Circuito: San Telmo y Puerto Madero en un día

Buenos Aires tiene fama de ciudad de grandes contrastes. Esto queda rápidamente demostrado al recorrer el ultramoderno barrio de Puerto Madero y las calles coloniales de San Telmo. ¡Sigan nuestra guía y compruébenlo ustedes mismos!

Pintoresca, a semejanza de Caminito y punto obligado de nuestro recorrido, la Plaza Dorrego conforma el centro neurálgico del barrio, con sus barcitos (les recomendamos el Dorrego Café y su ambiente Belle époque), sus bailarines de tango en las calles y la feria típica que se arma todos los domingos. Los puestos de la feria se extienden a lo largo de la calle Defensa (de lejos la más bella del barrio, con sus adoquines y sus anticuarios), que van desde Parque Lezama hasta Plaza de Mayo.

Si van rumbo al centro, entren en los puestos de feria del mercado (sobre Defensa), donde se mezclan los de frutas y verduras con los de objetos antiguos. Después de tanto recorrido, hagan una pausa bien merecida en el Federal (Perú y Carlos Calvo) o en La Poesia (Bolivar y Chile), dos lugares tradicionales con un ambiente inigualable. Por otro lado, no se pierdan los pasajes Giuffra y San Lorenzo (pegadas a la calle Defensa), donde encontrarán la Casa Mínima, la casa más angosta del mundo, según los argentinos… Justo en frente se encuentra el Zanjón de Granados, una antigua galería subterránea redescubierta en 1985.

Llegó el momento de saciar el apetito en el mejor restaurante de carne de la zona, y sin duda de la ciudad: la Gran Parrilla del Plata. Otra opción es Pedro Telmo, típico y conocido lugar de cocina argentina. Retomando nuevamente por la calle Chile se toparán con un banco que tiene la estatua de la pequeña Mafalda, la protagonista inmortal de la historieta creada por Quino, vecino que supo vivir en el barrio.

Continuando en esa dirección, llegarán a Puerto Madero, el paseo ideal para después de comer. En los años 90, estos antiguos docks fueron reacondicionados y hoy en día forman parte de una de las zonas más modernas de Buenos Aires. Además del infaltable paseo a lo largo del camino que bordea el Río de la Plata, y bajo la inmensa presencia de las grúas amarillas que todavía se encuentran fijas allí, pueden dirigirse un poco más hacia el sur, hasta llegar a la Costanera Sur, donde se encuentra la reserva ecológica.

Si todavía tienen energía, aprovechen para visitar el Faena Art Center (no olviden verificar la agenda cultural y sus exposiciones temporarias) o bien la Colección Fortabat. Si quieren visitar un museo dedicado a la risa y al humor gráfico argentino, el MuHu es el indicado. Y si quieren ver una auténtica reliquia flotante no dejen de subir a bordo de la Fragata Sarmiento, antiguo buque escuela argentino que recorrió 37 viajes alrededor del mundo. La puesta de sol es un espectáculo que vale la pena ver entre rascacielos teñidos de destellos dorados y las primeras luces reflejadas en el río.

Si se quedan a cenar por la zona, déjense tentar por alguno de estos dos mexicanos: la Lupita o DF. Y si no, regresen a San Telmo, y dense el gusto de probar el otro restaurante de nuestra recomendación para el mediodía (Pedro Telmo o la Gran Parrilla del Plata). Otra buena opción es el pub Gibraltar, con deliciosos platos tailandeses e ingleses, y para beber una riquísima cerveza artesanal. La Puerta Roja y Será de Dios también son buenas alternativas para ir a tomar algo antes de ir a ver algún

Recorrido sugerido (y tiempo que les llevará):

Mañana (San Telmo): desayuno en la Plaza Dorrego (30 min), luego paseo por la calle Defensa mientras pasamos por los puestos de feria (30min), café en el Federal o en La Poesia (30min), seguimos por los pasajes Giuffra y San Lorenzo (15min cada uno) y el Zanjón de Granados (1h). Almuerzo en la Gran Parrilla del Plata o en Pedro Telmo (1h30).

Tarde (Puerto Madero): paseo por el camino que bordea el río hasta el centro de la reserva ecológica (2h), visita del Faena Art Center, de la Colección Fortabat, del Museo del Humor o de la Fragata Sarmiento (1h).

Noche (Puerto Madero o San Telmo): cena en La Lupita o DF (1h30), cerveza en uno de los bares de San Telmo (1/2h), y por último, terminamos el programa con un poco de tango en el Buenos Aires Club (2/3h).

No locations found.

Après un fabuleux septennat comme correspondant de L'Equipe et France Football, lors duquel j'ai écumé les meilleurs spots de la "Ciudad de la furia" chère à Soda Stereo, je vis désormais Barcelone. Où évolue un petit gars en short qui n'a pas volé son titre de meilleur ambassadeur de l'Argentine.