TOP: Museos y espacios culturales para niños

museos niños buenos aires
Ph: Usina del Arte

Buenos Aires es una capital cultural, ¡también para los más pequeños! Esta lista de museos, festivales y eventos culturales para niños, es la mejor manera de introducirlos a las artes, las ciencias y la música.

Espacios infantiles en museos y centros culturales

Durante todo el año, los principales museos de la ciudad ofrecen espacios dedicados a los chicos.

El espacio iUpiiiii de la Usina del Arte recibe a bebés de 0 a 3 años todos los fines de semana, de forma gratuita y con reserva. La oferta incluye experiencias sensoriales para jugar y despertar la curiosidad de los más pequeños. Una zona de lactancia, una cochera para cochecitos y un cambiador hacen que el espacio sea muy práctico para los padres.

El Centro Cultural Kirchner también cuenta con su «espacio infancia«. Ofrece un programa dedicado a los peques: cuentos y poemas, artes y ciencias, cine y laboratorio de sonido. Actividades gratuitas con reserva.

En el corazón del Centro Cultural Recoleta, el Museo Participativo de Ciencias es un espacio pensado para chicos de todas las edades. Cuenta con salas temáticas para despertar todos los sentidos, como la percepción visual, la audición, o informar acerca de la utilidad de los alimentos y las fuerzas de la naturaleza.

El Planetario Galileo Galilei es una delicia para los futuros astrónomos, con un espectáculo que los hace viajar por el universo a través de la historia de un pirata espacial. Gratis para los chicos de menos de 6 años y jubilados: ¡una actividad ideal para hacer con los abuelos!

Museos 100% adaptados para niños

En el barrio del Abasto, el Museo de los niños ofrece actividades para bebés y niños más durante todo el año. El museo es gratuito para menores de 2 años, jubilados, chicos que cuenten con certificado de discapacidad y también los días de cumpleaños.

En el Parque Centenario, van a poder disfrutar de un paseo en familia hasta el Museo de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia. Esqueletos de dinosaurios gigantes y muchas representaciones de animales prehistóricos se exhiben ante los ojos deslumbrados de los pequeños visitantes. Una visita muy divertida, incluso para los padres.

Un programa cultural especial

En Buenos Aires, los más pequeños tienen sus propios festivales. ¡Preparen sus agendas!

  • En enero, los niños pueden disfrutar de los Minimuseos, separados en tres grupos de edad: 0-3 años, 4-7 años y 8-12 años. La propuesta: talleres creativos, espacios de lectura al aire libre y conciertos.
  • Después del BAFICI, descubrí el Baficito, el festival de cine independiente que ofrece cada año, entre marzo y abril, una selección de películas originales para los más pequeños.
  • La versión infantil del festival Ciudad Emergente, el Emergentito, es un festival de música y arte para los jóvenes. Se celebra en septiembre y ofrece un amplio programa de danza y música.
  • ¿Les gusta la Noche de los Museos? Los chicos también pueden disfrutar de la Nochecita. Este programa cultural para chicos de 0 a 12 años tiene lugar en noviembre en varios museos de la ciudad.

Salidas educativas y parques temáticos 

La Reserva Ecológica de Buenos Aires es un museo de naturaleza y aves al aire libre. Se organizan visitas gratuitas durante todo el año, algunas dedicadas a la observación de aves, otras al descubrimiento de plantas.

La cultura también es… ¡agricultura! La granja educativa Don Benito ofrece a los chicos a partir de 4 años la posibilidad de acercarse a los animales y la vida en la granja. Una oferta 2×1 permite combinar la visita con un parque de arborismo, accesible a partir de los 5 años.

Tecnópolis es un parque temático dedicado a la ciencia y la tecnología y situado en Villa Martelli. Su centro infantil ofrece varias actividades para los más pequeños, como una exposición sobre insectos y un paseo entre dinosaurios. La entrada es gratuita para los menores de 3 años.

Un poco más lejos, en La Plata, el parque temático República de los Niños es a la vez un parque educativo y un parque temático. Reproduce una ciudad en miniatura y al mismo tiempo ofrece atracciones y juegos al aire libre.

TOP: Los mejores planes con niños en Buenos Aires

Traductora pública de francés, apasionada por el idioma y la comida de todo el mundo. En parte bretona y porteña a la hora de salir elijo descubrir los lugares con ese "no sé qué" indescriptible.