TOP 10: Los feriados más importantes en Argentina

Top Feriados Argentina

Al poco tiempo de comenzar a residir en Buenos Aires, notarán que casi todos los meses contienen uno o dos días no laborables. Es que en Argentina se celebran las festividades de la liturgia católica (Año Nuevo cristiano, Carnaval, Pascuas, Navidad, etc.) y también las fiestas civiles, tanto las locales (“fechas patrias”) como algunas internacionales.

En cuanto a los feriados “civiles”, en orden cronológico son:

- Anuncio -

24 de marzo: Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Se conmemora anualmente en recuerdo al mismo día de 1976, fecha en la que se produjo el último golpe de estado en Argentina. En la ciudad de Buenos Aires, suelen realizarse marchas desde el Congreso Nacional hasta la Plaza de Mayo, en honor a los civiles desaparecidos por la última dictadura militar.

2 de abril: Día del Veterano de Guerra

Es un feriado inamovible en el que se recuerda la misma fecha de 1982, cuando las Fuerzas Armadas de Argentina desembarcaron en las Islas Malvinas con el objeto de recuperarlas. Se realizan diversos homenajes a los caídos en batalla.

1° de mayo: Día Internacional de los Trabajadores

Se celebra en casi todo el mundo, en homenaje a los Mártires de Chicago. Es la fiesta por antonomasia del movimiento obrero mundial, en la que suelen realizarse diversas reivindicaciones sociales y laborales.

25 de mayo: Revolución de Mayo

Se festeja en conmemoración a la constitución del Primer Gobierno Patrio en el Cabildo de la Ciudad de Buenos Aires en 1810, dentro del proceso de independencia nacional conocido como Revolución de Mayo. En esta fecha, se celebra una misa (Te Deum) en la Catedral Metropolitana, de la que participan los principales dirigentes políticos.

20 de junio: Día de la Bandera

La fecha recuerda al fallecimiento de Manuel Belgrano, creador de la bandera nacional. La principal sede de las conmemoraciones es el Monumento Histórico a la Bandera, en la ciudad de Rosario, lugar en el que el pabellón nacional fue izado por primera vez.

9 de julio: Día de la Independencia

Se conmemora la Declaración de Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata, firmada en la ciudad de San Miguel de Tucumán el 9 de julio de 1816.

17 de agosto: Paso a la Inmortalidad del Gral. José de San Martín

El feriado tiene lugar el tercer lunes de agosto y evoca la gesta independentista del prócer, quien murió en Boulogne-sur-Mer, Francia, el 17 de agosto de 1850.

12 de octubre: Día del Respeto a la Diversidad Cultural

Se celebra el segundo lunes de octubre. Originalmente, el feriado recibía el nombre de “Día de la Raza” en la mayoría de los países hispanoamericanos, por iniciativa de José Vasconcelos, quien aludía a lo que él llamaba “raza iberoamericana”, realzando el valor del mestizaje y sincretismo cultural que se dio en su México natal. La celebración se propone conmemorar el desembarco de Cristóbal Colón en el continente americano en 1492. Hoy recibe distintos nombres según el país: Día de la Liberación, la Identidad y la Interculturalidad (Bolivia); Día del Encuentro de Dos Mundos (Chile); Columbus Day (USA); Día de las Américas (Uruguay); Día de la Resistencia Indígena (Venezuela)… Cuba es el único país del continente que no lo celebra.

20 de noviembre: Día de la Soberanía Nacional

Tiene lugar el cuarto lunes de noviembre, fecha en la que se conmemora la Batalla de la Vuelta de Obligado (20 de noviembre de 1845), una pequeña batalla en la que las fuerzas de la entonces “Confederación Argentina” derrotaron a la marina anglo-francesa en el Río Paraná.