Inicio TOPS

TOP: Las plazas más lindas de Buenos Aires

Plazas Buenos Aires
Ph: Matías Ramos

Una plaza puede ser un lugar donde sentarse a conversar y tomar algo con amigos, leer un libro en tranquilidad o simplemente descansar un rato y tomarse una pausa de la rutina de todos los días. Pero en Buenos Aires, las plazas son mucho más que eso: un claro reflejo de la diversidad, cultura e historia que conforma a la identidad de la ciudad.

Hay plazas emblemáticas que vale la pena visitar en la Ciudad de Buenos Aires, así como también otras no tan conocidas, pero igualmente lindas y curiosas, tanto para locales como para recién llegados. Acá les presentamos un recorrido muy lindo y verde. Cada plaza tiene un link con la ubicación en el mapa para que puedan ubicarse mejor. ¡En marcha!

Plazas históricas 

Estas son algunas de las plazas más populares de la ciudad.

La Plaza de la República, en el centro, ubicada en una de las arterias más concurridas de la ciudad (así como también, la avenida más ancha del planeta), la Avenida 9 de Julio. En esta plaza se encuentra el Obelisco de la Ciudad de Buenos Aires. Dato curioso: a esta plaza concurren los argentinos para festejar cada vez que algún equipo de fútbol (o el equipo nacional) gana algún torneo importante, así como también suelen ocurrir las protestas más importantes.

La Plaza de Mayo se encuentra rodeada de edificios históricos, tales como la Casa Rosada, sede del Poder Ejecutivo nacional, al igual que el Cabildo, la Catedral Metropolitana de Buenos Aires, entre otros.

La Plaza Congreso está ubicada frente al imponente edificio del Congreso Nacional, en donde nacen las leyes del país. Tiene un significado social muy importante. Allí también se encuentra el bien conocido Cine Gaumont y muy cerca el Palacio Barolo, uno de los más hermosos de la ciudad.

Circuito Recoleta

El ostentoso barrio de Recoleta no se queda atrás.

Para comenzar, la Plaza Mitre se destaca por encontrarse en altura y tener una linda vista panorámica de los alrededores. La Plaza del Lector se ubica bajo la llamativa estructura de la Biblioteca Nacional, y cuenta con algunas exposiciones culturales que varían a lo largo del año.

Luego, la Plaza de las Naciones Unidas es hogar de una de las obras artísticas más populares de la ciudad, la Floralis Genérica, una enorme flor metálica cuyos pétalos se abren o se cierran según el momento del día.

Finalmente, la Plaza Francia y la Plaza Intendente Alvear, constituyen un lindo paseo y se ubican próximas al Cementerio de la Recoleta y al Museo Nacional de Bellas Artes. Cabe mencionar que en la Plaza Intendente Alvear funciona una feria de artesanías durante los fines de semana.

Circuito Retiro

En la zona de Retiro tenemos tres plazas favoritas: la Plaza San Martín que posee distintos monumentos históricos y un amplio espacio verde con distintas especies de árboles nativas de la Argentina. Le sigue la Plaza Fuerza Área Argentina en donde se encuentra la Torre Monumental (ex Torre de los Ingleses), que en la actualidad funciona como un mirador al cual se puede subir. Y, por último, la Plaza Canadá, la cual curiosamente cuenta con un detallado tótem tradicional de la comunidad kwakiutl que fue obsequiado por el gobierno canadiense.

La plaza del tango

La Plaza Dorrego, ubicada en el bohemio barrio de San Telmo, constituye una de las áreas más turísticas de esta zona tan antigua de la ciudad. Caminando por la plaza es frecuente encontrarse con bailarines de tango, pudiendo así disfrutar de su performance al aire libre. Por otro lado, rodeando a la plaza abundan también puestos de artesanías y antigüedades (sobre todo los días domingos, en la tradicional feria de San Telmo). Además, cerca de la plaza se encuentra uno de los polos gastronómicos más importantes de la ciudad: el Mercado de San Telmo, fundamental de visitar si uno se encuentra por allí.

Una plaza entre museos  

La Plaza Manuel Belgrano se encuentra en una ubicación clave frente al Museo de Arte Español Enrique Larreta, al lado del Museo Histórico Sarmiento y al costado de una parroquia con un edificio de estilo renacentista: La Inmaculada Concepción de Belgrano. Al igual que en otras plazas mencionadas anteriormente, durante los fines de semana también se organiza una feria de artesanías en la plaza.

Plazas modernizadas

Dos plazas de Buenos Aires con un estilo de arquitectura urbana bastante moderno son la Plaza Dr. Bernardo Houssay, ubicada en el límite de dos barrios, Balvanera y Recoleta, y la Plaza República Federativa del Brasil, localizada de igual manera en Recoleta. Ambas se destacan por poseer distintos restaurantes y cafeterías, ideales para tomar algo si uno se encuentra de paso por la zona ya que ambas plazas se encuentran conectadas con el subte de la ciudad.

Plazas curiosas

  • La Plaza del Ángel Gris, posee una pagoda que fue donada por el gobierno de Corea del Sur.
  • La Plaza Mafalda y la Plaza Clemente, una al lado de la otra, presentan murales artísticos que hacen referencia al emblemático personaje de Quino.
  • La Plaza Cataluña, frente a la Embajada Francesa, es bastante pequeña, pero se destaca porque posee un bebedero típico de los que se encuentran en las plazas catalanas de Barcelona.
  • En la Plaza Reina de Holanda, es posible encontrar una estatua de Ana Frank, en pleno Puerto Madero.

EXTRA: Circuito Palermo 

A modo de extra, por el barrio de Palermo existe una serie de plazas que no se destacan tanto por su estética como las anteriores mencionadas en este TOP, sin embargo, como puntos de referencia son importantes para la movida palermitana. Estas son: Plaza Armenia, Plaza Unidad Latinoamericana, Plaza Güemes y Plaza Serrano (clave en la vida nocturna porteña).

TOP 10: Los mejores parques de Buenos Aires

Exit mobile version