Colegio Nacional de Buenos Aires, la cuna de los ilustres

Colegio Nacional de Buenos Aires
Foto: Eva McD

Si Buenos Aires tuviera su Hogwarts, probablemente sería éste. Entre el centro y San Telmo, como parte de la llamada Manzana de las Luces, se esconde una escuela secundaria cuyas aulas han acogido dos ganadores del Premio Nobel, cuatro presidentes y una lista interminable de reconocidos políticos, escritores, científicos y artistas de todo tipo. El mismo Albert Einstein caminó por esos pasillos durante su visita a Buenos Aires en 1925; y cuenta la historia escribió algunas fórmulas en una de las pizarras (la pizarra fue guardada y barnizada, hoy se desconoce su paradero).

Cuando digo “se esconde” no me refiero a que su existencia es desconocida o que es de acceso limitado. Me refiero a que, lamentablemente, pasa desapercibido en el itinerario de la mayoría de los transeúntes y turistas, opacado por la abundancia de monumentos y edificios alrededor: La Casa Rosada, El Cabildo, la feria de San Telmo; románticos bodegones y bares notables. Desde afuera parece ser una iglesia o alguna oficina pública sin mucho que destacar, pues es difícil estimar las dimensiones del edificio desde la calle.

La historia del Colegio Nacional de Buenos Aires es larga y no vamos a concentrarnos en detallarla toda, pero sepan que sus orígenes datan de 1661 a cargo de la orden Jesuita y fue oficializado como un colegio nacional en 1863 por Bartolomé Mitre.

6 razones que lo hacen un lugar único en Buenos Aires

  1. Es el colegio más antiguo de la ciudad, sin embargo, se parece muy poco a un colegio. Todo se siente bastante universitario (no existe uniforme, hay un centro de estudiantes, protestas eventuales, tomas, etc.) y de hecho está bajo la administración de la Universidad de Buenos Aires desde 1911.
  2. El edificio actual fue diseñado por el francés Norbert-Auguste Maillart en 1910, el mismo responsable por el majestuoso edificio del actual Centro Cultural Kirchner y el Palacio de Justicia. En sus tres plantas (además del subsuelo) destacan imponentes columnas y arcos, escalinatas de mármol y bustos de personajes célebres.  
  3. Las hermosas, extensas y ostentosas instalaciones del Colegio (al nivel de los edificios más emblemáticos de la ciudad) incluyen un observatorio astronómico, una gran pileta, un microcine y un campus deportivo con instalaciones para fútbol, rugby, vóley, hockey, baloncesto, entre otros. Los estudiantes pueden tomar clases de astronomía, fotografía, francés, latín, tango, teatro, historia del cine, piano, esgrima, ajedrez, artes marciales, navegación a vela y hasta rap.
  4. El aula magna del Colegio es elegante y solemne. Está inspirada en la Ópera de París, además es la casa de un órgano de 3600 tubos del siglo XIX traído de Alemania, el órgano laico más grande de Argentina.
  5. La Biblioteca es espectacular con más de 100000 volúmenes y una arquitectura grandiosa que ha sido escenario de varias filmaciones. Se trata de la cuarta biblioteca más grande de Buenos Aires y en sus varios niveles se esconden joyitas literarias como una antigua edición de Shakespeare con hilos de oro.
  6. El colegio es público y gratuito – sin embargo, la selección es anual y los aspirantes deben hacer un curso de un año de duración y rendir 10 exámenes como mínimo en las áreas de Lengua, Matemática, Geografía e Historia. Al estar basado en meritocracia académica, suele ser bastante competitivo. Sus estudiantes compiten en olimpiadas científicas internacionales y frecuentemente vuelven con medallas.

Cómo visitar el colegio

Se ofrecen visitas guiadas los sábados y los jueves, siempre con reserva previa (datos abajo). Es probable que en la visita estén acompañados de muchos padres y futuros alumnos que quieren saber más sobre el proceso de admisión. Las puertas del Colegio también se abren al público durante la Noche de los Museos, lo cual parece una ocasión más bonita y cultural. Para un abre boca, pueden hacer el Recorrido Virtual.

Colegio Nacional de Buenos Aires
Bolívar 263 –  Monserrat
Tel: 4331-0734
Visitas guiadas los sábados a las 13h30 y jueves 17h30
visitasguiadascnba@gmail.com (con reserva previa)