Fortín Salteño, un viaje culinario al corazón de Salta

¡Ay, Salta la linda! La provincia que recibe este apodo, se la llama así gracias a su arquitectura colonial, su Cabildo, su Catedral, su Iglesia San Francisco, su Museo de Arqueología de Alta Montaña (donde se encuentran los elementos que se hallaron en un santuario de alta montaña de la civilización inca) y su Cerro San Bernardo que domina la ciudad a 200m de la ciudad y desde donde la vista es increíble hacia la ciudad y el fértil Valle de Lerma.

Por eso Salta es un importante centro de atracción turística ubicado en el noroeste argentino, al este de la Cordillera de los Andes y a 1.187m de altura sobre el nivel del mar. ¿Pero a qué viene toda esta introducción? La respuesta la encontrarán en la esquina de Cabildo y Deheza, en el barrio de Núñez. Allí, nada de montañas ni montes nevados pero lo que es seguro es que deberán estar listos para iniciar otro tipo de viaje, más de bien culinario, al corazón de una de las más lindas provincias del país.

- Anuncio -

Famosa por sus deliciosas empanadas, ya sean clásicas o con provolone, con champiñones, a la criolla (lean nuestro Top 10 donde comer las mejores empanadas), el Fortín Salteño también es el lugar ideal para saborear otras especialidades regionales en un ambiente cuya decoración y recibimiento es tan cálido como simpático. Para empezar, no duden en pedir como entrada los tamales y humitas (preparaciones envueltas según era la costumbre indoamericana con harina de maíz y diferentes rellenos). Luego, ¿cómo no van a probar el famoso locro? El típico plato salteño o guiso a base de calabaza, carne, porotos, maíz y especias varias. Amerita acompañarlo con un buen vino de Cafayate (ciudad turística de la Provincia de Salta, muy conocida por sus vinos y quesos de cabra). También les recomendamos un rico pastel de papa y las cazuelas regionales que son para chuparse los dedos.

¿Pensaron que aquí terminaba el viaje? No señores, la carta de postres es tan amplia como perfecta y así conocerán otras especialidades de la zona. No dejen de probar alguno de estos platos dulces: queso de cabra con miel de caña o dulce de cayote, tarta de membrillo o alfajor salteño… ¡Las opciones son variadas en sabores y vale la pena probarlas todas!

Ahora sí, para ayudar a que baje todo este festín salteño, a pocas cuadras pueden hacer un paseo cultural por la Ex ESMA o por el museo de las Malvinas también cerquita. Y si prefieren un poco de historia futbolera, vayan al museo del famoso club de River Plate.

Fortín Salteño
Av. Cabildo 4702 – Núñez
Tel: 4702-2413
Domingos y lunes, de 20h a 23h30
De martes a sábado, desde el mediodía hasta las 15h y de 20h a 23h30
Precios: $ $ 

Foto: Bastien Poupat

Traductora pública de francés, apasionada por el idioma y la comida de todo el mundo. En parte bretona y porteña a la hora de salir elijo descubrir los lugares con ese "no sé qué" indescriptible.