Pequeña guía sobre el vino natural en Buenos Aires

Según informes del Gobierno, Argentina ocupa el séptimo lugar a nivel mundial de consumo de vino per cápita: actualmente 22 litros anuales por habitante.

En los últimos años, hemos sido más receptivos con bodegas jóvenes y desafiantes, nos animamos a tomar vino en lata y a pedirlo por delivery y nos abrimos a uvas antes menos reverenciadas: garnacha, cabernet franc, pinot gris. 

Pero este breve inventario está lejos de ser todo lo que tenemos que saber sobre vinos. Por fin se disparó en nuestro país la producción y consumo de un vino distinto, más cercano al fruto natural. 

Vino natural vs. Vino orgánico

El llamado vino orgánico es el producto de viñedos cultivados sin fertilizantes ni productos químicos sintéticos, favor del medio ambiente y de la salud. Esa es la definición de enciclopedia, pero en la práctica la obtención de una certificación orgánica en Argentina tiene un costo altísimo y una serie de criterios que no necesariamente representa la versión más natural de un alimento. De hecho, las instituciones certificadoras son de índole privada.

En cambio, otros prefieren hablar de vinos biodinámicos, vinos agroecológicos y vinos naturales.

El vino natural es el que nace de la menor intervención posible, desde la uva hasta la copa. En este vino, la uva es propia y no tiene ningún agregado desde la cosecha, ni intervienen químicos de ningún tipo en ninguna parte del proceso. En el embotellado, conservación y distribución tampoco hay barricas ni maderas para aromatizar o modificar lo que el vino es naturalmente, ni químicos como sulfitos para que dure más y viaje más lejos. Estos vinos no se filtran ni se clarifican y evolucionan bajo sus propias reglas.

Pero es muy probable que no haya una etiqueta que lo certifique (algunos vinos naturales ni siquiera tienen etiqueta), sino que requieren conocer al productor o familia productora, visitar sus viñedos (usualmente no más grandes que una casa) y hacer algunas preguntas. 

De hecho, una misma botella cambiará su sabor varias veces desde que es producida e inclusive una vez abierta. Y es que al final del día la agroecología no es sólo alimento sino movimiento por trabajo más digno, precios más justos y soberanía sobre lo que nos llevamos al paladar. Un vino también puede ser revolucionario. 

Dónde probar vinos naturales en Buenos Aires

Nuevas  tiendas y bares de vinos abren constantemente en Buenos Aires.

? En Nilson y Doc, se puede preguntar por su carta de vinos naturales o de baja intervención.

? Salvaje Vinos es una tienda de vinos naturales online en la que se puede elegir por productor, tipo o país. 

? Naranjo Bar: Hacen hincapié en que no quieren ser etiquetados como un “bar de naturales”, pero su público los ha empezado a reconocer por unas cuantas figuritas de baja intervención difíciles de encontrar en otra parte de la ciudad. En cuanto a la comida sus platos también priorizan el producto: escabeches, pescados marinados, panes de masa madre, frutas y verduras sin agroquímicos.

? Vini es un bar 100% dedicado a vinos de baja intervención. Además tienen una interesante propuesta de «platitos» para acompañar que también hace foco en ingredientes orgánicos.


 

TOP: Vino para quedarse, o el «nuevo» circuito del vino en Buenos Aires

Victoria Bembibre
Comunicadora, especialista en redes sociales e inquieta seguidora de la cultura local a través de los platos, los tragos, los bares clásicos y los refugios secretos.
12,702FansMe gusta
12,192SeguidoresSeguir
1,505SeguidoresSeguir

¿QUÉ HACEMOS ESTE FINDE?

Recibí los mejores planes para el finde directo en tu mail!