¿Cómo obtener y renovar la visa de estudiante para Argentina?

Residencia temporaria estudiantes

Querido futuro estudiante: ojalá te guste el papeleo tanto como los trámites administrativos y el desafío constante a los límites de la paciencia.

Hablando en serio, a pesar de lo que se dice, obtener una visa de estudiante en Argentina, no es tan complicado como se cree. De hecho, es el permiso de residencia más fácil de obtener. Todo lo que necesitarás es organizarte bien y leer bien este artículo que arroja un poco de luz sobre el asunto.

NOTA: La siguiente info está basada en nuestras investigaciones para estudiantes franceses que vienen a Argentina. La información y requisitos pueden variar según el país de origen. Recomendamos chequear en cada caso particular. 


Las dos opciones de visa

En Argentina, existen dos casos para la visa de estudiante: 

El primero, que es válido por 6 meses, y es lo que usualmente llaman «visa transitoria». Sería la residencia que obtienen los estudiantes en intercambio universitario durante un semestre. Esta visa permite a los estudiantes permanecer en territorio argentino durante medio año cumpliendo los requisitos legales, aunque no les permite trabajar legalmente en paralelo con sus estudios. 

El segundo caso: para poder estudiar y trabajar, necesitarás la visa temporaria, que permite quedarse a estudiar durante un año o más. Se renueva cada año por el tiempo de cursada y esta visa da derecho a un DNI o Documento Nacional de Identidad y a un CUIL, el número de seguridad social que solicitan los empleadores.

En este aspecto, si viniste con la intención de trabajar, deberás de todas formas completar la cursada que elegiste para renovar tus papeles, ya que te pedirán el certificado de alumno regular y el analítico). Si decidís abandonar los estudios, deberás iniciar el trámite del permiso de trabajo. Ya no se trata de renovar la visa. Tu empleador deberá iniciar personalmente el trámite en Migraciones. Como imaginarás, este no es el trámite más fácil de encarar.

Dato útil: después de tres años de residencia de estudiante acumulados, el cuarto DNI se convierte automáticamente en una residencia permanente vigente por unos quince años. En Argentina, los trámites tienen un principio, y también un final. 

Ya sea que pidas la visa transitoria, temporaria o permanente, las dos primeras etapas del trámite se hacen a través de una plataforma web llamada RADEX


PRIMER PASO: crear tu cuenta y abonar las tasas 

Una vez en suelo argentino, cuando estés listo para empezar el trámite, abrí una cuenta en RADEX. La web te va a pedir unos datos. Podrás empezar a cargar las solicitudes de residencia con tu usuario y clave. Guárdalos bien, ya que luego te van a mandar otra credencial para poder acceder al paso 2 después de abonar las tasas (ver las tasas acá).

SEGUNDO PASO: cargar tus documentos 

Una vez acreditado el pago, recibirás un mail con la credencial para poder continuar al paso 2, donde se debe adjuntar la documentación requerida: 

1. Pasaporte vigente

2. Última fecha de entrada y sello de entrada a Argentina

3. Certificado de antecedentes penales argentinos (la solicitud ya está integrada a RADEX).

4. Antecedentes penales de su país de origen, apostillados y traducido por un traductor jurado. Ojo, si viviste al menos un año en otro país que no sea tu país de origen en los tres años anteriores a la solicitud, también tendrás que presentar los antecedentes de ese país. Al renovar tu residencia temporaria, en principio no vas a tener que presentar un nuevo certificado de antecedentes penales de tu país de origen. Se presenta la misma documentación que el año anterior.

5. Factura a tu nombre o certificado de domicilio. La factura puede ser de agua, gas o electricidad. Para el certificado de domicilio, acércate a la comisaría de tu barrio con alguna identificación. Te pedirán tu domicilio y el certificado te llegará a tu domicilio dentro de las 24 horas. 

6. Certificado de inscripción en la facultad. La constancia de inscripción electrónica es un documento muy importante que deberás pedir en la secretaría académica o en el servicio internacional de tu lugar de estudio, aclarando que es para presentar en Migraciones. Atención: si estás de intercambio, te pedirán la constancia electrónica desde el inicio de la cursada, pero si estás en tu primer año de universidad, una “simple” inscripción no te alcanzará. Deberás esperar al comienzo de clases para obtener el Certificado y así poder comenzar  los trámites. La Universidad puede emitir esta Constancia una sola vez durante toda la carrera del estudiante, es decir que si tu carrera tiene 4 años de duración, el documento tendrá 48 meses de vigencia. Para renovar tu DNI de estudiante más allá del vencimiento de dicha Constancia Electrónica, tendrás que poner a la dirección de la universidad en contacto directo con Migraciones. 

Atención: hasta donde entendimos, RADEX no acepta los documentos en formatos PDF… ¡muy cómodo! Pero no te preocupes, el formato JPEG lo tiene todo. 

