Somos fan de los sándwiches de miga y estuvimos buscando los mejores de la ciudad.
Similares a los bocadillos italianos tramezzini, la leyenda cuenta que estos íconos de las gastronomía popular fueron creados en la Confitería Ideal (Suipacha 384) en el siglo XIX, para complacer a un grupo de ingleses.
Lo cierto es que hay dos verdades indiscutibles sobre los sándwiches de miga: 1) Tienen algo que al porteño promedio le satisface la nostalgia. 2) El momento ideal para comer un sándwich de miga son todos.
¿Por qué son tan ricos los sándwiches de miga?
¿Será porque su florecimiento fue en la infame década de los ‘90 que todavía recordamos con fantasía? ¿O porque eran los protagonistas más codiciados en los cumpleaños infantiles? ¿O porque nos remiten a celebraciones familiares sin importar el barrio, la época del año o nuestra clase social?
Un «sanguchito» de miga está hecho a partir de finas capas de la miga de pan de molde tradicional (sin la corteza) untadas con mayonesa o manteca y rellenos de variantes tan tradicionales como inesperadas (fiambre, carne, vegetales, pickles, quesos).
¿Dónde comer sándwiches de miga en Buenos Aires?
En Buenos Aires, los sándwiches de miga se pueden encontrar en panaderías clásicas y en las modernas también; en restaurantes al paso que ahora los volvieron una tendencia gourmet y además, también, en emprendimientos contemporáneos que los deconstruyen y reversionan.
? Los más clásicos están en Las Violetas, Boulevard Córdoba (¡atención con las versiones vegetarianas!), Confitería Caren, La Pasta Frola y Confitería Ritz. Todas panaderías de una sola sucursal que sobresalen del resto por sus sándwiches de receta tradicional y que nunca resignaron calidad.
? En su versión casera en Carmen de Boedo: una aleación entre un bodegón y un restaurant gourmet. No los sirven todo el día ni todos los días, pero cuando están son un homenaje al buen comer.
? Sanguchitos veganos hay en Futuro Veggie, quienes entendieron que en el “país del asado” también hay lugar para clásicos sin crueldad. Los preparan con encargo previo – de algunas horas – y los entregan en sus sucursales de Recoleta y Congreso. Algunas variantes: “jamón” y queso / palmitos / roquefort, choclo, “atún”, tomate, aceitunas y otras.
? En modalidad «cumpleañera» gracias a Miga Al Cubo. Además de salir a pedido en formato convencional, los preparan en “versión torta”, para quienes sueñan con un cumpleaños 100% salado y memorable.
? Para paladares refinados en La Valiente Pan, la panadería en Zona Norte de Christian Petersen y Germán Torres (ex Salvaje Bakery). Salen triples y en alternativas como roast beef braseado o vitel toné, además de los clásicos de jamón y queso.
? También en Zona Norte y con fanaticada propia, La confitería Vicente López ofrece una variedad bastante aceptable: pollo, jamón y ananá, queso y crudo, atún. Muchos aseguran que son los mejores.
? Y en su mejor y más actual versión: Damian Sandwich & Burger, un emprendimiento familiar joven por Parque Patricios en donde los triples equivalen a dos o tres sándwiches comunes, con sabores clásicos y no tanto, y también vegetarianos. Sin dudas, el nuevo templo de los feligreses del dios sándwich. Suculentos, deliciosos, dignos de evangelizar a cualquier hereje. ¿Cuál pedir? El de roquefort, anímense. Dato no menor: ganaron el 1er Puesto en La Fiesta del Sandwich de Miga.
? Otros sándwiches para probar: La Piedad, Dos Escudos, Roma
Después de deleitarse con los muy populares sándwiches de miga, por qué no seguir con…
- … Un rico vermut al aire libre
- … Un postre bien argentino para endulzar
- … Un paseo en el parque por la tarde