Los Mejores Planes de la Capital Argentina

El (Micro)Centro, hormiguero en el corazón de la ciudad porteña

Article
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
El (Micro)Centro, hormiguero en el corazón de la ciudad porteña
Related Articles

Nota: aquí les presentamos lo que se entiende comúnmente por el “Centro” de Buenos Aires, más allá del propio Microcentro, ya que éste último no es uno de los 48 barrios oficiales reconocidos por la ciudad. Abarca la zona de San Nicolás, Monsterrat, Balvanera (alrededor del Congreso) y una parte de Retiro.

Concentrado principalmente alrededor de la Plaza de Mayo, el Microcentro, también llamado la “City” porteña, ve pasar a diario más de cuatro millones de trabajadores entre los bancos, la Bolsa (llamada el Merval, como el bar francés homónimo), los ministerios, el Palacio Municipal de la Ciudad de Buenos Aires y las infinitas oficinas diseminadas en todos los edificios. Sin contar los miles de turistas que día tras día frecuentan la zona de la peatonal de Florida y sus negocios de marcas internacionales, las Galerías Pacífico (donde se encuentra el Centro Cultural Borges) y otros locales que viven del turismo.

Se podría tomar como principio del recorrido a la famosa Plaza de Mayo a la que llegan la mayoría de las líneas de subte  (excepto la línea B que llega hasta Corrientes y Florida, y la reciente línea H) y donde las Abuelas y las Madres comenzaron sus marchas.  Allí se encuentra también la Casa Rosada, sede del gobierno (justo detrás está el Museo del Bicentenario inaugurado en 2011), el Cabildo que es el edificio político más antiguo de la ciudad y la Catedral donde descansan los restos del Libertador de la patria, don José de San Martín. A sólo dos cuadras de ahí, está la librería más antigua de Buenos Aires, la Librería De Avila.

Remontando por Diagonal Norte y cruzando la Avenida 9 de Julio, pasamos por delante del Obelisco (en la foto, al fondo) y llegamos al centro neurálgico de la ciudad, donde además se concentran la mayoría de los grandes teatros porteños como por ejemplo el Teatro San Martín (y su famosa sala de cine Leopoldo Lugones) o el mundialmente famoso y espléndido Teatro Colón,  restaurado en 2010 y reabierto al público en ocasión del Bicentenario de la Independencia. El centro también alberga a algunos museos que vale la pena conocer como  el Museo de Arte Hispanoamericano, el Museo Etnográfico (en Retiro) y algunos centros culturales de alto vuelo como el Centro Cultural de la Cooperación o el Centro Cultural Kirchner.

A la hora del almuerzo, dense un gustito en Dadá Bistro, o en 180 Burger Bar, o en Deltoro Burger o en el Convento San Ramón. Otras grandes instituciones gastronómicas se encuentran por ahí como el café El Gato Negro o la cafetería La Giralda y las pizzerías Güerrín o El Cuartito. El café Negro, por su parte, los deleitará con su fórmula deliciosa de este brebaje oscuro y de origen tropical.

Y hablando de instituciones, no dejen de pasar por el 36 Billares, donde los fanáticos se juntan a toda hora para practicar o desafiarse a interminables partidos de pool o billar. Si quieren descubrir algo totalmente fabuloso, y pensado por el escultor Carlos Regazzoni, entonces diríjanse  al antiguo hangar ferroviario donde funciona el Gato Viejo.

Alrededor del Congreso (en cuya plaza no es muy recomendable circular de noche), sede del poder legislativo argentino, les recomendamos dos excelentes restaurantes peruanos: Chan Chan y Status. El Palacio Barolo los sorprenderá con una vista panorámica increíble desde donde podrán apreciar toda la plaza del Congreso y más allá.

FICHA DE IDENTIDAD
El barrio en pocas palabras: hiperactivo, comercial, neurálgico
Lo destacado: Por supuesto el Obelisco y el legendario Teatro Colón 
Nuestros tres restaurantes favoritos: Chan Chan (por sus platos peruanos), 180 Burger Bar (por sus hamburguesas para armar uno mismo) y Güerrín (por sus pizzas bien porteñas)
Nuestros tres bares/cafés preferidos: 36 Billares (para jugar una partida inolvidable con los amigos), el Merval (para seguir algún partido de fútbol o de la selección de rugby) y el Gato Viejo (por su concepto original)
Nuestros flechazos: Sentir el gran peso de la ocupada vida en la capital porteña desde las alturas del  Palacio Barolo o de la terraza de la Galería Güemes.

Article

Centro

El Gaumont, cine histórico y popular de Congreso

El Gaumont, cine histórico y popular de Congreso   0

Frente a la Plaza Congreso, entre niños jugando y floridos Jacarandás, suelen formarse colas extensas de gente que espera con pochoclo en mano. ¿Qué pasa? Seguramente se trata del estreno [...]

- Debug: cached@1493040631 -->