El Cementerio de la Recoleta o el descanso eterno

El Cementerio de la Recoleta es uno de los más importantes del mundo, como el Père Lachaise en Paris o el Staglieno de Génova. Más que un cementerio, es una obra de arte, un museo al aire libre donde la arquitectura, las esculturas y toda la simbología religiosa, nos catapultan en un universo extraño y fascinante.

Fue el primer cementerio construido en Buenos Aires (1922) y ocupa actualmente cuatro manzanas en el barrio de la Recoleta. Con sus 6000 sepulturas y su impresionante arquitectura, es considerado Museo Histórico Nacional desde 1946. Allí descansan los restos de grandes personalidades argentinas como Vicente López y Planes, autor del himno nacional, Domingo Faustino Sarmiento, Bartolomé Mitre y Eva Perón entre otras…

En el gran portal de la entrada, hay dos frases grabadas en latín. Al exterior, la que los vivos le dedican a los muertos: Requiescant in pace (Descansen en paz) y al interior, la de los muertos a los vivos: Expectamus Dominum (Esperamos al Señor).

El cementerio está repletos de símbolos y representaciones muchas veces desconocidas. En la entrada principal, los once símbolos de la vida y la muerte nos recuerdan algunas verdades indudables… El ovillo y las tijeras: el hilo de la vida que se puede cortar de un momento a otro; la Cruz junto a la letra P: la paz de Cristo en el descanso eterno; la corona: el recuerdo eterno; la serpiente que se muerde la cola: el principio y el fin; el manto sobre una urna: el abandono y la muerte o el reloj de agua como metáfora del paso del tiempo y de la vida.

Los ángeles que encontramos en cada esquina y sobre todas las sepulturas, nos recuerdan el vínculo entre el mundo terrestre y el celeste.

Les recomendamos seguir una visita guiada para sacarle el jugo al cementerio y conocer más en profundidad el significado de los símbolos y las imágenes y sobretodo las sorprendentes e increíbles historias de sus ilustres habitantes. Según se cuenta, el señor Gath hizo instalar en su ataúd un sistema de alarma directamente conectado con la sala de los guardias, que se activaría en caso de que él despertara de su descanso (eterno)…

A la salida, es una buena ocasión para ir a pasear por la feria de Plaza Francia o de asistir a una exposición en el Centro Cultural Recoleta, en el Museo Nacional de Bellas Artes o en el Palais de Glace.

Cementerio de Recoleta
Junín 1760 – Recoleta
Tel: 4803-1594
Todos los días del año, de 7h a 17h
Vistas guiadas gratuitas:
De martes a viernes: 9h30 / 11h / 15h (en castellano)
Martes y jueves: 11h (en inglés)
Miércoles : 11h (en italiano)
Viernes : 11h (en portugués)

Sábado y domingo, consultar: visitasguiadasrecoleta@buenosaires.gob.ar

Foto: Chloé Wallut