La Ex ESMA, capítulo oscuro de la historia argentina

Esta sigla resuena en la memoria de los Argentinos como sinónimo de atrocidad en los años más negros de su historia, los de la última dictadura militar.

Antes de transformarse en el “Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos”,  la ex ESMA fue la Escuela de Suboficiales de Mecánica de la Armada, donde funcionó entre el 1976 y 1983 uno de los tantos Centros Clandestinos de Detención. Allí, en 1978 durante la copa del mundo, a sólo pocas cuadras de la cancha de River, se torturaban ciudadanos.

Hoy se pueden realizar visitas guiadas. En un parque de 17 hectáreas, casi treinta edificios forman lo que se conoció como la ESMA. El edificio llamado “Casino de Oficiales” es el corazón del horror. De las 5000 personas que pasaron por ahí, sólo sobrevivieron 200. Las otras figuran como desaparecidas. Se sospecha que muchos fueron ejecutados o arrojados vivo al Río de la Plata en los tristemente célebres “vuelos de la muerte”.

No vamos a ocultarles que la visita es larga y emotiva. Dura aproximadamente tres horas que pueden extenderse si los debates empiezan. Pero es también lo que enriquece la visita ya que entre los visitantes hay siempre algún familiar de desaparecido.

Las piezas están vacías, no hay muebles ni objetos que la habitan, una decisión quizás cuestionable. Sólo los testimonios de los sobrevivientes cuelgan de las paredes y no abundan.

Hoy varios centros culturales ocupan los espacios donde proponen una programación variada todo el año: exposiciones, ciclos de cine, teatro…

Ente Público Espacio Memoria y Derechos Humanos (EX ESMA)
Av. del Libertador 8151 – Belgrano
Tel: 4704-7538

Visitas guiadas lunes, miércoles, jueves y viernes a las 10h, 12h y 14h.
Sábado a las 11h y 13h
Reservas obligatorias por teléfono o escribiendo a visitasguiadas@espaciomemoria.ar