República de los Niños, un mini-cuento de hadas

República de los Niños
Foto: Eva McD (Buenos Aires Connect)

La República de los Niños es un parque temático (se dice que el primero de toda América) muy cerca de la ciudad de La Plata, en la provincia de Buenos Aires. Está pensado como una ciudad en miniatura para que los niños puedan recorrerla y aprender cómo funciona un centro urbano bajo un “sistema democrático”. Se trata de un predio grande con 53 hectáreas repartidas en diferentes sectores.

Hay un mito que dice que Walt Disney se inspiró en este parque para construir el legendario Disneyland cuando vino de visita a Argentina en 1952… y recorriendo La República se puede creer: Castillos de colores pastel que reviven las escenas de Wes Anderson, una arquitectura alucinante y una estética de fantasía donde un rincón sorprende más que el otro. Quizás es porque no se lo esperan que resulta tan sorprendente.

Se supone que los edificios reproducen las instituciones propias de un centro urbano: Un Parlamento, una casa de gobierno, Un palacio de justicia, un teatro, una cancha, una iglesia, la sede de la policía, un aeropuerto (con un avión a escala de Aerolíneas Argentinas), incluso una calle peatonal con cafés y restaurantes, al mejor estilo de una capital europea. Todo en versión “mini” para el deleite y aprendizaje de los pequeños.

Además, el parque está lleno de extensas áreas verdes y una zona “rural” donde pudimos ver incluso algunas ovejas. Es común ver miembros de la comunidad haciendo deportes o paseando a sus perros y también se presta para un hermoso picnic bajo la sombra de los árboles.

Observando y fotografiando los divertidos patrones y las pintorescas paletas de los edificios, casi se olvidarán que se trata de un parque infantil… pero no se preocupen, que lo recordarán pronto. Durante los días de semana el lugar está LLENO de niños por todos lados que vienen desde diferentes escuelas a hacer recorridos (la cola para entrar al baño puede estar complicada) y los fines de semana vienen familias enteras desde todos lados.

A tener en cuenta

El valor de la entrada incluye el ingreso al predio y los edificios históricos, así como derecho a usar todos los espacios al aire libre. El ingreso a algunas de las atracciones como el Avión, el Museo de Muñecos (con ejemplares de todos los países) y el Archivo Histórico se cobran de forma adicional.

Actualmente, el parque está siendo sometido a un extenso trabajo de reforma y renovación, por eso algunas de las atracciones, visitas y shows podrían no estar disponibles. Se espera que los trabajos estén listos a mediados de 2018. De cualquier manera, merece una rápida visita en nuestro camino a La Plata o a alguna localidad cercana de la provincia, para revivir esas coloridas fantasías de la infancia o simplemente deleitar nuestros refinados ojos de adultos.

Cómo llegar

Si van en auto es muy fácil llegar por la Autopista Buenos Aires – La Plata.

Si van a ir en colectivo, deben tomar el “Costera” o el “Plaza” desde la Estación de Retiro (sólo los fines de semana se pueden tomar dentro de la estación de ómnibus, de resto deben buscar la parada del 195 justo enfrente de la Terminal, allí mismo para las líneas hasta La Plata). Deben preguntar si pasa por la “Estación Gonet”, ya que no todos tienen el mismo recorrido.

Pidan al conductor que les indique dónde bajar para ir hasta la República de los Niños, y después de caminar algunas cuadras llegarán sin problemas. El trayecto dura aproximadamente 45 minutos y el regreso es el mismo camino.

República de los Niños
Camino General Belgrano, esquina Calle 500 – Manuel Gonnet, La Plata
Tel: (221) 4841-409
Horario : Todos los días de 10h a 18h
Información de entradas en su página web

Compartir

Periodista, creadora de contenido y traductora. Mente de curiosa y corazón de gordita, siempre en busca de algo. Fotografía + viajes + comida + música.