La ruta del «sueño americano» en Buenos Aires

¿Dónde probar comida de EEUU en Buenos Aires? Además de las cadenas comerciales / habituales, algunas coordenadas especiales.


 

Quizás es menos gourmet que la cocina francesa, menos exótica que la peruana y menos cultural que la italiana, pero lo cierto es que la gastronomía de los Estados Unidos tiene un poder adictivo que la convierte casi en un vicio lujurioso, ampliamente compartido por toda la humanidad.

Aunque la vasta expansión de cadenas de comida rápida le han dado una mala fama, todos conocemos -y eventualmente sucumbimos ante- la sensación de comer una hamburguesa bien yankee con sus respectivas papas, o unos panqueques esponjosos.

Estos son algunas de las coordenadas para probar comida de EEUU (o versiones) en Buenos Aires.

Burgers

Antes de que proliferaran las hamburgueserías en Buenos Aires, ya conquistaba Burger Joint el corazón del sur. Su local urban-kitsch está inspirado en la hamburguesería del hotel Parker Meridien en Nueva York. Para la experiencia completa se pide la “American” con cheddar, bacon y barbacoa (aunque recomendamos probar las otras). Hoy, Burger Joint tiene mucha competencia (ver nuestra lista de hamburgueserías), pero por ser pioneros y originales en su momento, merecen su lugar en este top.

Además de las franquicias que están en todas las ciudades del mundo, otro lugar que recomendamos para comer la típica hamburguesa americana es DOGG, pero preferimos incluirlo en otro apartado de este listado.

New York Style Pizza

En Nueva York, la pizza se vende por porciones con una masa muy fina y un diámetro considerable, salsa de tomate y una capa de mozzarella que chorrea un poco. Muy diferente a la clásica pizza argentina. En Buenos Aires pueden ir a Togni’s (un favorito de Belgrano), Hell’s (ahora franquicia, pero cumplidora igual), y más humildemente a NY Style Pizza.

American breakfast

¿Quién puede resistirse a una torre de panqueques calentitos con sirop de maple goteando desde el tope? Para variar un poco del panqueque local con dulce de leche y desayunar a la americana, recomendamos mucho Jay’s en Recoleta, que además sirve desayunos todo el día.

Menos onda diner y más onda brunch en Manhattan; Americano reversiona algunos favoritos para adaptar a un paladar más cosmopolita.

Otro lugar donde se pueden probar desayunos estilo americano es The Market Burger, en San Telmo, que ofrece las muy características hash browns con huevos revueltos y panceta.

Bagels

Imitaciones, varias. Pero hasta el momento de publicación de esta nota, el auténtico bagel americano (con la masa chiclosa y el queso crema casero) se sirve en Sheikob’s; quien empezó su “carrera” vendiendo bagels en bici por varios cafés hasta abrir su propio local frecuentado por la comunidad yankee y no-tan-yankee en general. Anímense a cambiar las medialunas por un bagel de salmón.

Cajun Style

La cocina cajún es el resultado de la influencia franco-canadiense en la gastronomía del sur de los Estados Unidos, más específicamente en Luisiana. Sus características la hacen una gastronomía única y por eso NOLA nació como un pub único en Buenos Aires. Se especializan en pollo frito cajún, pero no duden en aventurarse con el gumbo (arroz con chorizo y pollo en un sabroso caldo), rice and beans (arroz con porotos) o el Chicken and waffles (es un waffle dulce con un pollo frito arriba y salsa de manteca y miel).

Si bien hoy no está en su época dorada, sigue siento un punto de encuentro eventual para la redacción de BAC.

Hot dogs

Hay que probar los de DOGG (hicimos esa reseña apenas abrió y muchas cosas pasaron desde entonces!), que llevó a otro nivel los típicos panchos de carrito. Las salchichas son de buena carne y están condimentadas con la receta de Brooklyn. Además tienen muchos toppings para elegir y personalizar su pancho: desde cheddar y panceta hasta guacamole y chili.

La experiencia ‘diner’

Si lo que buscan, más que la comida, es sentirse en un auténtico diner de EEUU, pueden ir por ejemplo a The Embers (de los primeros en imponer esta estética) o Trixie. Butacas, pisos cuadriculados y hasta rockolas les sacarán una sonrisa, aunque no ponemos las manos en el fuego por la calidad de la carta…

Ribs 

No es un lugar que frecuento mucho, pero he escuchado cosas positivas de las ribs de Kansas. Ya por el nombre se puede deducir que el lugar es bien (norte)americano, y los precios también. Otras ribs que tienen buena fama son las de Urbano, que por cierto también se especializa en comida de EEUU. Ofertas similares a estos lugares en Johny B. Good.

Frosé

El “frosé” es un trago muy del verano en Nueva York, se trata de vino rosado con pomelo en versión frozen. En Buenos Aires, se puede conseguir en la esquina de Frosé, así como otras bebidas frozen y un metegol donde se congregan extranjeros y vecinos frente a Plaza Armenia.

I ❤ NY

Y para cerrar, no dejen de visitar el bar Uptown que los transporta inequívocamente al subte de Nueva York (casi literalmente se trata de un subte). Si se toman una foto en su vagón, nadie les creerá que están en Buenos Aires. Entre sus picadas tienen algunos “lujos” de la gran manzana como sushi, comida china y comida rápida en versión gourmet.

Enjoy your meal!

Eva Contreras
Eva Contrerashttps://linktr.ee/evaporada
Fotógrafa, escritora y DJ. Directora Editorial de Buenos Aires Connect. Estoy buscando algo.
12,717FansMe gusta
11,846SeguidoresSeguir
1,505SeguidoresSeguir

¿QUÉ HACEMOS ESTE FINDE?

Recibí los mejores planes para el finde directo en tu mail!