La Favorita, la cantina que apela a la memoria argentina

la favorita cantina palermo
Foto: Instagram La Favorita

Para los amantes de lo retro y lo vintage, hay un bar-cantina que les va a encantar: La Favorita. El lugar es chiquito, pero en poco espacio concentra todo lo que está bien: ricos cocktails clásicos y de autor, comida abundante con una vuelta de rosca y una decoración que los hará viajar en el tiempo con los clásicos argentinos de otra época. Ni bien ingresan se va a transformar en su lugar favorito y sin lugar a duda van a querer volver.

La fachada del local parece una antigua casona con ventanales altos y sus distintivas persianas con toldos verde oscuro. En la vereda hay algunas mesitas redondas y butacas cómodas. La barra es pequeña y luminosa, y a su lado está el almacén lleno de quesos, fiambres, embutidos y conservas caseras (uno de nuestros favoritos es el queso ahumado). Toda la decoración está milimétricamente pensada para representar la argentinidad: teléfonos antiguos, una pintura con sifón y vermut, balanzas, el pequeño altar del Gauchito Gil, tarros de dulce de leche, el escudo argentino y hasta un televisor que pasa dibujitos animados. Y como si esto fuera poco, también tiene un pequeño kiosquito con golosinas de todos los tiempos: Mielcitas, Marroc, Paragüitas y el tan querido Topolin.

- Anuncio -

La carta de comida también representa a los clásicos sabores argentinos, pero todo con una vuelta de rosca moderna. Hay variedad de sándwiches, un imperdible es el tostado de salame y queso – suena simple, pero es una versión muy bien lograda con pan de masa madre, un salame de la casa, queso criollo ahumado, pepinillos y chimichurri de manzana verde. Otra opción sabrosa es el “Sanguche de milanga”, una reversión de nuestro querido sándwich con milanesa de cuadrada, tomate rostizado, cebolla caramelizada en pomelo, mayonesa de cilantro y limón. Para acompañar tienen papas fritas (más gruesas) con kétchup de remolacha que pueden pedir a caballo (con huevo frito). Las empanadas fritas de carne con una salsita un medio picante también pican en punta. Por supuesto hay picadas y las tan amadas tablitas “triolet”.

Todos los cocktails tienen nombres de barrios, personajes, políticos y artistas argentinos. Una opción que nos encanta son los embotellados (tragos ya preparados en pequeñas botellitas que el cliente se puede llevar a su casa después). Tienen tres versiones en honor los cantantes Gilda, Sandro y Rodrigo. La presentación del trago “La Pava” es digna de foto, viene servido en una pava y se toma directamente del pico de la misma.

En La Favorita todo es rico, por eso, nuestra recomendación es ir grupo de amigos, jugar a las cartas y pedir varias opciones para picar. Y no se olviden de probar el vermut tirado de la casa, que sale de una pintoresca fuentecita.

La Favorita 
Honduras 5288 – Palermo
Lunes a sábados de 12h a 2h
Precios: $ $ 

Periodista y productora de radio. Soy inquieta, curiosa y amante del buen comer. Estoy siempre en busca de historias para contar.