Las personalidades francesas que tienen un vínculo con Argentina

francia y argentina
Los lazos entre Francia y Argentina son históricos e intensos

La química que existe entre Francia y Argentina no es secreto para nadie. En algunos casos se evidencia más que en otros, como estas personas en el paisaje cultural francés que tienen un vínculo con Argentina:

Carlos Gardel, la voz del tango

El lugar de nacimiento de la «voz del tango» generó bastante polémica durante años. Pero después de algunas investigaciones, el veredicto indicaría que Carlos Gardel habría nacido en Toulouse. Una de las figuras más importantes del tango en todo el mundo sería de origen francés.

Berenice Bejo, actriz

La bella actriz, que supo cautivarnos en numerosas oportunidades junto al actor Jean Dujardin, también es argentina. Nacida en Buenos Aires, su familia huyó de la dictadura para instalarse en Francia cuando tenía 3 años. Orgullosa de sus orígenes, declaró “me siento tan argentina como francesa”. Estuvo también rodando una película argentina, la primera en su carrera, bajo la dirección de Pablo Trapero.

David Trezeguet, futbolista

El futbolista nació en Francia, pero a sus dos años, su familia argentina volvió a Buenos Aires. Creció como argentino y no habló francés durante toda su infancia. Sin embargo se creó un vínculo fuerte con Francia y a sus 16 años volvió para jugar al fútbol. Durante una entrevista declaró que su corazón “siempre fue argentino” pero también precisó: “Siempre di lo mejor de mí por Francia, incluso cuando tuve que jugar contra Argentina”.

Inés de la Fressange, modelo

La madre de Inés de la Fressange (verdadero ícono de la moda y del estilo parisino) es argentina. Inés explica que su mamá nació en París porque sus abuelos eran muy snobs, pero su madre pasó el resto de su infancia en Argentina. En una entrevista para La Nación, Inés habla del vínculo que tiene con el país, y aclara que ella se siente mitad argentina, incluso si no vive allí. Le gustaría mucho abrir una boutique en Buenos Aires (¡y sólo nos dan ganas de alentarla para que logre este proyecto!)

Antoine de Saint-Exupéry, «El Principito»

El autor del principito vivió dos años en Argentina en el marco de su profesión como aviador. Aquellos años lo marcaron enormemente: tal es así que Argentina lo inspiró para escribir una novela y también hizo que el amor de una mujer lo enamorara.

Keny Arkana, rapera

La rapera marsellesa tiene orígenes argentinos por parte de su padre, a quien no conoció. Desde el momento en que pudo viajar, fue hacia América del Sur. Declaró: “me sentía en casa en medio de jóvenes que tenían una conciencia revolucionaria”. En uno de sus fragmentos, Victoria, ella evoca la situación de Argentina y sus desigualdades. El cantante argentino Claudio Ernesto González la acompaña en sus estribillos, en español.

René Goscinny, creador de Asterix

El creador de Astérix es uno de los autores más reconocidos en todo el mundo. Pero pocos saben que a la corta edad de 2 años, partió junto a su familia para vivir en Buenos Aires. Allí pasó toda su infancia y hasta concurrió al liceo francés de la capital porteña. Dejaría Argentina a la edad de 19 años. Varias personas afirman que Goscinny se habría inspirado de una historieta argentina, Patoruzito, para escribir Astérix.

Florent Pagny, cantante

Desde hace 25 años, Florent Pagny comparte su vida con su mujer Azucena, de origen argentino. Decidieron instalarse con sus dos hijos en Patagonia, donde Florent pasa al menos 6 meses al año. El resto del tiempo, según sus compromisos, lo pasa entre Francia y Estados Unidos.

Alain Delon, actor

A partir de 1965, Alain Delon visitó Argentina una cantidad incalculable de veces, siempre desatando pasiones. El actor francés recorrió los estudios de televisión en cada una de sus visitas y fue recibido por las personalidades mediáticas más conocidas del país: Susana Giménez, Mirtha Legrand, y el difunto Bernardo Neustadt. ¿La visita más mediatizada? Sin dudas la de 1993, cuando se acercó a la cárcel de Las Flores, Santa Fe, para saludar a su viejo amigo, Carlos Monzón, de quien había organizado el ultimo combate, diecisiete años atrás. El ex boxeador cumplía una condena de prisión, acusado de la muerte de su pareja Alicia Muñiz.

TOP: Lo que París y Buenos Aires SÍ tienen en común