spot_img

6 platos argentinos para comer en fechas patrias

¿Cuáles son los platos argentinos típicos para las festividades nacionales? Algunos platos para comer en las fechas patrias argentinas (¡o en cualquier ocasión!)


Argentina tiene muchos feriados, aunque algunos tienen un peso más «patrio», como el 25 de mayo, el 20 de junio y el 9 de julio. Si quieren saber qué se celebra cada uno, les invitamos a leer nuestra guía de los feriados más importantes del país.

El hecho de que esas fechas patrias argentinas se encuentran justamente en la época fría del año austral, se presta para querer comer algo calentito y reconfortante en buena compañía, y por qué no, con una escarapela en el pecho.

Estos son algunos de los platos argentinos típicos que suelen comerse en estas fechas patrias y algunas indicaciones de dónde comerlos, en caso de que no quieran / puedan cocinar:

  1. Locro

El locro es quizás el plato más tradicional de las fechas patrias argentinas. “Se trata de un guiso hecho a base de maíz y porotos, que suele incluir papa, cebolla, ají, así como también, chorizo, panceta o carne. Puede llegar a ser levemente picante, dependiendo de la región en dónde se coma”. Leer más en nuestra nota sobre 7 platos típicos de la gastronomía argentina.

Dónde comer locro 

2. Carbonada

Como alternativa al locro, otro guiso patrio es la carbonada, un plato originario del noroeste argentino. Tradicionalmente, se trata de una cacerola cocinada a leña con zapallo, choclo, carne, batatas, papas. Menos común que el locro en los menús de la capital; pero tendrán buenas posibilidades en los mismos lugares recomendados arriba.

3. Empanadas

Un clásico de los feriados patrios y del invierno, pero en realidad de todo el año y en todo momento. De hecho, se combina bien con los otros platos típicos de esta lista. ¿Quién puede resistirse a una frita de carne o a una de humita bien hecha? 

Dónde comer empanadas

>>> Chequear nuestro TOP de las mejores empanadas.

4. Tamales y Humitas

“Los tamales están hechos con una masa de maíz rellena de carne envuelta por hojas de chala. Mientras que las humitas, están rellenas de choclo y queso, y también envueltas en esta misma hoja” Leer más en nuestra nota sobre 7 platos típicos de la gastronomía argentina.

Dónde comer tamales y humitas

5. Pastelitos Fritos

¿De batata o de membrillo? Cuidado: acá la cuestión puede ser tan controversial como ser de Boca o de River. Los pastelitos son masas crocantes rellenas de dulce de membrillo o de batata, infaltables en las fechas patrias, pero también fieles compañeros de los mates de la tarde.

Dónde comer pastelitos fritos

Muy seguramente estarán disponibles en las panaderías de tu barrio o en tu confitería de confianza. Te recomendamos La Esmeralda, Las Violetas, y los pastelitos de Churros Olleros.

6. Churros

Hay quienes prefieren una merienda con churros y chocolate caliente (yo no me opondría si me lo proponen), sobre todo para festejar el 25 de mayo.

Dónde comer churros

EXTRA: Asado

Como también es súper común reunirse con toda la familia alrededor de la parrilla, con un buen vino, no se pierdan esta guía de cómo hacer asado como unx argentinx.


También te puede interesar:

Eva Contreras
Eva Contrerashttps://www.instagram.com/discover.buenosaires/
Fotógrafa, poeta y DJ. Directora Editorial de Buenos Aires Connect. Estoy buscando algo.
12,738FansMe gusta
11,704SeguidoresSeguir
1,505SeguidoresSeguir

¿QUÉ HACEMOS ESTE FINDE?

Recibí los mejores planes para el finde directo en tu mail!