Aunque las postales de Buenos Aires sólo muestran a Caminito en La Boca; la ciudad tiene más de 100 pasajes, calles cortadas y callecitas donde se puede viajar en el tiempo o hasta geográficamente. Algunos más secretos que otros, pero todos encantadores.
? Empezamos nuestra excursión por el más famoso. A unas cuadras del Congreso, el Pasaje Dr. Rodolfo Rivarola (Bartolomé Mitre al 1300) parece salido de un barrio parisino. Nada sorprendente ya que esa fue exactamente la intención de los arquitectos, reproducir un pasaje de la capital francesa. Un inmenso reloj le da la bienvenida a los curiosos y refuerza esa impresión. Se lo conoce como el “pasaje espejo” ya que sus fachadas son perfectamente simétricas. Allí van a encontrar la excelente librería de arte Asunto Impreso.
? En Recoleta, el Pasaje del Correo (Vicente López 1661) nos hace sentir también como en el viejo continente con sus luminarias, sus balcones, su peluquero y su exquisito restaurante BIS. Entre galerías de arte, anticuarios y boutiques de diseño, el Pasaje Rue des Artisans (Calle de los Artesanos, Arenales 1239) los transportará al otro lado del Atlántico.
? En San Telmo, a lo largo de la calle Defensa, pueden refugiarse de las hordas de turistas domingueros en el Pasaje Dr. Giuffra (donde se encuentra el Café Pride) y el Pasaje San Lorenzo (donde filmaron varias escenas de la película Happy Together).
? Único con su forma en cruz, el Pasaje Butteler (Av. La Plata y Zelarrayán) es una de las curiosidades del barrio de Boedo con sus murales de bailarines de tango.
? Formando una medialuna y cortando la manzana, el Pasaje Enrique Santos Discépolo (Av. Corrientes y Riobamba) alberga el Teatro Picadero. La primera vía ferroviaria porteña solía atravesar esta callecita.
? En el corazón de Almagro, justo frente al Abasto, el Pasaje Carlos Gardel rinde homenaje al ídolo tanguero con inmensos murales, al igual que en el Pasaje Zelaya que está a la vuelta. En el Pasaje del Filete, hay un pequeño museo al aire libre del (muy porteño) arte del fileteado.
? Alrededor de la iglesia San José de Flores (donde el joven Jorge Bergoglio, actual Papa Francisco, tomó su comunión) encontramos tres pasajes: Pescadores, Salala y Gerónimo Espejo.
? Palermo nunca se queda atrás. En el Pasaje Santa Rosa y el Pasaje Russel (donde encontramos la famosa librería Libros del pasaje) podemos admirar hermosas manifestaciones del arte callejero porteño.
Y si están buscando pasajes que además ofrecen una experiencia gastronómica, chequeen nuestro TOP de pasajes para comer o tomar algo.
También les puede interesar: