Saint-Exupéry en Buenos Aires: Los secretos porteños de «El Principito»

Todo el mundo conoce al autor francés Antoine de Saint-Exupéry por su libro «El Principito». Traducido a 300 idiomas y con más de 200.000.000 de ejemplares vendidos, es el libro más leído en el mundo después de los libros religiosos.

Lo que quizás no saben es que:

  1. Fue el Jefe de Operaciones en Argentina de la Compañía General Aeropostal entre 1929 y 1931, con la misión de desarrollar las conexiones aéreas entre la capital y el resto del país. Un paso breve, pero esencial en su corta carrera: allí se enamoró de una mujer y de las tierras, y llegó a escribir una gran obra.
  2. El autor vivió en Microcentro, en el sexto piso de la Galería Güemes, en la calle Florida. En el departamento 605. El departamento está completamente vacío y La exposición no es abundante pero conserva documentos interesantes: fotos, cartas, testimonios, y fragmentos de escritos, relatos… Y hasta una maqueta del avión que pilotaba, el Laté 25. Podrán descubrir distintas facetas de este personaje.
  3. El baño del departamento es lo único que quedó tal cual era cuando vivía el escritor. Ese detalle tiene su importancia: en esa bañera habría conservado durante un tiempo una foca que pudo rescatar en uno de sus viajes.
  4. A Antoine de Saint-Exupéry no le gustaba Buenos Aires para nada. En una de las cartas escritas a su madre, decía: “Buenos Aires es una ciudad detestable, sin encanto, sin recursos, sin nada”.
  5. Sus viajes en avión por Argentina lo inspiraron para escribir su segunda obra “Vuelo Nocturno”, y dejarían su impronta para sus próximas creaciones. Conoció la Patagonia y sus paisajes tan grandiosos y a la vez tan hostiles para un piloto.
  6. En Argentina pasó uno de los momentos más fuertes y productivos de su vida. Cuando la Compañía Aeropostal quebró y volvió a Francia, escribió una carta a su colega Rufino Luro Cambaceres: “Verá usted, Luro, finalmente llegué a sentirme como en casa en su Argentina. Me sentía un poco su hermano y pensaba poder vivir mucho tiempo en medio de su juventud tan generosa”.
  7. En el café Los Dos Chinos en Recoleta (donde ahora se encuentra Voraz), según uno de los testimonios de la exposición, Antoine de Saint-Exupéry se conmovió hasta las lágrimas al escuchar a Carlos Gardel.
  8. Un rumor solamente: Se dice que la Isla de los Pájaros, en La Patagonia, pudo haber inspirado por su forma el dibujo de la boa que comió al elefante en su obra “El Principito”…
  9. En el antiguo departamento de Saint-Exupéry, funciona hoy un rooftop bar con una vista increíble: Florida 165.

Te puede interesar:

Julie Desbiolles
Julie Desbiolleshttp://lebonairargentin.wordpress.com
Voyageuse ayant posé ses valises pour quelques mois à Buenos Aires. J'aime connaitre et comprendre les histoires du monde, des plus insolites aux plus dramatiques, des plus anecdotiques aux plus universelles.
12,729FansMe gusta
11,743SeguidoresSeguir
1,505SeguidoresSeguir

¿QUÉ HACEMOS ESTE FINDE?

Recibí los mejores planes para el finde directo en tu mail!