CIRCUITO: 6 Jardines andaluces en Buenos Aires

Este circuito nos invita a conocer un poco de Andalucía descubriendo los bellos jardines andaluces que se esconden en algunos rincones de Buenos Aires.


El estilo andaluz florece en la región andaluza de España en la Edad Media y consiste en una fusión entre la cultura árabe y la mediterránea. Los jardines andaluces comparten ciertos rasgos esenciales, pero si recorren los distintos espacios que replican este estilo en la ciudad de Buenos Aires, verán que cada jardín tiene su sello particular que hace que valga la pena visitarlo.

Museo de Arte Español Enrique Larreta

En el Museo de Arte Español Enrique Larreta, en el barrio de Belgrano, nos encontramos con un imponente jardín andaluz de casi una hectárea.

Colmado de plantas, árboles, palmeras, fuentes de agua, mayólicas y esculturas, este jardín deleita con sus senderos laberínticos y sus “pedacitos de selva”, como nos contaba el jardinero a los curiosos visitantes.

Un verdadero paraíso verde en el que sumergirse para descansar del caos de la ciudad. Consejo: ¡no perderse las visitas nocturnas al jardín que ofrece el museo!

Museo de Arte Español Enrique Larreta
Juramento 2291 – Belgrano

Museo Casa de Yrurtia

Si visitan el Museo Larreta, a unas pocas cuadras podrán descubrir el Museo Casa de Yrurtia.

El museo dedicado a las obras del escultor argentino Rogelio Yrurtia nos encanta con su jardín de caminos de laja, fuentes de agua y una galería cubierta de plantas donde sentarse a disfrutar de la belleza y de la tranquilidad de este lugar. El patio está coronado con una imperdible escultura del autor.

Museo Casa de Yrurtia
O’higgins 2390 – Belgrano

Museo Casa de Ricardo Rojas

En Recoleta, el Museo Casa de Ricardo Rojas es otra inspiración neocolonial que nos recibe con su bello jardín central. Pero la casa esconde, en su parte trasera, un jardín de invierno de estilo andaluz.

Revestido de azulejos traídos de España y decorado con asientos de mayólicas azules, blancas y amarillas, este jardín cubierto nos abre el paso al patio de los naranjos: un jardín exterior donde se podrán admirar los naranjos, los jazmines y las enredaderas que conducen a una fuente por medio de un sendero.

Museo Casa de Ricardo Rojas
Charcas 2837 – Recolet

Palacio Noel

No se queda atrás el jardín andaluz del Palacio Noel en el barrio de Retiro, una joya neocolonial que funciona como una de las sedes del Museo de Arte Hispanoamericano Fernández Blanco.

Este jardín, resguardado por las enredaderas que cubren las paredes del edificio, está decorado en su centro con una gran fuente de cerámica azul. Los bancos revestidos de mayólica son ideales para sentarse a apreciar los olivos y los naranjos que conviven con especies nativas como los ombúes y los jacarandás.

Palacio Noel
Suipacha 1422 – Retiro

Museo Evita

En el barrio de Palermo, a unas cuadras del Jardín Botánico, se encuentra el Museo Evita, emplazado en un bello edificio de estilo ecléctico que combina lo español con lo italiano.

En el interior del museo, asoma un pequeño jardín andaluz ideal para sentarse a descansar y admirar cada detalle: desde el suelo revestido con azulejos rojos, las paredes decoradas con cerámicas azules y blancas, hasta los elegantes faroles que cuelgan de las paredes.

Museo Evita
Lafinur 2988 – Palermo

El Rosedal

Por último y no menos importante: el Rosedal de Palermo. El famoso parque de los rosales guarda en su interior un bello patio andaluz de dos plantas, revestido de baldosas rojas. En su centro destaca una gran fuente de agua de color azul rodeada por plantas. Los pisos, escalones y bancos están decorados con adornos de mayólica.

Una parada indispensable para hacer cuando visitamos el Rosedal.

El Rosedal
Av. Sarmiento y Av. Del Libertador – Palermo


También les puede interesar:

Lucila Chaitman
Lucila Chaitman
Antropóloga. Me gusta escribir sobre arte, cultura y las maravillas urbanas de Buenos Aires.
12,684FansMe gusta
10,677SeguidoresSeguir
1,477SeguidoresSeguir

QUÉ HACEMOS ESTE FINDE?

Recibí los mejores planes para el finde directo en tu mail!