CIRCUITO: Microcentro + Puerto Madero, del movimiento a la calma

Proponemos un recorrido con varias paradas entre el barrio de Microcentro
y el barrio de Puerto Madero en Buenos Aires.


? Punto de partida: Esquina del Pasaje Tres Sargentos y Av. Leandro N. Alem 

? Punto de llegada: Centro Cultural Kirchner, Av. Leandro N. Alem y Corrientes

? Lo que pueden esperar: un recorrido de contrastes bien marcados: por un lado tenemos el movimiento, diversidad y caos del Microcentro, con sus calles angostas y edificios altos, sus galerías históricas y calles peatonales; y por otro la calma, elegancia y modernidad de Puerto Madero, siempre custodiada por el río.

A tener en cuenta

• El Microcentro es muy cambiante, dependiendo del momento de la semana. Mejor recorrerlo los días hábiles, cuando las calles se llenan de vida. 

• Al ser un recorrido casi circular, pueden hacerlo en cualquiera de los dos sentidos y empezar donde más les guste.

Tengan en cuenta que las visitas guiadas y las actividades en los museos y centros culturales muchas veces requieren turno o reserva. Les recomendamos consultar previamente si quieren hacer alguna de esas paradas.

• No está pensado en términos de tiempo, pueden dividirlo en varios paseos o saltarse algunas paradas. ¡Algunos se las ingeniarán para hacerlo en un día!

• Es un circuito extenso. Recomiendo empezar temprano y llevar calzado cómodo. Si no quieren caminar, pueden tomar colectivos para llegar de un punto a otro. La app o web de Cómo llego les ayudará en ese aspecto.

Subtes del recorrido: Línea E 

Colectivos del recorrido: 33,93,130,143,152

ITINERARIO

Acá un mapa del circuito  ➡    Mapa interactivo Microcentro-Puerto Madero

1- Pasaje 3 Sargentos. Empezamos en este pintoresco pasaje de 2 cuadras angostas y empedradas, rodeadas por edificios antiguos. En el extremo de la Av. Alem se encuentra el edificio que albergaba las caballerizas presidenciales, hoy renovado y convertido en el Mercado de los Carruajes. En el otro extremo se encuentra el edificio de la (ya hace años cerrada) tienda departamental Harrod’s, de origen británico, que tuvo su máximo esplendor en los años 30s. 

2- Calle Florida. Tomamos la calle peatonal Florida, que fue símbolo del crecimiento de la Ciudad con las más importantes tiendas, galerías, edificios y locales comerciales. Actualmente podemos encontrar vestigios de esas épocas camuflados entre locales orientados a turistas. Si todavía no desayunaron, pueden hacer una parada técnica en Florida Garden, un café notable de los 60s que supo conservar su estilo original con aires kitsch. 

3- Galerías Pacífico. Continuando por la calle Florida, (en la esquina con Av. Córdoba) llegarán a uno de los shoppings más lindos de capital. Hay que destacar la cúpula con murales de grandes artistas (Berni y Spilimbergo entre otros). El edificio fue proyectado en 1888 para ser la sede argentina de la famosa tienda parisina “Au Bon Marché”, pero nunca funcionó con tales fines. En algún momento albergó la primera sede del Museo de Bellas Artes y oficinas del ferrocarril, hasta que en 1992 se convirtió en la Galería Comercial que hoy conocemos. Allí también funciona el Centro Cultural Borges.

4- Monasterio de Santa Catalina. Saliendo desde Galerías Pacífico por la calle San Martín, se encontrarán con este antiquísimo edificio de 1745, primer monasterio para mujeres en la Ciudad de Buenos Aires. Allí habitaron las Monjas Catalinas en total clausura hasta 1974. Pueden realizar una visita guiada o tomarse un café en su lindo parque.

5- Convento San Ramón Nonato. Siguiendo hacia el sur tomamos la calle Lavalle para seguir por Reconquista. Este convento del año 1603 es un lugar muy lindo para descansar y sacar fotos. Tiene un hermoso jardín (¡impensado en esta zona!) y se puede desayunar y almorzar con vista al parque a buen precio.

6- Galería Güemes. ¡Imperdible! Pueden subir directamente al piso 14 y disfrutar uno de los mejores miradores de Buenos Aires o tomar algo en el rooftop del piso 6 (donde además vivió entre 1929 y 1930 Antoine de Saint Exupéry, mientras escribía “Vuelo Nocturno”). El pasaje de este edificio, que conecta las calles San Martín y Florida, inspiró a Julio Cortázar en su cuento “El Otro Cielo”. En el subsuelo funciona un hermoso teatro dedicado al tango donde Astor Piazzola debutó como músico.

7- Plaza de Mayo. Ingresamos al casco histórico con una vista completa de la Plaza de Mayo. No se conoce Buenos Aires sin pasar por esta plaza, testigo viviente de la historia de la ciudad y los movimientos populares. Allí podrán visitar la Casa Rosada, el Museo del Bicentenario, el Museo del Cabildo, la Catedral Metropolitana, entre otros edificios de valor histórico. 

