las exhibiciones y sus técnicas, tiene una amplia oferta para los amantes del textil con o sin experiencia. 

También posee una amplia biblioteca que se ha ido conformando por donaciones. Consiste en unos 2000 volúmenes que incluyen material documental, archivos de diarios y revistas.

Para conocer un poco más sobre lo que ocurre con el textil en los museos argentinos, recomendamos visitar Modalia, una red que desarrolló el Museo de la Historia del Traje en 2022, que busca visibilizar y vincular el acervo textil patrimonial de museos y  otras instituciones o colecciones nacionales, provinciales y municipales.

¿Por qué el Museo de la Historia del Traje?

El traje, la ropa que vestimos, es lo que nos presenta al mundo, funciona como enlace entre el individuo y lo que lo rodea, construye identidades. Por eso, el Museo de la Historia del Traje es más que vestimenta de época argentina y latinoamericana, es además su contexto social, cultural y político. 

No se pierdan conocer este tesoro escondido del barrio de San Telmo que, además tiene un anfitrión muy especial, el gato Lino de la Serna, quien lleva el apellido de los primeros dueños de la casa y es parte del espíritu que habita esta casona imperdible en el corazón de San Telmo.

Museo de la Historia del Traje
Chile 832 – San Telmo
Cerrado los lunes
info@museodeltraje.gob.ar

Los museos imperdibles de Buenos Aires

 

Bárbara Vincenti
Bárbara Vincenti
Docente, educadora y redactora cultural. Leo y escribo narrativa, sobre todo a la mañana bien temprano, acompañada por mis gatos y un buen mate.
12,711FansMe gusta
11,865SeguidoresSeguir
1,505SeguidoresSeguir

¿QUÉ HACEMOS ESTE FINDE?

Recibí los mejores planes para el finde directo en tu mail!