Sandwiches de miga: clásicos, modernos y dónde comerlos

sandwich de miga damian sandwich burger
Photo from Facebook by Damian Sandwich & Burger

Hay algo en los sandwiches de miga que al porteño promedio le satisface la nostalgia.
¿Será porque su florecimiento fue en la infame década de los ‘90 que todavía recordamos con fantasía? ¿Porque eran los protagonistas más codiciados en los cumpleaños infantiles? ¿O porque nos remiten a celebraciones familiares sin importar el barrio, la época del año o nuestra clase social?

¿Qué hace a un sándwich de miga tan excepcional?
Está hecho a partir de finas capas de la miga de pan de molde tradicional (sin la corteza) untadas con mayonesa o manteca y rellenos de variantes tan tradicionales como inesperadas (fiambre, carne, vegetales, pickles, quesos).

El momento ideal para comer un sandwich de miga son todos.
Y por eso en Buenos Aires los podemos encontrar en panaderías clásicas y modernas, en restaurantes al paso que los “gourmetizaron” y ahora también en emprendimientos que los deconstruyen y reversionan.

¿Cuáles elegir?

Los clásicos en Las Violetas, Boulevard Córdoba (¡atención con las versiones vegetarianas!), Confitería Caren, La Pasta Frola y Confitería Ritz. Todas panaderías de una sola sucursal que sobresalen del resto por sus sándwiches de receta tradicional y que nunca resignaron calidad. Además todas participantes del Festival del Sanguchito de Miga que organizó La Favorita Cantina en Palermo en 2021.

En su versión casera en Carmen de Boedo: una aleación entre un bodegón y un restaurant gourmet. No los sirven todo el día ni todos los días, pero cuando están son un homenaje al buen comer. 

Veganos en Futuro Veggie, quienes entendieron que en el “país del asado” también hay lugar para clásicos sin crueldad. Los preparan con encargo previo – de algunas horas – y los entregan en sus sucursales de Recoleta y Congreso. Algunas variantes: “jamón” y queso / palmitos / roquefort, choclo, “atún”, tomate, aceitunas y otras. 

En modalidad «cumpleañera» gracias a Miga Al Cubo.  Además de salir a pedido en formato convencional, los preparan en “versión torta”, para quienes sueñan con un cumpleaños 100% salado y memorable. 

Para paladares refinados en La Valiente Pan, la nueva panadería en Zona Norte de Christian Petersen y Germán Torres (ex Salvaje Bakery). Salen triples y en alternativas como roast beef braseado o vitel toné, además de los clásicos de jamón y queso. 

Y en su mejor y más actual versión: Damian Sandwich & Burger, un emprendimiento familiar joven por Parque Patricios en donde los triples equivalen a dos o tres sándwiches comunes, con sabores clásicos y no tanto, y también vegetarianos. Sin dudas, el nuevo templo de los feligreses del dios sándwich. Suculentos, deliciosos, dignos de evangelizar a cualquier hereje. ¿Cuál pedir? El de roquefort, anímense. Dato no menor: ganaron el 1er Puesto en La Fiesta del Sandwich de Miga

Comunicadora, especialista en redes sociales e inquieta seguidora de la cultura local a través de los platos, los tragos, los bares clásicos y los refugios secretos.