8- Galería Roverano. Sobre Avenida de Mayo se encuentra este pasaje del año 1918 que parece detenido en el tiempo conservando sus bronces, vidrieras curvas, mármoles y maderas. Hasta el año 2021 funcionó en su estado original una peluquería que data de mediados del s. XX. 

9- Manzana de las Luces. Saliendo por el Pasaje Roverano caminamos hasta calle Perú para llegar hasta este complejo que es un emblema de la historia de Buenos Aires. El espacio ofrece numerosas actividades que pueden consultar aquí. Y si quieren interiorizarse más en esta parte de la historia, caminen una cuadra hasta la calle Bolívar para visitar los Túneles de la Iglesia San Ignacio de Loyola y el histórico Colegio Nacional de Buenos Aires. En la vereda de enfrente se encuentra la Librería de Ávila, la más antigua de Buenos Aires. 

10- Reserva Ecológica Costanera Sur. Para llegar a Puerto Madero seguimos por calle Alsina y cruzamos la Av. Paseo Colón. Caminamos bordeando los docks reciclados y los diques, que se entremezclan con modernos edificios. Cuando llegamos al puente Rosario Vera Peñalosa lo cruzamos para llegar a la Reserva Ecológica. Allí podrán ver especies de flora y fauna nativa. La historia de la reserva es curiosa, ya que nació por accidente en lo que fue un intento por rellenar el río para ampliar la ciudad. 

11- Un choripán junto al río. Al salir de la reserva caminamos bordeando el río, donde encuentran los típicos chiringuitos para pedir un choripán o sánguche de bondiola con salsa criolla y chimichurri: una experiencia infaltable. Acá también se encuentra el llamado Paseo de la Gloria con estatuas de diferentes deportistas argentinos como Manu Ginóbili o Juan Manuel Fangio. 

12- Parque Mujeres Argentinas. Ubicado en el eje fundacional de Buenos Aires, este parque obtuvo un premio por su arquitectura paisajista. Su diseño en altura tiene diversos niveles y sectores con diferentes especies de la flora argentina. Vale la pena conocerlo.

13- Colección Fortabat. Pueden visitar este moderno centro de arte que comparte al público una variada y extensa colección de arte nacional e internacional. El edificio tiene cuatro niveles, un auditorio y además funciona una cafetería

14- Puente de la Mujer. Para ir regresando cruzamos por este puente peatonal giratorio, que se convirtió en un ícono de Buenos Aires. Fue obra del arquitecto valenciano Santiago Calatrava y desde su inauguración en el año 2001 recibe cientos de turistas. Dato de color: la imagen de este puente representó al primer logo de Buenos Aires Connect.

15- Centro Cultural Kirchner. Llegamos al final del recorrido con este imponente espacio multidisciplinario, donde antiguamente funcionaba el Edificio de Correos. El CCK ofrece conciertos, recitales, exhibiciones de artes visuales, talleres, festivales, proyecciones y mucho más. Pueden consultar en su agenda para reservar entradas gratuitas para cualquiera de sus eventos.

Extras y curiosidades

• Uno de los cappuccinos más únicos y famosos de la ciudad se encuentra en Le Caravelle, un café histórico de 1962.

• La peatonal Lavalle era conocida como la “Calle de los Cines”. Fue reflejo de la época dorada del cine: las multitudes se vestían de gala y recorrían estas cuatro calles donde se acumulaban cientos de salas. Hoy solo queda en funcionamiento 1 cine.

• En 1987, un equipo de rodaje descubrió que en el sótano del edificio que albergaría más tarde a las Galerías Pacífico, funcionaba un centro clandestino de detención durante la dictadura militar.

• En Puerto Madero todas las calles, parques y puentes llevan nombres de mujeres de la historia Argentina como Cecilia Grierson, Azucena Villaflor, Juana Manso, entre otras.

• La Fuente de las Nereidas, obra de la artista argentina Lola Mora, fue trasladada a Puerto Madero luego de que los desnudos en las figuras provocaran un escándalo en el año 1903.


Opciones para merendar o desayunar:
En Microcentro: Florida Garden, London City, Negro Cueva de Café
En Puerto Madero: OL’ Days, JISU

Opciones para almorzar o cenar:
En Microcentro: El Convento, Café Paulin, La Posada de 1820, Bodegón La Pipeta 
En Puerto Madero: La Cabaña, MARE, Puerto Cristal

Opciones para tomar algo:
En Microcentro: Vuelta Abajo Social Club, Florida 165 Rooftop Bar,  SkyBar
En Puerto Madero: Faena Library Lounge, Crystal Bar


También te puede interesar:

Caro Janeiro
Diseñadora oriunda de Buenos Aires. Fotógrafa y dibujante aficionada. Me encanta recorrer la ciudad con ojos de viajera, retratando y registrando cada cosa que voy descubriendo a mi camino para compartir con el mundo.
12,684FansMe gusta
10,677SeguidoresSeguir
1,477SeguidoresSeguir

QUÉ HACEMOS ESTE FINDE?

Recibí los mejores planes para el finde directo en tu mail!