Poca gente conoce el nombre de Rogelio Yrurtia (1879-1950), uno de los escultores argentinos más importantes, pero todos hemos visto sus obras: el “Mausoleo de Bernardino Rivadavia” en Plaza Miserere, el “Monumento al Coronel Dorrego” en la plazoleta de Viamonte y Suipacha, el “Canto al Trabajo” en Av. Paseo Colón y Av. Independencia, y “La Justicia” en el Palacio de Tribunales.
Visitar esta residencia neocolonialista implica viajar en el túnel del tiempo para contemplar el antiguo Belgrano de jardines y casas bajas por donde pasaba el ahora entubado arroyo Vega.
Amablemente, Yrurtia todavía en vida convierte su hogar en museo para exponer sus obras, su trabajo en el taller y, por supuesto, su casa con el hermoso mobiliario. Pues, más allá de la riqueza artística que ofrece la visita, la arquitectura del Museo es en sí misma una obra de arte. El bello jardín nos recuerda los espacios verdes de los Museos Larreta e Isaac Fernández Blanco, y la fachada americanista nos permite descubrir lo mejor de la fusión de estilos del período neocolonial.
Ubicado en una cuadra donde todavía se conservan residencias de otros tiempos, el Museo guarda uno de los secretos de nuestra querida Buenos Aires. Luego, pueden darse una vuelta por el Barrio Chino, a pocas cuadras.
O’ Higgins 2390 – Belgrano
Tel: 4781-0385
Horario verano (1° de octubre a 30 de abril):
Miércoles, jueves, viernes, de 11h30 a 18hs
Sábado, domingo, feriados, de 11h30 a 19hs
Visitas guiadas: viernes a las 15h. Sábado, domingo y feriados a las 16h30.
Horario invierno (2 de mayo al 30 de septiembre):
Miércoles, jueves, viernes, de 10h30 a 17hs
Sábado, domingo, feriados, de 10h30 a 18hs
Visitas guiadas: viernes a las 15h. Sábado, domingo y feriados a las 15h30.
Foto : Facebook del Museo Casa Yrurtia