La Manzana de las Luces, 350 años de historia argentina en algunas cuadras

A metros de la Plaza de Mayo, la Manzana de las Luces concentra 350 años de historia argentina entre cuatro calles: allí se encontraban los primeros edificios religiosos, políticos, culturales y educativos del país. La mayoría de los personajes que prestan su nombre a las calles aledañas y plazas de Buenos Aires tuvieron su paso por allí: Moreno, Belgrano, Mitre, Rosas, Rivadavia, Dorrego… Visitar este rincón de la ciudad es viajar en el tiempo. ¡Un viaje a la época de nuestros próceres¡ ¡historias de conspiraciones, asesinatos, experiencias e increíbles proyectos!

Un poco de historia

La historia de esta manzana comienza en 1661, cuando fue cedida a la Compañía de Jesús. En 1688, fundaron allí la Iglesia San Ignacio de Loyola (la iglesia más antigua de la ciudad) y el Colegio de la Compañía (hoy el Colegio Nacional de Buenos Aires). Luego de la expulsión, la historia continuó con el estímulo del virrey del Río de la Plata. La manzana pasaría a albergar desde un orfanato, pasando por un burdel e incluso el primer periódico impreso de Buenos Aires…

También fue el lugar donde la República Argentina dio sus primeros pasos. El primer Presidente de la Nación argentina, Bernardino Rivadavia, prestó juramento en 1826 en la sala de la Legislatura. En 1839, la sala que lleva su nombre fue escenario de un asesinato: el de Manuel Vicente Maza, apuñalado por hombres encapuchados. Nadie se atribuyó su muerte, pero se lo considera el primero de una serie de hechos perpetrados por la Mazorca, fuerza parapolicial al servicio del poderoso gobernador Juan Manuel de Rosas.

El término Manzana de las Luces se utilizó por primera vez en un diario de 1821 refiriéndose a “las luces” del espíritu, ya que por esta manzana pasaron numerosas instituciones culturales y educativas de la ciudad: el Colegio Nacional, la Universidad de Buenos Aires (fundada en 1821), la Universidad de Arquitectura, la Academia de Dibujo, el Museo de Ciencias Naturales, la Biblioteca Nacional y muchas más… ¡También aquí nació la primera farmacia del país!

Y para finalizar esta somera información sobre la Manzana de las Luces, sepan que justo debajo existe toda una red de túneles misteriosos que unen edificios públicos y religiosos de la ciudad. Al parecer servían para el contrabando y la defensa en tiempo de la colonia.

Visita guiada

¿Ganas de saber más? La visita guiada de la Manzana de las Luces les brindará la “llave maestra” para acceder a esta historia donde abundan las anécdotas. También hay un capítulo dedicado a la arqueología: ¿Cómo se logran conservar estas huellas de historia a través de los años? ¿Qué obras arquitectónicas ayudaron a los historiadores para reconstruir la historia de este lugar?

Esta visita tal vez no enloquezca a los especialistas de historia argentina, pero es una linda introducción para los que recién comienzan a interesarse en ella. En la Manzana de las Luces también suelen organizarse distintas actividades culturales: cursos de tango, cine, teatro, entre otras.

Una vez que lleguen al final de la visita, aprovechen y sigan conociendo un poco más de la historia porteña por el lado del Museo del Cabildo, a pocas cuadras de allí. Y después de tanto paseo, un merecido momento de pausa. Acérquense a tomar un rico café en La Poesia, donde todo parece revivir aquella Buenos Aires literaria y bohemia…

La Manzana de Las Luces
Perú 272 – Centro
Tel: 4342-3964
Visitas guiadas todos los días a las 15h
Sábados, domingos y feriados a las 15h, 16h30 y 18h