TERCER PASO: el turno presencial en Migraciones

Listo, ya terminaste el segundo paso y hasta te apareció en la pantalla un mensaje de confirmación todo verde. ¡Vamos! lo más difícil ya pasó… ponele. Si todo salió bien, solo te queda esperar el mail de Migraciones con la fecha y el horario de tu turno (que no se puede cambiar). 

A veces el mail puede tardar un par de meses. Si surge algún problema, un agente de Migraciones (o mejor dicho, un robot?) se comunicará con vos por mail y mandará un nuevo link para actualizar los documentos necesarios. 

Atención: hasta acá, estuviste interactuando con un sistema informático, nada más. Es decir que si surge algún problema, la comunicación está limitada. Nuestro consejo para los casos especiales: escribir una nota en Word y  cargarla junto a tu documentación en RADEX. En formato JPEG, obvio. 

Cuando por fin llegue el gran día del turno, no olvides llevar todos los documentos originales. Al salir de este encuentro express con un agente de Migraciones, tendrás una «precaria», un papel que reemplaza el DNI mientras llega a tu domicilio. Con este papel, podrás salir del territorio, alojarte, estudiar y trabajar legalmente. ¡Ya no sos un turista para el Gobierno! 


 DATOS ÚTILES

  • Las fotos, las fotocopias de pasaportes y la toma de huellas digitales se realizan en el lugar.
  • Ya no es necesario presentar el acta de nacimiento en versión multilingüe y apostillada para obtener una visa de estudiante.
  • ¿Durante el intercambio tenés pensado viajar o salir del territorio? Tu visa turística de 3 meses se renovará cada vez que pases por la aduana argentina. Sin embargo, muchas universidades no aceptan las visas turísticas para rendir exámenes semestrales, aún si sólo tenés pensado quedarte seis meses.
  • Las universidades argentinas, privadas o públicas, son todas independientes y autónomas desde el punto de vista académico e institucional. Una vez en la universidad, averigua bien todo lo que necesitarás en la oficina de alumnos. Si es necesario, no dudes en contactarte con tu futura universidad vía mail.
  • Inflación mediante, la tasa migratoria sufre aumentos regulares. Por las dudas, infórmate entrando al sitio de Migraciones y de RADEX antes del pago.

Renovar la visa de estudiante

Antes que nada, un consejo: no esperes a último momento para empezar los trámites de renovación, sino corres el riesgo de perder los años acumulados en el país y no poder aplicar para la residencia permanente al cabo de tres años.

Luego, vas a tener que repetir cada uno de los pasos mencionados arriba para renovar la residencia de estudiante. Esto incluye pagar de nuevo las tasas. Además de la documentación ya presentada durante la primera solicitud, aquí va todo lo que hay que actualizar para renovarla: 

1. Factura de agua, gas o electricidad a tu nombre o certificado de domicilio

2. Certificado de antecedentes penales argentinos

3. Constancia de alumno regular y Analítico

Deberás pedirlos en la secretaría académica de tu lugar de estudio explicando que es para presentar en Migraciones. La Constancia de alumno regular es una carta de la universidad, usualmente firmada por el Director, sellada y legalizada por las instituciones necesarias, que confirma que sos estudiante de la carrera. Por otro lado, el Analítico es un detalle de las materias que cursaste y aprobaste durante el año. Existe un mito que cuenta que uno tiene que presentar al menos dos materias aprobadas para que Migraciones tome en cuenta tu estatus de estudiante. Por lo tanto, resulta imposible renovar una residencia de estudiante si no cursaste la carrera de verdad. Informate bien con la universidad cuales son las legalizaciones que deben figurar en el documento (Secretarías, etc).


Algunos consejos para evitar contratiempos:

  • Preséntate siempre con toda la documentación original que te hayan solicitado.
  • Nunca nos pudimos comunicar por teléfono con Migraciones. Algunos dicen que les contestaron un mail alguna vez, pero no te confíes. Un tip: ir personalmente a Migraciones muy temprano a la mañana, decir al personal de la entrada que tenés una pregunta que hacer al servicio Extra Mercosur (NO al servicio general de consultas que tiene Migraciones). Clave acá es parecer muy seguro de vos mismo. Sino, aprovecha directamente el día de tu turno para hacer todas las preguntas con respecto al trámite del año siguiente.
  • Existen servicios pagos de gestores que te podrán ayudar gracias a su comunicación directa con la Dirección de Migraciones. 
  • A veces Migraciones, por alguna razón, no entrega la precaria el día del turno. Recomendamos no planificar ningún viaje o salida del país cerca de la fecha de tu turno o de vencimiento de tus documentos. Si te llegan a sellar el pasaporte con la visa turística, perderás los años de residencia acumulados y tendrás que empezar de cero todo el trámite.

Dirección Nacional de Migraciones
Av. Antártida Argentina 1355 – Retiro
[email protected]