¿Dónde tomar un buen vermut?

El aperitivo del verano porteño por excelencia, ¿adónde ir a la hora del vermut en Buenos Aires?


El vermú es considerado una bebida aperitiva, un puente entre el hambre y la sed. La palabra viene del alemán, significa ajenjo y es, en pocas palabras, un vino blanco aromatizado que puede variar en colores (del rojo al amarillo y al blanco) y en sabores (dulce, amargo y hasta picante).

Tan simple como versátil, tan clásico como dúctil para las bebidas modernas, nadie puede negar el poder de un buen vermú de adornar una picada a la media tarde, acompañar la espera de un asado o ponerle el broche líquido a una noche tibia de verano.

¿De dónde viene el vermut?

Es sabido. Mucho de lo que conocemos nació en la antigua Grecia y por eso no sorprende que el origen del vermú o vermut (más técnicamente, vermouth) también lo tengamos que rastrear allí.

Pero si a ese dato le sumamos que los griegos son los feligreses del hedonismo y que el creador de esta bebida fue Hipócrates – padre de la medicina moderna – entonces es fácil deducir que el vermú es sinónimo de buen vivir.

Es una bebida que atraviesa generaciones con cintura para adaptarse. Además, para casi cualquier bartender son ingrediente básico de un sinnúmero de cócteles como el Negroni, el Americano o un Dry Martini. Y de ahí al infinito.

Con la lengua dulce de imaginar este elixir tan noble y cumplidor nos preguntamos dónde conseguirlo cerca y pronto.

Para el almuerzo y las últimas horas de la tarde, pocas cosas más leales a Buenos Aires que un vermú con papas fritas… y todo lo que queramos sumar a la combinación (salame, queso, aceitunas, soda, buena compañía).

Vermuterías en Buenos Aires

? La Fuerza es probablemente la vermutería en Buenos Aires más exitosa hoy. Hacen su propio vermut. Como no podía ser otra la experiencia, su terraza se presta para el típico after-office veraniego, con vermú en mano (o en jarra) maridado con un regio sándwich de milanesa o su triolet a elección entre aceitunas, queso Mar del Plata, salame tandilense, porotos pallares y más. Ver Instagram

? En Los Galgos todo es más tradicional, pero se sirve vermut de La Fuerza. Recomendamos probar también su su carta que suele incluir sándwiches estacionales, clásicos como bifes con puré o tortilla. Leer más…

? Un lugar muy divertido para tomar vermut es La Favorita. Este lugar es original y versátil, para disfrutar de la culturar pop argentina en su vereda o en su pequeño salón. Tienen varias marcas y tragos de vermut. Leer más…

? Malasangre se ubica en Belgrano y se describe como un vermubar para quienes tienen sed de experiencias. Aquí la invitación no es sólo a probarlo en su versión clásica, sino a descubrir todas las variedades, incluyendo una variante hecha a partir de vino Sauvignon Blanc, Moscatel, y también una mezcla de Malbec y Bonarda. Leer más…

? El Refuerzo tiene el encanto propio de los bares de barrio para juntarse entre amigos o entre enamorados. Propone una interesante variedad de aperitivos tradicionales. Cada vaso viene acompañado por un sifón y una picadita (porotos marinados, berenjenas en escabeche y otras delicias). Leer más…

Otros lugares donde tomar vermut

? El boliche de Roberto, bar tanguero en Almagro.

?  Pulpería Quilapán, restaurante folclórico en San Telmo.

?  Café San Juan, el restaurante de Lele Cristóbal.

?  Bar de Cao, un café notable abierto en 1915.

?  Sifón, un barcito hipster y casual en Chacarita.

? Casa María, vermutería en Palermo.

? La Vermutería, en Almagro.

¿Nunca es demasiado vermú? Nunca es demasiada tertulia.

Promover el aperitivo en los almuerzos y after-office es prioridad, y también combinarlo con ingredientes de estación que representen platos tan gourmet como bien argentinos. Cuidar lo que se sirve y recrear una experiencia que se sienta familiar, cálida, con sustancia cultural.

La hora del vermut ha vuelto. Será que el día y la noche se confunden en una sola, misma cosa, refrescante, diversa, plena de anécdotas, ciudad y picoteo. ¡Que viva Buenos Aires y con ella el vermut!


 

También te puede interesar:

 

* Texto de Victoria Bembibre y Eva Contreras.

Victoria Bembibre
Comunicadora, especialista en redes sociales e inquieta seguidora de la cultura local a través de los platos, los tragos, los bares clásicos y los refugios secretos.
12,721FansMe gusta
11,788SeguidoresSeguir
1,505SeguidoresSeguir

¿QUÉ HACEMOS ESTE FINDE?

Recibí los mejores planes para el finde directo en tu mail!