El arte callejero o street art no es sólo expresión individual o grupal; también ilustra historias, momentos y personajes que cuentan quiénes somos y con qué soñamos como pueblo. En Buenos Aires hay cada vez más murales e intervenciones en fachadas, paredes y hasta persianas. Si hay un mural, hay una gran historia. Acompáñennos en esta aventura por las calles porteñas.
El partido de GordoPelota – La Boca
Este mural, que forma parte de una familia de obras, está a dos cuadras de la Bombonera. Los diseños de Martín (hoy el «GordoPelota») recuperan algo del estilo de Fernando Botero con sus personajes “rellenitos”. Su máxima inspiración es la cultura futbolera argentina. En este caso el mural recuerda el partido que le valió a Boca Juniors la Copa Libertadores del 2000. Martín tenía 14 años y era su primera vez en el estadio xeneize. Ese día de festejos no se vio empañado por el diluvio que azotaba la ciudad. La algarabía, la música y los cánticos quedaron retratados en esta obra llena de mística.
Ubicación: Martín Rodríguez y Suárez – La Boca
El dragón de Lean Frizzera y Spok – Palermo Soho
“La Hydra es un personaje de la mitología griega y de pibe la dibujaba siempre. En un momento de mi adultez comencé a ver mis dibujos de pibe para pensar los diseños de murales gigantes, y ahí apareció de nuevo este personaje”. Así explica Lean Frizzera el nacimiento de esta hydra contemporánea, mítica pero un poco más humana, que se cepilla los dientes encima de la Avenida Córdoba. Es una obra icónica por su emplazamiento y porque forma parte del Proyecto Dúo que reúne a dos artistas que nunca pintaron juntos para trabajar paredes de gran formato. En este caso la colaboración fue entre Frizzera y el artista español Spok.
Intervención de persianas en Once
Que los porteños se sientan motivados a visitar el barrio, que la zona deje de ser insegura y se convierta en un espacio de arte. Ese es el objetivo detrás de la intervención de 15 artistas en las persianas de la zona de Once. Los temas de cada obra están relacionados con la historia del barrio: desde que Plaza Miserere era un matadero hasta el día de hoy, pasando por emblemas como la emblemática canción «La Balsa», compuesta en el bar de la Perla. Entre los artistas que participaron está Alfredo Segatori, Nora Basilio, Ignacio Pomilio, Darío Parvis y otros muralistas. Para el caminante frecuente de calles como Castelli llama la atención el despliegue de persianas intervenidas a la hora en que los negocios se cierran y la agitación cede el paso a una excursión poética.
View this post on Instagram
Clases de vuelo por @martin_agazzi. Floten felizmente hacia el fin de semana. #ProyectoPersiana
Calles: Castelli y Avenida Corrientes
Oso por Ojo de Alfredo Segatori – Palermo Hollywood
En 2015 la organización Greenpeace convocó al reconocido muralista Alfredo Segatori para una gran obra que deslumbrara y concientizara al mismo tiempo. El objetivo era “hacer visible lo invisible” y alzar la voz frente al cambio climático. Con la participación de distintos artistas y voluntarios se realizó en varios días un mural que se extiende por la Avenida Juan B. Justo a la altura de Palermo Hollywood. Segatori es también responsable del mural individual más largo del mundo (2002 m2) en La Boca en homenaje al artista Benito Quinquela Martín. Además, la fachada del bar Desarmadero en Palermo es una gran intervención suya usando materiales de descarte.
Calles: Avenida Juan B. Justo y Nicaragua
Gustavo Cerati en Agronomía
En 2017 se inauguró un mural homenaje al músico argentino Gustavo Cerati conectando los barrios de Agronomía y Villa Devoto. Lo más interesante es que el destinatario del homenaje fue elegido por votación popular a través de canales digitales. En el barrio de su infancia es común encontrar alusiones a la poética vida del músico. Si no nos creen, busquen el hipnótico mural “secreto” que se encuentra en un histórico colegio de la zona… ¡Cuéntennos si lo encontraron!
Calles: Avenida Beiró y vías del ex-ferrocarril Urquiza