Museo de Malvinas, viaje a los confines del territorio

Una vez que pasaron el laberinto de edificios dentro del recinto de la Ex ESMA, van a encontrar el Museo de Malvinas. Inaugurado en junio 2014, el reluciente edificio, de vidrio y hormigón armado, se nos aparece en todo su esplendor. Acá no se trata de sólo de la guerra de Malvinas, al contrario, la idea es explorar ese archipiélago desconocido de 3000 habitantes (así como otras islas del Atlántico sur), su historia, su fauna y claramente reforzar la idea de soberanía nacional en este confeti geográfico.

Este museo ultra moderno nos devela, sobre tres pisos, la historia de esas islas ubicadas a 500km de la costa patagónica. Resulta muy interesante el círculo cronológico en la planta baja que nos revela la historia de esas famosas islas, desde su descubrimiento hasta su situación geopolítica actual.

- Anuncio -

En el segundo piso podemos leer las cartas que mandaron en 1982, los niños de distintas escuelas públicas de todo el país a los soldados en el frente, así como recortes de prensa y primeras planas de diarios de la época. Se explican también las razones de esa guerra apoyada por la dictadura y por qué ese conflicto marcó el ocaso de ese doloroso y oscuro proceso.

No dejen de pasar por la pasarela interior que bordea el inmenso ventanal desde la cual se puede observar una réplica en relieve de las islas sobre un fondo de agua, así como una silueta del ARA “General Belgrano”, un buque hundido por el ejército británico. En ese mismo piso también podemos consultar unas largas mesas de pantalla táctil para descubrir por ejemplo qué otros territorios se encuentran en la misma situación de “colonización moderna” que las Malvinas.

Como en el Museo del Bicentenario, lamentamos a veces la falta de carteles explicativos al lado de algunos objetos, pero por suerte hay muchos guías y personal para explicarnos todo. Ya que se encuentran en el recinto, pueden aprovechar para descubrir otra página dolorosa de la historia argentina, siguiendo la visita guiada de la Ex ESMA o si quieren algo más evasivo, pueden ir a visitar el Museo River Plate a unas pocas cuadras.

Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur

Av. del Libertador 8151 – Núñez

Espacio Memoria y Derechos Humanos 


Tel : 5280-0750

De miércoles a domingo y feriados de 10h a 18h.

Visitas guiadas a las 11h30 y a las 15h30

Entrada libre y gratuita

Fotos: Romina Santarelli / Ministerio de Cultura de la Nación