Los Mejores Planes de la Capital Argentina

Núñez, entre casonas y clubes de deportes

Article
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Núñez, entre casonas y clubes de deportes

Es el barrio de los clubes, de las veredas apacibles y luminosas, el de casas bajas con jardines delanteros y aires de otra época. Núñez limita al este con el extenso Río de la Plata, al oeste con sus vecinos Belgrano, Coghlan y Saavedra, y al norte con la General Paz, autopista que separa la Capital Federal de la Provincia de Buenos Aires. Es un barrio amplio, tranquilo y con muchas opciones para pasear al aire libre y hacer deporte.

Fundado en 1873 por Don Florencio E. Núñez – quien contrató a través de su empresa Núñez y Cía. al ingeniero Carranza y al arquitecto Buschiazzo para trazar los planos de la nueva población – el mismo día en que se inauguró la estación de tren que lleva su nombre y que hoy forma parte de la línea Mitre. Se crearían finalmente dos barrios: Núñez y Saavedra.

Libertador y Cabildo, ejes del barrio y en paralelo

La gran avenida del Libertador es la gran arteria que atraviesa de norte a sur el barrio y a medida que la recorremos desde la calle Congreso vamos viendo los distintos clubes de deportes que tienen allí sus sedes. El Club Atlético River Plate si bien está en el barrio de Belgrano, es característico de Núñez. El Tiro Federal, el estadio Obras Sanitarias, el CeNARD, el Club Ciudad, el Club Defensores de Belgrano (y sí, está en Núñez) y demás campos de deportes que llegan con sus predios casi todos hasta el río, recordándonos que alguna vez que la zona de “el bajo”, anunciaba la inminente llegada a orillas del río. Justamente por su verde, tantos clubes comenzaron a instalarse en Núñez y se extienden continuando por la Provincia de Buenos Aires.

Libertador no es la única avenida que va de norte a sur por Núñez, la avenida Cabildo y su flamante metrobus también corre en paralelo. El paisaje cambia con las innumerables vidrieras de locales de venta de muebles y decoración a precio directo de fábrica impronta característica del barrio. Al mejor estilo Palermo Hollywood, poco a poco se van viendo cada vez más casas antiguas recicladas en locales de diseño, indumentaria o calzado, y hasta nuevos estudios y oficinas profesionales con gente que decide llegar al trabajo en bici, con escritorios con vista al río y sin tener que llegar a Microcentro a diario.

Al caminar por Núñez, podrán apreciar algunos contrastes: desde la amplitud de las avenidas con sus locales de diseño hasta las calles internas con casas bajas y jardines en su entrada que dan la sensación de estar en alguna provincia de la Argentina por la calma reinante, o los clubes con sus canchas de tenis o parques que invitan a hacer deporte. Núñez todavía es tranquilo y conserva ese espíritu simple de barrio aunque cada vez haya más emprendimientos inmobiliarios con proyectos de torres enormes. Sin embargo su cercanía al río y su verdor prevalecen aún. Prueba de ello es el concurrido Parque de los Niños, detrás de la Ex ESMA, cerca del Círculo Policial y del Centro Naval. Y no nos olvidamos de Ciudad Universitaria de la Universidad de Buenos Aires y sus dos pabellones, el de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; y el de Ciencias Exactas y Naturales con una vista única sobre el Río de la Plata, como para inspirar a todos los estudiantes todos los días.

Luego de haber recorrido este barrio de veredas amplias y armoniosas nos merecemos un buen aperitivo en Francis Platz o una riquísima pizza en La Guitarrita y el café de Hipólito Living Café.

FICHA DE IDENTIDAD
El barrio en tres palabras: tranquilo, simple, verde
Lo destacado: La avenida del Libertador y sus clubes
Nuestros restaurantes favoritos: Francis Platz por sus espectaculares hamburguesas y La Guitarrita por su inigualable pizza
Nuestros bares/cafés preferidosLuzmala Bar (porque tiene ese encanto de los bares secretos) e Hipólito Living Café (en la esquina de Guayra y 11 de Septiembre)
Nuestros flechazos: la paz de sus calles internas (entre Libertador y Cabildo)

Foto: Agustina Pasqualini

Article

Sin categorizar

W Bar, cervezas, hamburguesas y grafitis

W Bar, cervezas, hamburguesas y grafitis   0

Palermo viejo es un barrio que parece estar predestinado a inaugurar bares de cerveza artesanal tan cool y como europeos, todos ellos. Súper de moda en este momento, aunque también [...]

- Debug: cached@1493079893 -->