Las Universidades de Buenos Aires

¿Pensando en venir a estudiar a Argentina? Nuestra guía con las principales  universidades de Buenos Aires.


En este artículo encontrarán características de las principales universidades públicas y privadas de Buenos Aires. Si están pensando en instalarse en Argentina para estudiar y descubrir la cultura latina, esta es la nota para ustedes.

La educación universitaria en Argentina

Buenos Aires representa un centro urbano con muchísimos estudiantes de Latinoamérica y de otros países del mundo. Hay más de 130 universidades en las que podrán acceder a educación de grado, posgrados, y doctorados. Para los que quieren conocer un país nuevo, con muchísimos destinos turísticos para recorrer durante su paso, con educación de alta calidad, este es el destino ideal.

  • En términos generales, las universidades públicas son gratuitas para residentes argentinos. Tienen cursos de ingreso y carreras largas.
  • Las privadas son aranceladas y suelen tener carreras de menor duración.
  • El idioma oficial es el español, y en extranjeros de habla no hispana se suele solicitar nivel B2. También existen carreras de posgrado y masters en inglés.

Universidades públicas 

Las universidades públicas de Buenos Aires, como dijimos, son gratuitas para residentes argentinos en carreras de grado. Los posgrados son pagos para todxs.

La mayoría de estas universidades cuenta con gran número de estudiantes, por lo general con cursos de ingreso de entre seis y doce meses o exámenes de ingreso.

En algunos casos, los estudiantes extranjeros  deberán acreditar un nivel B2 de español. Suelen tener convenios para estudiantes internacionales que facilitan la posibilidad de realizar intercambios.

Universidad de Buenos Aires (UBA)

Es la universidad pública más importante y más grande de Argentina. Tiene al menos doscientos años de historia en el país. Las sedes se ubican a lo largo de la Ciudad de Buenos Aires.

La UBA ha sido rankeada la mejor del país y entre las mejores de Latinoamérica. (Como alumna graduada de esta casa de estudios, la elegiría una y mil veces).

Para las carreras de grado los estudiantes deben realizar un curso de ingreso denominado Ciclo Básico Común (CBC), que suele durar un año, y que actúa como nivelador de conocimientos. Dependiendo la carrera elegida, puede ser presencial o a distancia a través del UBA XXI

Oferta académica UBA

Universidad Tecnológica Nacional (UTN)

Es una de las universidades tecnológicas más importantes, con sedes en las cercanías del Abasto, el barrio de Villa Devoto, y un importante campus en el barrio de Villa Lugano. También tiene instalaciones en muchas provincias argentinas y una muy antigua en la propia Provincia de Buenos Aires, en la localidad de Pacheco, a unos treinta kilómetros de la ciudad. Para acceder a las carreras de grado, se debe realizar un curso de ingreso.

Oferta académica UTN BA

Universidad Nacional de San Martín (UNSAM)

Una de las universidades públicas más modernas, con un campus en la localidad de San Martín (Prov. de Buenos Aires), a pocas cuadras de la Av. General Paz, y otro edificio en Núñez. Es reconocida por sus carreras relacionadas a las ciencias sociales y la tecnología. Tiene un curso de ingreso denominado CPU, que dura aproximadamente seis meses.

Oferta académica UNSAM

Universidad Nacional de La Plata (UNLP)

Universidad muy prestigiosa situada en la capital de la provincia de Buenos Aires, a tan sólo 70 km de CABA. Fue fundada hace más de 130 años. En el caso de ciencias de la salud, tiene un importante hospital escuela, y en el caso de ciencias biológicas, el Museo de Ciencias Naturales, que constituye a la vez gran atracción de interés científico y turístico.

Oferta académica UNLP

Universidades privadas 

A continuación encontrarán algunas de las universidades privadas más importantes de distintas ramas de las ciencias y las artes. Tienen numerosos convenios internacionales, e incluso algunas tienen instalaciones en otros lugares de Argentina.

Las mismas son aranceladas, con cuotas mensuales, y matrícula, y pueden o no tener un curso de ingreso. A su vez, las universidades privadas suelen ser menos masivas que las públicas, y quizás con más flexibilidad horaria.

Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA)

Tiene sedes en distintos lugares de la Ciudad de Buenos Aires, como Parque Patricios y Montserrat, con carreras de grado, posgrado y doctorados. Algunas de sus carreras más conocidas con ingeniería informática, ingeniería industrial, ingeniería química, entre otras.

Oferta académica ITBA

Universidad Torcuato Di Tella

Especializada en Ciencias Sociales y Relaciones Internacionales, es una moderna universidad situada en el barrio de Núñez.

Oferta académica Di Tella

Universidad Argentina de la Empresa (UADE)

Con sedes en distintos puntos de Buenos Aires, un campus en Pinamar (partido de la costa), Mendoza, Rosario y Paraná, representa una de las universidades privadas con mayor cantidad de alumnos, que la eligen por sus carreras asociadas al campo empresarial e industrial y al diseño. 

Oferta académica UADE

Universidad de Palermo (UP)

La UP es conocida por su orientación al diseño y el arte. Se encuentra ubicada en el barrio de Recoleta.

Oferta académica UP

Universidad del Salvador (USAL)

Cuenta con sedes en Recoleta, Pilar, y Corrientes. 

Oferta académica USAL

Universidad Católica Argentina (UCA)

Situada en Puerto Madero en CABA, y con sedes en Mendoza, Rosario y Paraná es la universidad católica más conocida de Argentina. Forma parte del el QS World University Rankings 2024 por quinto año consecutivo.

Oferta académica UCA

Otras universidades de Argentina

Para los que buscan universidades en el interior del país: estas son universidades públicas con gran oferta académica, y situadas en lugares estratégicos con muchas atracciones turísticas como la cordillera de los Andes, la ruta del Vino, gastronomía regional con sus propios toques mágicos, y la puna argentina. 

¿Por qué estudiar en Argentina?

Argentina es uno de los países con universidades públicas más accesibles y de alta calidad de América Latina, y universidades privadas que ofrecen muchísimas carreras y posibilidades para estudiar. 

Además, podrán tener un lindo estilo de vida, actividades culturales todos los días, escapadas desde Buenos Aires y desde otros puntos turísticos del país, viajes a montañas, y glaciares, cataratas y selvas.

Para lograr una completa inmersión cultural en la vida de los argentinos, qué mejor forma que asistir a la universidad dentro del país, disfrutar de las experiencias de aprendizaje, enriquecer el idioma, comprender las costumbres, y siempre de la mano de unos ricos mates o los típicos platos argentinos. 


También te puede interesar:

Ana Balbi
Ana Balbi
Me recibí de médica en la UBA. Escribo y comunico por placer y pasión.
12,729FansMe gusta
11,743SeguidoresSeguir
1,505SeguidoresSeguir

¿QUÉ HACEMOS ESTE FINDE?

Recibí los mejores planes para el finde directo en tu mail!