Los Mejores Planes de la Capital Argentina

Parque Chas, el barrio porteño con forma de laberinto

Article
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Parque Chas, el barrio porteño con forma de laberinto
Related Articles

Parque Chas existe desde 1925. Sin embargo, se habla de que es el barrio porteño más joven, pues por mucho tiempo pertenecía oficialmente al barrio de Agronomía. Debe su nombre al apellido de la familia que compró estos terrenos, allá en la década de los 20, cuando Buenos Aires crecía aceleradamente.

Pero lo que caracteriza a Parque Chas no es su historia sino algo mucho más peculiar. El barrio está construido en forma de círculos concéntricos, de forma que desde arriba se ve como un laberinto redondo. La leyenda cuenta que aquél que entra no vuelve a salir ; y que los taxistas se rehúsan a adentrarse, dejando a sus pasajeros en las calles más cercanas. Algunos le han llamado “el Triángulo de las Bermudas” de Buenos Aires.

Está rodeado por los barrios de Villa Urquiza, Villa Ortúzar, La Paternal y Agronomía, compartiendo mucho su estilo y su ambiente con éstas áreas de la capital. Sus calles tienen nombre de ciudades europeas: Berlín, Atenas, Londres, Dublín, Liverpool… La calle Berlín, por ejemplo, forma un círculo perfecto.

Se trata de un barrio“muy barrio”, con casas de clase media y silencio a la hora de la siesta, donde los vecinos se conocen y se cuidan entre sí, donde se le pregunta al señor de la verdulería por la salud de su familia. Algunas casas son tan antiguas como el barrio, otras tienen pinta de chalets ingleses.

Sus vecinos están orgullosos de tener un barrio tan único y tienen un espíritu comunitario bastante alto. Tienen una página web con novedades y el pequeño tamaño del barrio les permite tomar decisiones en conjunto. Nos sorprendió la sección web “Parque Chas en la literatura y el cine”, donde vemos la aparición del barrio en relatos de Julio Cortázar, Silvia Ulrich y Tomás Eloy Martínez.

Sea verdad el mito o no que envuelve sus comentadas calles, lo cierto es que hay un encanto peculiar en la osada distribución del barrio, y tal como los otros barrios de la capital, tiene una personalidad propia que destaca.

FICHA DE IDENTIDAD

El barrio en tres palabras: comunitario, tranquilo, pequeño
Nuestros restaurantes favoritos: Pin-Pun que tiene una sede aquí con su increíble fugazza rellena.
Nuestros bares/cafés preferidos: Aunque oficialmente en Villa Urquiza, Usina Cafetera está muy cerca y siempre cumple.
Nuestros flechazos: La organización osada de sus calles en forma de laberinto

Article

Sin categorizar

W Bar, cervezas, hamburguesas y grafitis

W Bar, cervezas, hamburguesas y grafitis   0

Palermo viejo es un barrio que parece estar predestinado a inaugurar bares de cerveza artesanal tan cool y como europeos, todos ellos. Súper de moda en este momento, aunque también [...]

- Debug: cached@1493049778 -->